Así se aprieta el 'cinturón de seguridad' de Pékerman

Así se aprieta el 'cinturón de seguridad' de Pékerman

Sin Abel Aguilar, uno de sus pilares, el técnico piensa en más variantes en el medio campo.

James Rodríguez es el jugador referente de Colombia en el mediocampo.

James Rodríguez es el jugador referente de Colombia en el mediocampo.

Foto: Reuters

11 de junio 2015 , 01:17 a.m.

Si algo ha demostrado José Pékerman como técnico de la Selección Colombia es su capacidad para adaptarse a las situaciones adversas que se le presentaron a lo largo de tres años de trabajo. La más representativa fue la ausencia de Radamel Falcao García en el Mundial de Brasil: armó, con las mismas piezas, un equipo que jugaba diferente, incluso con más explosión y gol.

Ahora, Pékerman comienza a mover otra vez sus fichas, como ya lo hizo en el ataque y como tuvo que hacerlo en la defensa por la salida del capitán Mario Alberto Yepes. Para la Copa América, el DT no cuenta con Abel Aguilar, uno de los que más minutos tuvo en su proceso (1.562 minutos, en 25 partidos) ni Fredy Guarín, que no siempre fue titular, pero apareció en muchos juegos como alternativa (976 minutos, en 19 encuentros). Ambos se conocen desde las selecciones juveniles (juegan juntos desde el Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes, en 2003). Y los dos quedaron afuera por lesión.

“Hemos superado siempre esas situaciones, A la luz de lo que pasó después, tuvimos buena adaptación del equipo y terminamos con una defensa sólida. No era fácil hacerle gol a Colombia y tengo las mismas expectativas ahora, pero los muchachos nuevos tienen que demostrarlo en el tiempo, y eso es jugando y compitiendo”, expresó el técnico.

Pékerman empieza a armar su equipo para la Copa con Carlos Sánchez como el eje de la recuperación en la mitad de la cancha, con algunas variantes tácticas: puede pasar del 4-2-2-2 con el que jugó la eliminatoria al 4-2-3-1 que tuvo en el Mundial, o también a un ‘rombo’ en la mitad de la cancha, como el que probó en el juego contra Costa Rica. Y así comienza a pensar en ir ganando terreno, partido a partido.

“La mentalidad de nosotros nos ha dado resultado: es ir paso a paso. Siempre la idea es tratar de llegar lo más lejos posible, no solo en esta Copa sino mirando también a Rusia 2018, mirar hacia el futuro”, dijo Sánchez, otro de los ‘consentidos’ de Pékerman: después de Pablo Armero (2.662 minutos), David Ospina (2.519) y James Rodríguez (2.421), es el jugador con más minutos con la Selección en este proceso: lleva 2.185.

“En esta concentración se ha recalcado en la comunicación, en volvernos a juntar, en ser parte de este equipo. También, en enseñarles a los compañeros nuevos la idea de este grupo, la familia que se ha formado, y con esos valores, trabajar para llegar lo más lejos posible”, agregó Sánchez.

Para suplir la ausencia de Guarín y Aguilar, Pékerman recuperó para la Copa América a un jugador que no había podido tener continuidad ni en sus clubes ni en la Selección, pero que fue muy importante en el mejor momento del equipo en la eliminatoria para el Mundial de Brasil. Edwin Valencia regresó a la Selección y ha cumplido labores tácticas importantes. Estuvo en los tres partidos que cambiaron la historia del equipo, frente a Uruguay y Paraguay, en Barranquilla, y frente a Chile, en Santiago, justo la ciudad a la que hoy llega el equipo.

“Este es un equipo que sigue teniendo ambición, tiene ganas y vamos por buen camino. Los jugadores han crecido, muchos llegaron a ligas europeas”, explicó Pékerman. Una de las cosas que más nos satisface es que tenemos algunos jugadores faltos de continuidad por distintos motivos, pero en esta última semana, con el trabajo y la confianza la vamos superando. Todavía nos falta”, agregó el DT.

Sánchez también respaldó esa afirmación del argentino. “No le damos mucha importancia a la falta de continuidad. Si estamos bien físicamente, las cosas van a salir bien”, apuntó.La evolución de James

Otro de los aspectos que Pékerman tratará de aprovechar en la Copa América es la evolución que tuvo James Rodríguez tras su primera temporada con el Real Madrid.

“Vivimos el crecimiento de jóvenes como James, que tuvo un año que adelantó como diez, como su número”, dijo Pékerman. “Todas las situaciones que pasó en su temporada, incorporarse a un club como el Real Madrid, adaptarse a las exigencias mediáticas, a las figuras que tienen, son un crecimiento importante como persona”, agregó.

El DT, seguramente, va a sacarle jugo a todo el conocimiento táctico que obtuvo James en el Madrid en este último año, al lado del técnico italiano Carlo Ancelotti. “En cuanto a confianza, fue prácticamente igual. Con Ancelotti jugué siempre y estoy muy agradecido con él. En la parte defensiva he estado bien y aprendí mucho a hacer cosas que yo no hacía”, dijo James.

Colombia ha demostrado que sabe adaptarse a las circunstancias adversas. Ahora, con otras fórmulas, Pékerman se aprieta de nuevo su ‘cinturón de seguridad’.Fin de los entrenamientos en Argentina

Este jueves y luego de 12 días de actividad en Cardales, el seleccionado colombiano finaliza su periodo de preparación para la Copa América en Buenos Aires, para luego instalarse en la ciudad de Santiago de Chile y ajustar los últimos detalles ante del debut en el torneo continental el próximo domingo 14 de junio.

El grupo de 23 jugadores tendrá su último entrenamiento este jueves, para luego emprender el viaje hasta la capital austral, donde tendrá como casa de trabajo el complejo deportivo San Carlos de Apoquindo desde el viernes.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR