Colombia ya sabe lo que es ganar y clasificar a un Mundial en la noche

Colombia ya sabe lo que es ganar y clasificar a un Mundial en la noche

Jugar a las 3:30 p.m. es lo normal en Eliminatoria; este jueves jugará a las 6:30 p.m. con Paraguay.

El conjunto colombiano tiene un buen historial jugando de noche.

El conjunto colombiano tiene un buen historial jugando de noche.

Foto: Archivo ETCE

03 de octubre 2017 , 02:31 p.m.

Este jueves, Colombia cambiará por primera vez en esta Eliminatoria su horario habitual de la 3:30 p.m., por lo que el encuentro contra Paraguay será a las 6:30 p.m. en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Sobre este cambió, Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, uno de los máximos referentes en la historia del fútbol colombiano, señaló que “dimos papaya. Si queremos jugar en Barraquilla tenemos que jugar es a las 3:30 p.m. ¿Pa' que a las 6:30 p.m.?”.

Lea acá: 'Dimos papaya... En Barranquilla se juega a las 3:30 p.m.': Valderrama

Y es que el ‘Pibe’ durante su carrera como jugador, y sus clasificaciones a los Mundiales, casi siempre jugó en la tarde de Barranquilla, un horario con el que obtuvo muchos triunfos.

Así, la Selección que participó en las Eliminatorias a Italia-1990 y Estados Unidos-1998 siempre jugó a las 4:00 p.m. De esos seis partidos disputados, la ‘tricolor’ ganó cinco y empató uno.

‘El Pibe’ también jugó en la noche y salió victorioso.

En la Eliminatoria a Francia-1998, la Selección Colombia jugó cuatro partidos a las 9:00 p.m. De ellos triunfó en tres (contra Bolivia por 3-0, contra Paraguay por 1-0 y contra Venezuela por 1-0), el otro partido lo perdió por 0-1 contra Perú.

De hecho, Valderrama marcó uno de los goles en el triunfo contra los bolivianos, pues desde el punto penal selló el 2-0 y puso asistencia.

La clasificación a Francia-1998.

Un 10 de septiembre de 1997, Colombia recibió en el Metropolitano a Venezuela por la fecha 16 de las Eliminatorias. Un equipo plagado de figuras como Miguel Calero, Jorge ‘el Patrón’ Bermúdez, Jorge Bolaños, Mauricio ‘Chicho’ Serna, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Freddy Rincón y Antony de Avila salieron al terreno para el duelo a las 9:00 p.m.

En aquel encuentro, la ‘tricolor’ tuvo varias opciones de gol, pero Rafael Dudamel tuvo una gran actuación. Finalmente todo se decantó para Colombia al minuto 62, cuando el ‘Tino’ centró el esférico y Wilmer Cabrera cabeceó para clasificar por tercera vez consecutiva al Mundial.

Colombia y sus partidos sin el radiante sol de Barranquilla.

Enfrentarse a sus rivales desde las seis de la tarde no es un horario desconocido para la Selección, pues, además de los partidos a las 9:00 p.m., también jugó a las 6:00 p.m. y a las 7:00 p.m., encuentros que no perdió.

En la Eliminatoria a Alemania-2006, Colombia venció a Bolivia por 1-0 en la noche barranquillera. El juego inició a las 6:00 p.m. del 17 de noviembre de 2004 y un gol de Mario Yepes calentó los precarnavales en la arenosa.

El otro encuentro nocturno, pero a las 7:00 p.m., fue contra Venezuela en la Eliminatoria a Brasil-2014. La ‘tricolor’ empató 1-1 con Venezuela y de aquel enfrentamiento podrían repetir David Ospina, James Rodríguez y Teófilo Gutiérrez en el partido contra Paraguay de este jueves.

Así, cuando se esconde el sol y sale la luna, Colombia ha jugado siete partidos y ha conseguido un rendimiento de 57% partidos ganados (4), 28% empatados (2), 14% perdidos (1).

Redacción Futbolred
Con Datos de José Orlando Ascensio

COMENTAR
GUARDAR