Las claves de Colombia para clasificar a los Juegos Olímpicos-2016

Las claves de Colombia para clasificar a los Juegos Olímpicos-2016

Lo más importante fue la presencia de Roger Martínez, quien fue figura en la vuelta del repechaje.

El combinado nacional Sub-23 sueña con una medalla en Río de Janeiro.

El combinado nacional Sub-23 sueña con una medalla en Río de Janeiro.

Foto: EFE

30 de marzo 2016 , 07:35 a.m.

¡Histórico! Después de 24 años, una Selección Colombia de fútbol volverá a estar en los Juegos Olímpicos. Será en los de Río-2016, a los que la ‘tricolor’ llegó tras superar en el repechaje a Estados Unidos (3-2 en el marcador global).

En la ida de la llave, se registró un empate 1-1, en Barranquilla. Y en la vuelta, este martes en Frisco (Texas), los dirigidos por Carlos ‘Piscis’ Restrepo dieron un golpe de autoridad y ganaron 1-2.

De un equipo insípido y gris, que controlaba el balón, pero no generaba, que fue el que se vio en el primer partido; se pasó a un onceno claro, fuerte y rápido en ataque, además de seguro en la zaga, en el segundo encuentro.

FUTBOLRED le presenta las claves para la clasificación de Colombia a los Olímpicos.

La presencia del goleador

Colombia ya clasificó a Río-2016 y eso alegra a todo un país, pero todavía no se entendió la ausencia de Roger Martínez en el partido de ida de la llave de repechaje. El delantero de Racing, de Argentina, no tuvo minutos en Barranquilla y en Frisco la rompió toda: marcó los dos goles, inquietó, puso a sufrir a los estadounidenses, no se quedó quieto un solo instante. Fue, de lejos, la figura y la clave principal del triunfo.

Está en racha en su club, luciéndose con la camiseta de la ‘academia’, y había que aprovecharlo desde la ida. Apareció cuando se le requirió y demostró su calidad.

La llegada de Celis

No estuvo en la ida por andar en la Selección Colombia de mayores y se sintió su falta, pero Guillermo Celis llegó para la vuelta y solucionó el problema en el mediocampo de la Sub-23. El volante de Junior puso orden y su presencia, más en marca, permitió que su compañero de zona, Wílmar Barrios, pudiera hacer labores más mixtas y aportar en tanto en ataque como en defensa.

futbolred

Carlos Restrepo, DT de Colombia Sub-23. Archivo EL TIEMPO

Los cambios en la titular

Carlos ‘Piscis’ Restrepo tomó las decisiones correctas para el partido estadounidense. Hizo tres cambios y los tres fueron vitales para el triunfo. Sacó al lateral Cristian Borja, quien no aportó en ofensiva en la ida; al volante José Leudo, quien apenas jugó 30 minutos en Barranquilla; y al delantero Andrés Rentería, quien en el Metropolitano solo rindió un tiempo.

En lugar de estos jugadores ingresó al mediocampista Guillermo Celis, al atacante Roger Martínez y al carrilero Déiver Machado. El primero dio seguridad, el segundo aportó en definición y el tercero, aunque marcó un autogol, hizo la habilitación para el tanto de la victoria y dio más salida por la banda.

El ascenso del rendimiento individual

A comparación del primer partido, en el disputado en el Toyota Stadium los jugadores de la Selección Sub-23 mostraron un gran nivel desde el principio. Además de los ya mencionados, se destacaron Yerry Mina, Helibelton Palacios, Wílmar Barrios y Andrés Felipe Roa, quienes estuvieron activos y aportando desde sus posiciones.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR