"Es bueno estar en el arco y taparle a James, a Bacca o Teo": Bonilla

"Es bueno estar en el arco y taparle a James, a Bacca o Teo": Bonilla

El arquero, de 22 años, valora y aprovecha el gran roce que tiene al estar en la Selección Colombia.

Cristian Bonilla (izq.), arquero de la Selección Colombia y Equidad.

Cristian Bonilla (izq.), arquero de la Selección Colombia y Equidad.

Foto: EFE

16 de noviembre 2015 , 05:29 p.m.

De los tres arqueros que José Pékerman convocó para la Selección Colombia para esta jornada de la Eliminatoria Suramericana, Cristian Harson Bonilla Garzón es más joven. El actual portero de La Equidad, de 22 años y 1.89 de estatura, a pesar de su corta edad ya tiene un extenso palmarés y en la calle ya lo conocen como “el tercer arquero de la Selección”.

El seleccionador colombiano piensa en presente y en futuro. Y con el joven guardameta se piensa en darle bagaje, que tenga contacto con los más grandes e importantes futbolistas de Colombia y así crezca profesionalmente.

Hoy, además de hacer parte de la Selección Colombia, Bonilla se perfila para ser el arquero de la Selección Sub-23 de nuestro país en el repechaje para los Juegos Olímpicos Río- 2016, juego que disputará la ‘tricolor’ contra Estados Unidos, en marzo de 2016.

FUTBOLRED habló con Cristian Bonilla sobre su convocatoria con la Selección Colombia, su relación con los jugadores ‘tricolor’ y lo que espera de su futuro.

Cuando Pékerman lo convocó para la Copa América ¿cómo lo tomó?

"Fueron lágrimas de felicidad y algo increíble. Fue mucha alegría para mí y mi familia, un momento de júbilo para todos. Saber que por todo lo que había pasado en estos siete años dio frutos. Cuando me llamaron a la Selección, pude ver que todos los sacrificios valieron la pena por la gloria y por lo que yo soñaba. Además, que no era para un amistoso cualquiera, sino para una Copa América".

¿Qué expectativas tiene ahora con la Selección Colombia, después de ser tenido en cuenta para juegos de Eliminatoria?

"Sueño en grande. Mi deseo el día de mañana es ser el arquero titular de la Selección en un Mundial de fútbol de mayores, yo pondría esa meta como un techo pero cuando uno sueña ni el cielo es el límite. No solo quiero ser titular, quiero dejar un récord y poner mi nombre plasmado en el fútbol colombiano. Pero es un sueño que he ido alcanzando poco a poco: jugué en el Mundial Sub-17 de Nigeria (2009) y dos mundiales Sub-20 (Colombia 2011 y Turquía 2013), y tengo la oportunidad de estar con la Sub-23 y poder disputar unos Juegos Olímpicos".

¿Cómo es la relación con David Ospina y Camilo Vargas?

"Es excelente, los dos me recibieron muy bien y me aconsejaron mucho. Con Camilo ya me había encontrado en una Selección y David es todo un señor, es una muy buena persona al igual que Camilo. Los dos me brindaron mucha confianza y siempre me sentí como en casa, como si estuviera entrenando con Equidad o Nacional".

¿Cómo ha sido durante este tiempoe la relación con jugadores de la talla de James, Falcao, Cuadrado, Bacca?

"Con el ‘mono’ (James) ya había estado en dos selecciones y fue como más normal, más tranquilo. Encontrarme con James, siendo para mí el mayor símbolo del fútbol colombiano, me dio mucha alegría, además porque aún conserva toda esa humildad que tenía cuando era un joven de 16-17 años. Ver a Falcao y a Cuadrado fue maravilloso. Falcao es un delantero que nos ha dado a conocer de cierta manera. Fue una gran alegría para mí pararme en el arco y taparle los tiros a Cuadrado, a Jackson, a Bacca, a Teófilo, que me parece uno de los mejores jugadores del fútbol colombiano".

¿Qué diferencias hay entre una Selección Colombia juvenil y la de mayores?

"Del cielo a la tierra, obviamente Selección es Selección, pero la de mayores paraliza a un país. Como hincha fui a ver los partidos de la Selección en las Eliminatorias pasadas y me di cuenta como rodea un país al equipo y que el fútbol puede mostrar otra cara de lo que es Colombia".

Ahora que ya está del otro lado y fue convocado con la Selección de mayores ¿qué le dice la gente?

"Es muy afectuosa y me da mucho cariño. Escuchaba por ahí cuando me decían “ahí va Cristian Bonilla el tercer arquero de la Selección”. La gente te mira con otros ojos porque defiendes algo que es de todos, diferente a cuando juegas a un club".

¿Se ve titular en Rusia-2018?

"Es complicado, por delante tengo personas que tienen más experiencia. Pero a eso es lo que trato de llegar, de verdad quiero cumplir ese sueño".

¿Espera estar en los Juegos Olímpicos?

"Claro, la edad me da para jugar y también es un sueño por cumplir. Si un mundial es lo mejor para un futbolista, unos olímpicos es lo mejor para un deportista".

¿Qué espera para la temporada 2016?

"Si cambio de club, quiero estar en uno donde tenga continuidad para poder seguir estando en la Selección. Quiero estar en toda la Eliminatoria y espero estar, con la bendición de Dios, en Rusia".

Usted es muy joven y tiene un amplio palmarés ¿eso le genera algún tipo de presión porque lo catalogan como promesa?

"Cuando entro a jugar lo hago tranquilo porque sé que vengo haciendo las cosas bien y que me entreno al máximo. Obviamente, son los partidos los que te dan esa tranquilidad. Cuando estaba en Nacional y jugaba un partido cada 15 o 30 días casi siempre entraba nervioso porque no tenía la continuidad que cuando se juega cada ocho días, como estaba acostumbrado. Por eso y por los títulos que gané, no siento todo el peso que tengo encima y que verdaderamente llevo. Ahora tomo las cosas mucho más tranquilo, soy consciente, no soy relajado sino sobrio y soy más sabio".

Bonilla, un profesional a carta cabal

Uno de los secretos de Cristian Bonilla siempre ha sido su entrega y profesionalismo. Prueba de ello es que aparta de sus entrenamientos diarios con  sus compañeros de La Equidad, el guardameta de la Selección Colombia realiza trabajos complementarios buscando su mejor forma y crecimiento en todo los sentidos.

Así, FUTBOLRED conoció que Bonilla viene adelantando trabajos personalizados en el Bodytech Sports Medicine, en Bogotá. "Cristian tiene objetivos claros y quiere complementar y mejorar sus condiciones. Así que se encuentra entrenando con nosotros, le hicimos una serie de estudios, diagnosticamos y definimos en qué debía enfocarse. Realizamos unos test especiales (de fuerza para futbolistas, medidas de oxígeno), con tecnología de punta, la verdad es que lo vemos muy contento y evolucionando.  Él nos cuenta lo que viene haciendo con su equipo y así se definen las cargas e intesidades. Acá hace también hace muchas labores de recuperación con hidrosauna, cryosauna y demás", indicó Felipe Daza, director del centro especializado.

Rafael Jaller Santamaría
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
En Twitter: @rafajaller

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR