Selección Colombia

En Lima se puede llegar a Rusia-2018: Colombia ya clasificó en Perú

Hace 56 años la Selección sumó en el estadio Nacional, de la capital peruana, para ir a Chile 1962.

FOTO: Archivo EL TIEMPO

Un empate frente a los 'incas' fue suficiente para llegar a la Copa del Mundo. Este martes podría suceder de igual manera.

Octubre 06, 2017

Luego de que la Selección Colombia cayera este jueves 1-2 contra Paraguay en el estadio Metropolitano, el país pasó de un positivismo, y hasta triunfalismo, desbordado, a una mentalidad de que contra Perú, el próximo martes, la Tricolor podría dejar escapar la clasificación a Rusia-2018.

Seguro que no será fácil ganar en Lima, ni siquiera empatar va a ser ‘papita pa’l loro’ para los dirigidos por José Pékerman; pero la Selección tendrá que recuperarse anímicamente y heredar el espíritu del combinado colombiano que clasificó por primera vez a un Mundial, que fue el de Chile en 1962.

Ese seleccionado, de Efraín el ‘Caimán’ Sánchez, Germán el ‘Cuca’ Aceros, Francisco el ‘Cobo’ Zuluaga y Héctor el ‘Zipa’ González, entre otros, consiguió su cupo al Mundial jugando en Perú. Así que sí es posible.

Una gran presentación en Lima significó el cupo al Mundial de 1962, el primero en el que compitió Colombia. Foto: Archivo EL TIEMPO

Para aquella Copa Mundo, Colombia tenía que definir en 180 minutos el clasificado con Perú. En el primer partido, jugado en Bogotá, la Selección venció 1-0 a los ‘incas’ con gol de Eusebio Escobar. Así, se fue a Lima con una ventaja valiosa pero que tenía que refrendar en un complicado juego de vuelta.

El 7 de mayo de 1961, el equipo que dirigía Adolfo Pedernera conservó la superioridad en el marcador a pesar del duro comienzo del partido, ya que al tercer minuto perdía con un gol de Faustino Delgado, de penalti. Sin embargo, Héctor ‘Zipa’ González logró empatar a los 68 de juego y confirmar la clasificación a la cita de Chile.

El próximo martes, el elenco que conduce José Pékerman espera volver a clasificarse en Lima, a pesar de que las condiciones sean adversas.

Redacción Futbolred

Sigue bajando para encontrar más contenido