1. Home
  2. seleccion-colombia

Selección Colombia

Análisis: sorpresas y ausencias en convocatoria de Selección Colombia

Al fin hay oportunidad para Duván Zapata, vuelven tres mundialistas y va Medina en vez de Bocanegra.

FOTO: Futbolred

Algunos ya habían hecho parte del grupo, otros se estrenarán con el combinado nacional.

Marzo 18, 2017

La llegada de Duván Zapata es la principal novedad en la lista de José Pékerman para los duelos contra Bolivia en Barranquilla (23 de marzo) y Ecuador (28).

El atacante del Udinese italiano, que pedía pista hace tiempo en la Selección, viene en plena actividad, sin lesiones de gravedad y aporta juego aéreo, potencia en el área -en ausencia de Falcao- y velocidad. Zapata ha jugado 28 partidos esta temporada, suma 7 goles y sólo una vez no fue titular en su equipo (11 veces fue relevado).

El delantero vallecaucano, de 25 años y 1,86m de estatura, es una buena opción ahora que faltan delanteros tradicionales en las convocatorias como Teófilo Gutiérrez, quien no llegó por inactividad en el torneo argentino. Giovanni Moreno y Jackson Martínez, en el fútbol chino, siguen fuera del radar.

La otra novedad en ataque es Luis Quiñones, jugador de Tigres de México, quien contabiliza 17 partidos en el torneo local durante el último año, con 1 gol y una tarjeta amarilla. El delantero caleño, de 25 años y 1,78m, tiene como gran virtud su talento para el desborde por las bandas y su remate de media distancia, virtudes que mostró en Santa Fe y lo llevaron luego al fútbol internacional.

Puede ser una buena carta contra Ecuador, pues juega en altura (Quito tiene 2.800 m. de altitud) y en caso de una nueva a amarilla para hombres clave como Luis Muriel y Juan Guillermo Cuadrado, puede cumplir esas funciones.
En el medio campo, Daniel Torres, afectado por las lesiones, no ha tenido el protagonismo deseado en Alavés de España, donde apenas llega a 17 partidos, 9 desde el banco de suplentes.

Torres, sin embargo, es habitual en los llamados de Pékerman, quien para esta doble fecha de eliminatoria llega con el grave riesgo de la tarjeta amarilla que tiene en su cuenta Carlos Sánchez. De hecho, el otro volante de marca, Abel Aguilar, también llega con una tarjeta que lo condiciona.

Otro hombre que se ha ido ganando el puesto es Mateus Uribe, de Nacional, un jugador polifuncional que también alternativa ante la gran cantidad de jugadores con tarjeta amarilla. ““Son seis puntos fundamentales en dos partidos importantes. Esperamos sacar la mayor cantidad de puntos, si es que no son los seis, para que el paso a Rusia esté más cerca”, dijo el volante. ““Este es un año crucial para la Selección y todos tenemos que estar al cien por ciento para cuando el ‘profe’ requiera”, concluyó.

En la defensa hay varias caras nuevas y otras, más que nuevas, sorprendentes. El regreso de Cristian Zapata es tal vez la principal novedad. Uno de los jugadores de confianza del estratega en el pasado ciclo mundialista, aparece nuevamente en la convocatoria por experiencia y por la baja de Jeison Murillo. Una delicada lesión de tobillo lo sacó de carrera y por culpa de eso sólo cuenta 7 partidos en la temporada, 5 de inicialista. Con todo, llega en buena forma física.

La gran sorpresa de la lista es, sin duda, Pablo Armero. El mundialista, hoy en el registro del Bahía de Brasil, llevaba mucho tiempo sin ‘mojar’ Selección por una inactividad que no está del todo resuelta: lleva 5 partidos en el 2017 y antes apenas jugó 7 partidos con Udinese en dos temporadas.

Armero, quien cuenta con toda la confianza del cuerpo técnico, vuelve al equipo por situaciones muy puntuales: la tarjeta amarilla de Farid Díaz, las pobres presentaciones de Frank Fabra cuando ha tenido la responsabilidad, y la falta de laterales izquierdos en el panorama nacional e internacional.

Pablo Armero celebró en su Instagram volver a estar en los convocados de la Selección Colombia. Foto: Archivo Particular

John Stefan Medina es la otra cara nueva, que en realidad no es tan nueva sino que es una apuesta de Pékerman para el futuro. El jugador, que puede ser central o lateral e incluso volante de primera línea, totaliza 22 partidos con Pachuca y 3 goles. Es un plan B en caso de una nueva amarilla para Santiago Arias, titular habitual en el lateral derecho.

Medina le ganó el puesto a otros como Daniel Bocanegra, de Nacional, quien había sido convocado en varias oportunidades últimamente. En su contra juega que llega con una tarjeta amarilla en la cuenta.

Curiosamente, a pesar de la amarilla con la que llega James Rodríguez, no hubo llamado esta vez para Juan Fernando Quintero, del Medellín, otro jugador al que Pékerman conoce bien, es mundialista y pasa por un gran momento en la liga local. Sigue en lista de espera.

Redacción Futbolred

Sigue bajando para encontrar más contenido