Cifras, números y anécdotas de la carrera de Mario Alberto Yepes

Cifras, números y anécdotas de la carrera de Mario Alberto Yepes

La extensa hoja de vida del defensa colombiano, que dijo adiós, y todos sus logros.

El defensa vallecaucano dejó siempre una buena imagen en los equipos en los que actuó.

El defensa vallecaucano dejó siempre una buena imagen en los equipos en los que actuó.

Foto: Futbolred

21 de enero 2016 , 01:28 p.m.

Este miércoles, se despidió el último gran defensa que ha tenido el fútbol colombiano: Mario Alberto Yepes. Sus 102 partidos en la Selección Colombia, su liderazgo y la capitanía en el pasado Mundial de Brasil-2014 son apenas la muestra de lo que significó su carrera.

En casi 22 años de carrera, el exfutbolista nacido en Cali (Valle del Cauca) pasó por 9 equipos de Primera División y por uno de la B en Colombia, Rionegro. Ganó 7 títulos: 1 en Colombia, 2 en Argentina, 2 en Francia y 2 en Italia. Y no se puede olvidar que es uno de los campeones de la Copa América con la Selección Colombia en 2001.

FUTBOLRED recuerda las fechas importantes de Yepes, sus partidos, sus goles, sus anécdotas y hace un repaso a su extensa hoja de vida, echando un vistazo a cada equipo en el que militó.

- Mario debutó el 27 de marzo de 1994, con Tuluá. El técnico fue Humberto ‘Tucho’ Ortiz. El rival fue Junior, que lo venció 1-2 en el estadio 12 de octubre.

- En el equipo tulueño tuvo dos ciclos, completando 38 partidos y anotando 3 goles. Comenzó como delantero, pero se transformó en defensa central, gracias a Reinaldo Rueda.

- En 1995 pasó por Rionegro, en el fútbol de la B; allí conoció a Iván Ramiro Córdoba, con quien, años después, hizo una dupla inolvidable en la Selección Colombia.

- En 1997, arribó a Deportivo Cali, equipo del cual es hincha. Su primer y único título en Colombia lo consiguió en 1998, con José ‘Cheché’ Hernández como técnico. Al año siguiente, Yepes jugó 12 partidos de Copa Libertadores y logró el subtítulo del certamen (perdiendo la final contra Palmeiras)

- En 1999, llegó a River Plate. Allí logró dos títulos (Apertura-1999 y Clausura-2000) y se convirtió en referente de la zaga del equipo argentino. Disputó 101 juegos, entre torneo local, Copa Libertadores y Copa Mercosur, y anotó 9 goles. Su primer tanto en el equipo de ‘la banda cruzada’ fue el 25 de noviembre de 2001, frente a Chacarita.

* Primer gol de Yepes (ver desde 1:25)

cifras numeros y anecdotas de la carrera de mario alberto yepes

- Mario fue protagonista de una de las jugadas más recordadas en un clásico River-Boca. Lamentablemente, el colombiano fue la víctima: sucedió el 24 de mayo de 2000, en cuartos de final de la Copa Libertadores; Juan Román Riquelme le hizo un túnel, o un caño como llaman en Argentina, que todavía es recordado, pues además el 'xeneize' eliminó al equipo de Mario.

cifras numeros y anecdotas de la carrera de mario alberto yepes

“Siempre que me preguntan sobre esa jugada, siempre digo que tiene más mérito Yepes que yo. En un clásico 3-0 y una jugada de esa manera, yo creo que cualquier jugador de fútbol hubiera pegado una patada. Y él me siguió hasta el córner y no ha hecho nada. Eso es mucho más de hombres que haber tirado un caño en un clásico”, dijo alguna vez Riquelme sobre ese momento.

- En 2002, saltó a Europa. Lo hizo a Nantes, de Francia. Debutó el 23 de enero, en el empate 0-0 contra Sedan. Entre sus compañeros estaba Víctor Bonilla. En total disputó 90 compromisos y anotó 7 goles; además fue en ese equipo con el que debutó en la Liga de Campeones de Europa.

cifras numeros y anecdotas de la carrera de mario alberto yepes

* Debut de Yepes en Champions, frente a Manchester United. Fue expulsado. (ver desde 1:20)

- En 2004, PSG se fijó en Yepes. Disputó 144 partidos, obtuvo 2 títulos (1 Copa de Francia y 1 Copa de la Liga) y marcó 9 goles.

- En 2008, llegó al fútbol de Italia. Chievo Verona lo llevó y allí jugó 64 partidos y consiguió 1 gol. En el ‘calcio’ italiano debutó el 21 de septiembre de 2008, en el empate 1-1 frente a Sampdoria. Su primer gol en Italia lo anotó el 1 de noviembre de 2009, en el empate 1-1 entre Chievo y Udinese.

cifras numeros y anecdotas de la carrera de mario alberto yepes

*El gol de Yepes (ver desde 0:50)

- En 2010, pasó a AC Milan, con el que jugó 46 partidos y sumó 2 goles. Además, fue campeón con los 'rossoneros' de la Liga y la Supercopa.

- Atalanta de Bérgamo (2013-2014) fue su último equipo en Europa; allí disputó 26 partidos y no hizo goles.

- San Lorenzo, de Argentina, fue su último equipo en su carrera. Su primer partido fue el 14 de octubre de 2014. Completó 38 partidos, entre Liga y Copa de Argentina, Copa Libertadores y Mundial de Clubes.En la Selección Colombia

- Javier Álvarez fue el técnico que llevó por primera vez a Yepes a la Selección de mayores. Curiosamente, su debut fue en un partido que no fue oficial para la Fifa: el 24 de enero de 1999, Colombia empató 1-1 con Dinamarca, en Cali. Reemplazó a Faustino Asprilla, autor del gol ‘cafetero’, en el segundo tiempo.

- Oficialmente su primer partido fue el 9 de febrero de 1999, en Miami (Estados Unidos). Colombia y Alemania igualaron 3-3; Yepes jugó todo el segundo tiempo.

- Su primer gol en la Selección lo consiguió en la Copa Confederaciones, el 20 de junio de 2003, en la victoria 3-1 sobre Nueva Zelanda. Un golazo que le daba el 2-1 momentáneo a la ‘tricolor’.

cifras numeros y anecdotas de la carrera de mario alberto yepes

* El golazo de Yepes a Nueva Zelanda (ver desde 2:05)

- En total fueron 6 goles de Mario Yepes. Al de Nueva Zelanda se suman: 2 en amistosos (a Inglaterra y a Ecuador) y 3 en Eliminatorias (uno a Bolivia y dos a Paraguay). Su último gol con Colombia fue el 15 de octubre de 2013, sobre Paraguay.

cifras numeros y anecdotas de la carrera de mario alberto yepes

* Su último gol con la Selección Colombia

- Mario Yepes conformó la nómina de la Selección Colombia que salió campeona de la Copa América en 2001. Ese equipo no permitió goles en contra y Yepes, junto a Iván Ramiro Córdoba, fue uno de los responsables.

- Después de jugar cuatro ediciones de Eliminatorias, Yepes logró ir a un Mundial con Colombia. En 2014, el número 3 fue el capitán de la ‘tricolor’. Disputó 4 partidos y llegó hasta cuartos de final. En esa ronda, el 4 de julio frente a Brasil, Yepes anotó un gol que anularon y que causó polémica. Las redes sociales inmortalizaron la frase “era gol de Yepes”.

- Mario Alberto Yepes jugó 102 partidos con la Selección. Solo lo supera Carlos ‘Pibe’ Valderrama, con 111 presencias. Disputó 4 ediciones de Copa América, 4 Eliminatorias, 1 Copa Confederaciones, 22 amistosos y 1 Mundial.

- En total, en toda su carrera, jugó 759 partidos y marcó 48 goles.

Redacción Futbolred
Colaboración estadística de Carlos Forero
En Twitter: @carlosforero11

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR