Asegurar el medio campo, primer examen para Colombia contra Ecuador

Asegurar el medio campo, primer examen para Colombia contra Ecuador

Reducir espacio y cortar circuitos es clave para hacerlos perder paciencia y abrir espacios atrás.

Sánchez es fijo en el medio, donde hay que ganar todos los duelos.

Sánchez es fijo en el medio, donde hay que ganar todos los duelos.

Foto: EFE

28 de marzo 2017 , 07:29 a.m.

“En altura se tiene que hacer un partido inteligente”, pedía el infalible Carlos Sánchez, quien será, nuevamente –obviamente-, la voz cantante de Colombia en el medio campo, un sector donde bien puede definirse el partido contra Ecuador, clave para los dos en el rumbo de la Eliminatoria a Rusia 2018.

Y esa inteligencia tiene que pasar porque Colombia asegure la zona. ¿Cómo? Con tres volantes dotados para la labor, dura, ardua, a veces sucia, de cortar el juego. Sin la confirmación oficial de la nómina, hay varias opciones que, mezcladas o individualmente, deben aportar seguridad y sorpresa.

Primero, la seguridad. Y para eso está Sánchez, a quien no se le pide más porque siempre se pasa. Junto a él, hay alternativas. La primera es apelar a la experiencia, a la buena estatura y al ‘primer pase’ que ofrece Abel Aguilar, un hombre de la confianza de Pékerman y quien conoce las funciones desde Brasil 2014.

Junto a ellos bien puede aparecer Edwin Cardona en una línea de tres, otro de potencia y fiereza en la marca, pero con un detalle que puede desequilibrarlo todo: media distancia. Hablamos de Edwin Cardona, quien además tiene a su favor que suele jugar en altura, con Monterrey de México. Él ha logrado triunfos con sus violentos remates y eso avala su posible llegada a la titular.

Sin embargo, si el DT quisiera mantener la base del triunfo contra Bolivia (1-0), apretado y todo pero al fin triunfo, puede haber una doble línea de 4, con Macnelly más obligado a hacer tareas de marca y con Mateus Uribe aprovechando las opciones que de Ecuador para protagonizar veloces descolgadas. Con ellos y, por ejemplo, Miguel Borja en punta, se apostaría a la ‘pequeña sociedad’ de Nacional.

El problema en el medio campo ecuatoriano está, por fortuna para Colombia, sancionado: Noboa y Bolaños. Sin ellos manejando los hilos hacia los costados, lo más probable es que aparezcan Pedro Quiñónez, Jefferson Orejuela, Antonio Valencia y Ángel Mena o Jefferson Montero. En resumen, potencia pura en media distancia y ventaja en duelos directos. Por eso, la clave es aislarlos, presionarlos incluso en campo y taparles hasta la más mínima opción de pase.

Colombia ha logrado triunfos importantes apostando a asegurar el medio campo en defensa y desde ahí abrir espacios para Cuadrado, James y el delantero de turno. Esta vez, ante la imperiosa necesidad de sumar, no sería descabellado intentar la misma estrategia.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR