Colombia y el triunfo de las individualidades en el camino a Rusia

Colombia y el triunfo de las individualidades en el camino a Rusia

El equipo de Pékerman es tercero de la Eliminantoria con 26 puntos y acaricia la clasificación.

Colombia confía en sus hombres talentosos.

Colombia confía en sus hombres talentosos.

Foto: EFE y Archivo

03 de octubre 2017 , 09:10 a.m.

Terminado el Mundial de 2014, Colombia sabía que necesitaría un periodo de adaptación posterior a al éxito y que en ese camino debía adelantar un proceso de renovación. La empresa, que se antojaba ambiciosa, no fue precisamente exitosa y al final es más o menos la misma base de Brasil la que está en la búsqueda del cupo directo a Rusia 2018. La diferencia es que el protagonismo ahora es más de las individualidades.

Mirando hacia atrás, concretamente a la Copa América 2015, hay que decir que el proyecto de Pékerman tuvo su primer reto en ese torneo y fue un presagio de lo que sería su equipo en esta nueva etapa: una montaña rusa en la que hubo actuaciones estelares como la victoria por 1-0 sobre Brasil o días grises como ante Argentina, que la sometió de principio a fin y avanzó a semifinales en penaltis.

Así fue como llegó el debut en las eliminatorias ante Perú el 15 de octubre de 2015 en el estadio Metropolitano de Barranquilla, donde una Colombia renovada ganó por 2-0, resultado que no alcanzó a ocultar las fallas del equipo, aunque fue contundente de cara al arco.

Uruguay desnudó cinco días después las deficiencias cafeteras al golearla 3-0 en Montevideo, un reflejo de que Pekerman no había encontrado la clave para que sus dirigidos mostraran el fútbol que deslumbró a Sudamérica en las eliminatorias para Brasil 2014.

La situación se oscureció en noviembre. Colombia empató 1-1 con Chile y perdió con Argentina 0-1 en Barranquilla con lo que afloró la crisis de resultados, pues en cuatro jornadas alcanzó cuatro puntos de doce posibles. En ese contexto, hombres como James Rodríguez y Cardona comenzaron a sobresalir en medio de un bajón colectivo que afectó a jugadores como Carlos Bacca o Jeison Murillo.

Pero Colombia se recuperó y mostró su mejor nivel en las eliminatorias cuando venció por 2-3 a Bolivia en La Paz y por 3-1 a Ecuador en Barranquilla, bajo el liderazgo de Carlos Sánchez, James y Cardona. Y mantuvo su pico de rendimiento en las siguientes fechas. Venció por 2-0 a Venezuela, cayó 2-1 con Brasil, derrotó por 0-1 a Paraguay en Asunción y empató 2-2 con Uruguay en casa.

No obstante, el sistema de Pekerman volvió a ceder y Colombia empató con Chile en Barranquilla y cayó por 3-0 en Argentina. En doce jornadas de eliminatorias, Colombia no ha tenido su mejor rendimiento pero gracias a sus individualidades sacó resultados que la pusieron en la parte alta de la clasificación.

Las victorias por 1-0 contra Bolivia y por 0-2 ante Ecuador la impulsaron la idea de llegar al Mundial de Rusia, que creció con los empates 0-0 con Venezuela y 1-1 con Brasil.

Colombia necesita en los dos partidos de cierre, ante Paraguay y Perú, conseguir cuatro puntos, pero también debe alcanzar una significativa mejoría individual y colectiva que haga volver a soñar a la afición con un actuación estelar en Rusia 2018.

EFE 

COMENTAR
GUARDAR