"Argentina viene con dificultades y tenemos que aprovechar": Pékerman

"Argentina viene con dificultades y tenemos que aprovechar": Pékerman

El entrenador de la Selección Colombia se refirió, además, a la designación del juez ecuatoriano.

José Pékerman nunca le ha podido ganar a la 'albiceleste' con Colombia.

José Pékerman nunca le ha podido ganar a la 'albiceleste' con Colombia.

Foto: Vanexa Romero / CEET

14 de noviembre 2016 , 06:01 p.m.

Este lunes, el entrenador de la Selección Colombia, José Néstor Pékerman, brindó declaraciones a los medios de comunicación previo al enfrentamiento de este martes, contra Argentina, por la jornada 12 de las Eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia-2018. El juego iniciará a las 6:30 p.m. en el estadio San Juan del Bicentenario.

Pékerman se refirió al momento en que llegan ambos equipos, sobre la polémica que ha generado la designación del árbitro ecuatoriano y los constantes cambios en la nómina de la ‘tricolor’. A continuación, lo que expresó el estratega en la rueda de prensa:

Falcao, como posible titular

“Falcao está bien, pero cuando hablamos de los 90 minutos siempre apelamos a lo físico. El fútbol es continuidad, es movimiento, ritmo futbolístico, cantidades de partidos, venía con normalidad con su equipo, hasta que sufrió el golpe en la cabeza, ahí perdió continuidad, y volvió con 4 goles. Eso lo catapultó y volvió la esperanza, la que tenemos puesta para que él vuelva a su nivel. Evaluaremos los minutos que pueda jugar, eso lo tenemos que ver obligatoriamente, sobre todo teniendo otro delantero que puede también participar”.

La complejidad de las Eliminatorias suramericanas

“Todos los equipos tienen este panorama. La Eliminatoria tiene un contexto en el que todos tenemos dificultades y cada partido es una historia nueva. La actualidad de algunos jugadores, las lesiones, las situaciones en la tabla, los equipos, entonces cualquier situación puede afectar, va dependiendo del estado de los jugadores, la confianza y determinar cada partido”.

El pasado enfrentamiento entre Colombia vs. Argentina por la Copa América de Chile

“En ese partido no contamos con la fortuna, porque perdimos a dos volantes centrales. En ese momento había que hacer malabares para parar no solo a Messi. El equipo (Argentina) jugó un gran torneo en la Copa América: Messi, Di María, Biglia, Agüero, Higuaín; nos costó mucho. Este partido es diferente. Argentina viene con dificultades y nosotros tenemos que aprovechar esa situación”.

La preocupación por el árbitro ecuatoriano

“Los muchachos vienen con un par de fallos con Uruguay y con Chile, entonces entiendo la preocupación de ellos y desearíamos que el juez haga un buen partido y que no haya confusión de que exista un tercero beneficiado. Entonces si hay un árbitro de un país que también está terciando en esa disputa, siempre se espera que sea profesional en lo que está haciendo”.

Dificultades de Colombia en sus recientes visitas a Argentina

“Yo digo que todo esto se va a hablar al final, sobre cuáles fueron los puntos de inflexión, esto es de partido a partido. Sabemos que esta Eliminatoria sufrió un cambio: los días en que se juegan, más los viajes, si somos locales o visitantes, la inestabilidad de nosotros los entrenadores, la irregularidad de los futbolistas. Esto se vive en cada partido de las Eliminatorias. El equipo más regular ha sido Uruguay sin duda y Brasil tuvo un cambio favorable. Entonces, no todos lo que cambien tienen un resultado bueno, como le sucede a Brasil, pero todos estamos en una situación parecida. No podemos sacar conclusiones por un solo partido. Prefiero mantener la tranquilidad y saber que el partido es difícil para Colombia y Argentina y que el pronóstico es reservado”.

Actualidad de Argentina

“Yo pienso como colombiano. Aprecio a todos los jugadores, he vivido y he soñado con ellos muchos de esos triunfos. Aprecio a mucha gente que trabaja en la AFA. Tengo mucho aprecio y afecto, pero ellos me conocen y saben lo profesional que soy, que soy colombiano. Tengo dolor por la etapa que están viviendo, porque sé que han dado mucho por el futbol argentino”.

El posible despido de Edgardo Bauza

“Siempre he sido respetuoso de todos los técnicos y el problema de Bauza es el problema de Bauza. Él va a querer ganar, como yo quiero que Colombia gane. Nosotros nos ocupamos de lo nuestro, de lo que tenemos que hacer, y no quiero hacer referencia a lo que pueda pasar con él”.

Transición en la nómina de la 'tricolor'

“Esto está incluido en un contexto muy particular, quizás para cada selección, que no se puede generalizar. Después, los análisis futbolísticos se hacen desde un punto de vista clásico, el parado defensivo, el medio, pero los contextos no se analizan, no se consideran de la misma manera. Por ejemplo cuando uno habla que Colombia tiene un equipo en transición en plena competencia, llegamos con un equipo con jugadores con muy pocos partidos de competencia. Casi no hubo fechas Fifa, entonces hay jugadores que llegan directamente de su club y en poco tiempo tienen que jugar partidos importantes. Tenemos que hacer debutar a jugadores en plena disputa de puntos importantes y ahí es cuando viene la discusión de si le pesó la camiseta”.

Altibajos del combiando nacional en la actual temporada

“El equipo viene en una oscilación con muchos altibajos. Tuvo cosas positivas y cosas negativas. Ha perdido confianza en condición de local y eso es lo más doloroso. Cosa que no sucede en la visita, en la que se ha hecho cosas buenas. Pero estamos en la competencia y con todas las dificultes estamos en las aspiraciones de clasificar. Nosotros tenemos que tener humildad, porque con un jugador que tuvo un gran día, pensamos que ya es definitivo”.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR