Triunfazo 2-0 de Colombia en Ecuador para seguir en fila a Rusia 2018

Triunfazo 2-0 de Colombia en Ecuador para seguir en fila a Rusia 2018

Una exhibición de sacrificio y buen fútbol dio la Selección, que ahora es segunda de la Eliminatoria

Colombia acabó con 20 años de sequía en el histórico Atahualpa.

Colombia acabó con 20 años de sequía en el histórico Atahualpa.

Foto: EFE

28 de marzo 2017 , 07:40 p.m.

Gol, ambición, entrega, confianza. Todo lo que preocupaba después del apretado 1-0 contra Bolivia en Barranquilla se transformó en fiesta contra un rival directo en la pelea por el cupo directo al Mundial. Con autoridad total y goles del capitán James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado venció el equipo de José Pékerman, quien cumplió al pie de la letra su promesa de no salir a esconderse en Quito.

La iniciativa no se regaló nunca. Desde los primeros minutos se animó Colombia, apostando a hacerse más fuerte que el rival por las bandas y evitando que levantaran el balón.

Un par de cobros de costado, buscando la estatura de Aguilar y Mina, fueron los primeros intentos en los primeros cinco minutos. Ecuador intentaba hacerse con la pelota y lo conseguía, pero no había caminos libres para hacerla circular. Una prueba fue el primer intento de Ecuador, que llegó al minuto 13: aparición por derecha de Ayoví sin destino.

El que más se demoró en ganar seguridad en el medio campo fue Abel Aguilar, quien tuvo un par de vacilaciones, una de ellas la que obligó a una falta de Yerry Mina el minuto 15, que terminó en un improductivo tiro libre para el local.

El primer ensayo de gol lo hizo Cardona, quien cayó en un fuera de lugar al minuto 17 pero alcanzó a rematar el arco. Coreografía probada, grito colombiano en el Atahualpa listo, fiesta de camisetas azules y entonces sí, el verdadero gol.

Corrió el minuto 20, levantó la cara Sánchez y vio picar por la izquierda a Borja, metió el pase profundo y el hombre de Palmeiras llegó, puso el centro y apareció James, sin querer queriendo, para meter el puntazo y darle la espalda al arco antes de saber que ¡marcó su quinto gol de la Eliminatoria! Corrió a abrazar a Pékerman y volvió al bailecito de rigor. Con sutilidad fue tapando bocas y cerrando la polémica de sus dedos: Así se habla James.

Y ahí no terminaba el show. Ecuador tomó mal el gol en contra. Siguió hundido en la muy eficiente marca colombiana y sólo tuvo opción de acercarse al minuto 29 en un balón cruzado sin destinatario y una falta para tiro libre que cobró Ayoví y obligó al lucimiento de Ospina en el arco. Parecía que se vendría encima, pero no hubo tiempo. Antes que se tomara confianza el rival, Colombia se aseguró: pase de crack de Cardona, la baja en el borde del área James y Cuadrado entra solo para tocarla y marcar el segundo tanto.

Pudo ser peor para la gente en Quito si ese pase de Zapata al espacio para Cuadrado no la adivinan los de amarillo o si el mismo hombre de la Juventus no se apresura al cierre del primer tiempo y manda por arriba su remate de media distancia.

El complemento tenía un reto adicional: administrar el cansancio. No es un mito la altura y el trabajo ambicioso del primer tiempo iba a pasar factura. Entonces apareció la jugada maestra: descansar con la pelota. Colombia luchó por la posesión y en varios tramos salió airosa. Borja pidió un penalti que no fue al minuto 56 y al 60 llegó la expulsión de Caicedo que echó por la borda el plan ‘Ave Fénix’ de Ecuador.

La estrategia de tapar los costados, multiplicar el sacrificio de Aguilar y Cardona en la primera línea de volantes y de cerrar definitivamente los bordes de Arias y Díaz siguió dando frutos.

Tenia que llegar el tercero, pero no ocurrió: minuto 71, descolgada de Arias -tal vez la primera del partido-, y en el centro fallaron James y Borja, antes que la enviara desviada Cuadrado.

Corría Colombia y ya eran 80 minutos en altura. Soberbia demostración. Al 85 intentaba Borja una vez más, otro de tremendo rendimiento.

Fue una victoria para recuperar el rumbo, pero el de los hinchas que llegaron a dudar hace apenas cinco días. Ese equipo que venció a Ecuador sin atenuantes, evidentemente no ha dudado nunca.

Síntesis
Ecuador: Esteban Dreer; Mario Pineida, Arturo Mina, Luis Caicedo, Walter Ayoví; Jefferson Orejuela, Matías Oyola (m.65, Gabriel Achilier), Antonio Valencia, Ángel Mena (m.58, Marcos Caicedo); Enner Valencia (m.58, Gabriel Cortes) y Felipe Caicedo. Seleccionador: Gustavo Quinteros.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias (m.82, Carlos Bacca), Yerry Mina, Cristian Zapata, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Abel Aguilar (m.65, Daniel Torres), Edwin Cardona (m.73, Andrs Uribe), Juan Guillermo Cuadrado; James Rodríguez y Miguel Ángel Borja. Seleccionador: José Néstor Pekerman.

Goles: 0-1, m.20: James Rodríguez. 0-2, m.33: Juan Guillermo Cuadrado.

Árbitro: Néstor Pitana (ARG)

Expulsados: Luis Caicedo (m.60).

Estadio: Olímpico Atahualpa.

Redacción Futbolred y EFE

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR