Buenos hinchas FUTBOLRED: los Moya Ramírez y su amor por la Selección

Buenos hinchas FUTBOLRED: los Moya Ramírez y su amor por la Selección

Acompañaron a Colombia a Brasil-2014 y a la Copa de Chile-2015. Rusia es su próximo objetivo.

La familia Moya Ramírez en la Copa América de Chile.

La familia Moya Ramírez en la Copa América de Chile.

Foto: Archivo particular

10 de junio 2016 , 01:33 a.m.

La Selección Colombia mueve muchas pasiones. El amor por la ‘tricolor’ hace que los diferentes gustos que tienen las personas a nivel de clubes queden a un lado y todo el país se une en pro de una sola plantilla, la que nos representa, la que lucha por dejar el nombre del país en alto.

Para apoyar al combinado patrio, algunos prefieren un televisor, un asado, compartir en familia y celebrar rodeado de sus seres queridos. Otros, en cambio, deciden hacerlo en vivo y en directo, viajando, siguiendo los pasos de la Selección, compartiendo con otros extraños enamorados del equipo…

Y este último es el caso de César Moya y su hijo Miguel Moya Ramírez, quienes dejaron todo a un lado para cumplir el sueño de muchos: ir a un Mundial y a una Copa América.

Padre e hijo, a base de trabajo, dedicación y teniendo siempre claro el objetivo, se dieron el gusto de ver a Colombia en su histórica participación en Brasil-2014. Pero no contentos con eso, decidieron seguir al equipo de Pékerman hasta la Copa América de Chile-2015, a la que llegaron en una casa rodante desde Bogotá. Además, en suelo ‘austral’, también compartieron con Rosalba y Daniela, madre e hija de la familia Moya Ramírez.

futbolred

La casa rodante de los Moya Ramírez. Archivo Particular

Por cuestiones laborales, no pudieron ir a Estados Unidos para la Copa Centenario. No obstante, desde ya se preparan para irse a Rusia, si es que Colombia llega al Mundial-2018.

Esta es la historia de los Moya Ramírez y su pasión por la Selección.

¿Qué significa la Selección Colombia en sus vidas?

César: “Una pasión total, es disfrutar absolutamente, por eso compartimos con mi hijo una buena temporada por fuera, tomamos la decisión de viajar a Brasil al Mundial-2014, fue algo espectacular. Lo difícil fue el tema de los vuelos y la agencia de viajes, recorrimos todo Brasil, creo que nunca en la vida se volverá a ver un espectáculo de esos”.

Miguel: “Para mí es un pasión impresionante, me encanta el deporte, pero sobre todo el fútbol, soy hincha de la Selección, por eso me ha gustado seguirla a todas partes. Gracias a mí es que en la casa les interesa también el deporte. No solo he ido a Brasil y a Chile, también a Barranquilla. Mi plan era ir a la Copa Centenario en Estados Unidos, pero por cuestiones de trabajo no se pudo”.

Empecemos por su primera experiencia, ¿qué los motivó a viajar al Mundial de Brasil?

Miguel: “Primero que todo, que hace mucho tiempo la Selección no iba a un Mundial; segundo, que estábamos en un país vecino, estábamos muy cerca; tercero, que definitivamente el deporte que se respira en las calles de Brasil es el fútbol, sabía que era una oportunidad única para ir a conocer más sobre la tierra donde más intensamente se vive el fútbol; y cuarto, porque estaba seguro que esa Selección estaba muy bien conformada, tenía gran nivel, sabía que iba a tener una buena participación, y así fue. Fue la mejor experiencia que he tenido en mi vida”.

César, ¿qué siente de haber compartido con su hijo ese momento tan único en la historia del fútbol colombiano?

César: “Un espectáculo, uno sale de vacaciones y disfruta temporadas cortas, pero pasar 25 días solo los dos para arriba y para abajo, es poder tener más cercanía con mi hijo”.

¿A cuántos partidos fueron en ese Mundial?

César: “Estuvimos muy de buenas, calculamos que a la Selección le iba a ir bien, tuvimos fe y compramos un paquete de boletas para los cinco primeros partidos, así que estuvimos hasta que nos eliminó Brasil. Vivimos también el triunfo histórico frente a Uruguay, en el Maracaná”.

¿Qué recuerdan de esa experiencia en Brasil?

Miguel: “Recuerdo que cuando fue el juego de Colombia vs. Brasil, ese día tuve felicidad total en horas de la mañana, pero en la tarde un sinsabor. Camino al estadio, para ese partido de cuartos, me encontré a un amigo del colegio, nos subimos al bus y comenzamos a cantar una canción que nos inventamos junto a otros colombianos, les cantábamos a todos los brasileños, éramos como 8 colombianos y golpeábamos las ventanas, el techo del bus, era felicidad total, nos hicimos sentir más, parecíamos locales nosotros. Otra anécdota fue cuando salimos del Maracaná frente a Uruguay, éramos muchos los colombianos en el tren, habían pocos uruguayos, también nos inventamos una canción para celebrar ese triunfo y nos la gozamos”.

César: “La más interesante fue el gol de James contra Uruguay, un estallido de alegría impresionante. El afecto total que nos tenía toda la gente, el amor y cariño que le tenían personas de otros países a nuestra Selección, ese orgullo patrio, el saber que otros te apoyan, eso se siente muy bien. Uno iba por la calle y todos nos saludaban al vernos con la camiseta de la ‘tricolor’”.

Pasó el Mundial, con sus buenas vivencias, y se aproximaba la Copa América de Chile, ¿por qué deciden irse a ese torneo?

César: “Miguel me dijo: ‘Papá matriculémonos el año entrante para la Copa América, ya que fuimos al Mundial, por qué no viajar a Chile’. Él comenzó a organizar todo y le surgió la idea de la casa rodante. En efecto, me mostró las fotos de la casa rodante, miramos, fuimos y proyectamos el negocio y las cosas se dieron, pero en esa oportunidad nos fuimos con toda la familia”.

futbolred

La casa rodante decorada con cosas de la Selección. Archivo Particular

¿De dónde salió esa idea de la casa rodante?

Miguel: “Básicamente porque nos fue mal en Brasil en cuanto al tema de los hoteles, y tiquetes, y la agencia de viaje solo nos cumplió con la boletería, de resto, nos salió costoso y no dio fruto. Se me ocurrió la idea la casa rodante porque yo sé que en Chile y en Argentina la cultura de vivir en ese tipo de viviendas es fuerte”.

Y entonces decidieron vivir la experiencia de la Copa América ya no solos sino también con el resto de la familia…

César: “Sí claro, inmediatamente. Hablamos con Rosalba, mi esposa, y con Daniela, mi hija, y les contamos la idea. Al comienzo, les pareció un poco largo el viaje, pero les dijimos que si se cansaban se regresaran en avión. A mi hija le encanta el futbol, entonces formamos el paquete y decidimos iniciar el proyecto y todo salió bien, gracias a Dios”.

¿Qué recuerdos tienen de ese viaje hasta Chile en una casa rodante?

Miguel: “Cuando estábamos en pleno viaje, como nosotros decoramos la casa rodante con cosas alusivas a Colombia, entonces los colombianos que se encontraban allá nos felicitaban, nos pitaban, hacían bulla. No podían creer que estuviéramos viajando desde nuestro país a Chile en una casa rodante. Siempre que estábamos por cualquier ciudad, por todos los países por los que pasamos, todo el mundo nos felicitaba”.

César: “La verdad, la tristeza grandísima de pegarnos ese viaje y perder el primer partido (contra Venezuela 1-0). No nos fue muy bien en esa Copa, pero bueno, se conoció, fue una experiencia muy bonita, compartimos con la Selección, y fue algo inigualable. Estamos pensando ahora en organizar el viaje para Rusia-2018”.

futbolred

Lo Moya Ramírez y su pasión por Colombia. Archivo Particular

¿Ese viaje que hicieron a Chile los unió más como familia?

César: “Tuvimos un excelente grupo de viaje, no tuvimos ni un solo inconveniente, nos encontrábamos por allá a colombianos que iban de Medellín y nos hicimos amigos, nos gozamos todos los partidos, no nos fue como en el Mundial de Brasil, pero gozamos mucho”.

¿Cómo ven a la Selección que llevó Pékerman a la Copa Centenario?

Miguel: “El momento de los jugadores en Chile no era el mejor, pero con esta Selección, que está más renovada, creo que se hará un buen papel. La renovación va servir mucho. Considero que con los jugadores que tenemos se va a ver una Colombia un poco más compacta y ojalá juguemos jugando muy bien, como en los juegos frente a Estados Unidos y Paraguay”.

¿El próximo objetivo entonces es ir a Rusia?

César: “Primero toca esperar que pasen, pero si eso llega a suceder, lo más probable es que sí”.

Julián Supelano
Para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR