Recordar es vivir: el día de debut Mario Yepes en el fútbol colombiano

Lo hizo como delantero de Cortuluá, en 1994. Ese día perdió 1-2 frente al Junior de Valenciano.

Humberto el 'Tucho' Ortiz fue el técnico que alineó por primera vez a Yepes en el fútbol profesional.

Humberto el 'Tucho' Ortiz fue el técnico que alineó por primera vez a Yepes en el fútbol profesional.

Foto: Futbolred

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de enero 2016 , 05:35 p. m.

El primer año de la Corporación Club Deportivo Tuluá (hoy conocido como Cortuluá) en la primera división del fútbol colombiano, fue la oportunidad perfecta para que, en ese entonces, el jovencito Mario Alberto Yepes Díaz tuviera un espacio para iniciar su carrera como profesional.

Proveniente de la escuela Carlos Sarmiento Lora, y con 18 años (13 de enero de 1976), Yepes se incorporó al plantel de 1994, dirigido por Humberto el ‘Tucho’ Ortiz. El inexperto futbolista era uno de los delanteros que tenía el equipo del ‘corazón del Valle’, junto a Milton Rodríguez, Carlos Rodas y Placido Bonilla, entre otros.

Luego de seis jornadas, en las que Tuluá tenía 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas, el entrenador Ortiz le dio la oportunidad de debutar a Mario Alberto, el 27 de marzo, en el duelo de la séptima fecha, en la que el equipo vallecaucano recibía al Junior en el estadio Doce de octubre.

Este miércoles, 22 años y casi 10 meses después de su primer partido, uno de los referentes históricos de la defensa de la Selección Colombia anunció su retiro; por eso FUTBOLRED quiere recordar el momento de su debut.

Yepes recordará aquel domingo toda su vida, pues ante unos 6.500 espectadores se estrenó como profesional. Aquel Tuluá formó con Agustín Granados en el arco; la defensa, puesto que en ese momento no imaginaba ocupar, estuvo integrada con Héctor Fabio Polo, Jairo Otero, Carlos Fernando Asprilla y Adelmo Vallecilla; en la zona media iniciaron Rafael Méndez, Duván Arias, José Humberto Caicedo y Carlos Rodas; mientras que Mario Yepes formó la dupla de ataque junto a Placido Bonilla.

Al frente estaba el Junior de Julio Comesaña, con figuras de la talla de José María Pazo, Alexis Mendoza, Luis Grau, Oswaldo McKenzie, Víctor Danilo Pacheco, Adriano Samaniego e Iván René Valenciano.

Mario Alberto se movió bien por el frente de ataque y ayudó para que su compañero, Placido Bonilla, abriera el marcador al minuto 26 del primer tiempo; pero la alegría del debut se opacó con la remontada juniorista, que gracias a Alexis Mendoza (39 PT) e Iván René Valenciano (28 ST) se llevó la victoria.

El entonces atacante, luego gran defensa central, Mario Yepes, jugó los 90 minutos pero no pudo evitar la derrota. Junior aguantó a pesar de que el árbitro Julián Idárraga expulsó a Samaniego; además José María Pazo atajó de todo y fue la figura, según la calificación de EL TIEMPO.

Con el paso de los partidos, de saltar al Rionegro en la B, y hasta encontrarse con el técnico Reinaldo Rueda, nuevamente en Tuluá, Mario Yepes pasó a ser defensa central, a consagrarse en el Deportivo Cali y a convertirse en uno de los últimos símbolos del balompié colombiano; fue como ‘comandante’ de la defensa que brilló en la Selección y en clubes de Argentina (River Plate y San Lorenzo), Francia (Nantes y PSG) e Italia (Chievo, Milan y Atalanta).

Redacción Futbolred

Humberto el 'Tucho' Ortiz fue el técnico que alineó por primera vez a Yepes en el fútbol profesional.

Humberto el 'Tucho' Ortiz fue el técnico que alineó por primera vez a Yepes en el fútbol profesional.

Foto: Futbolred

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right