Radiografía de los rivales de Colombia en la Copa América Centenario

Enfrentará a Estados Unidos, Paraguay y Costa Rica el 3, 7 y 11 de junio próximos, respectivamente.

Rivales de Colombia en la Copa América Centenario, Estados Unidos (cen.), Costa Rica (izq.) y Paraguay.

Rivales de Colombia en la Copa América Centenario, Estados Unidos (cen.), Costa Rica (izq.) y Paraguay.

Foto: Archivo Particular

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de mayo 2016 , 01:54 p. m.

Este domingo se realizó el sorteo de la Copa América Centenario-2016, que se disputará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio con 16 selecciones, 10 de Suramérica y 6 de Concacaf. Allí, Colombia quedó sembrado en el grupo A, en el que compartirá con el seleccionado local, con Costa Rica y con Paraguay. 

El próximo (viernes) 3 de junio, en el Levi's Stadium de Santa Clara, California, la Selección Colombia enfrentará a Estados Unidos, el dueño de casa, en el partido inaugural; el martes 7, en el Rose Bowl, de Pasadena, la ‘tricolor’ enfrentará a Paraguay; y el cierre del grupo A para el seleccionado que dirige José Pékerman será en el NRG Stadium, de Houston, frente a Costa Rica el sábado 11 de junio.

Norteamericanos, ‘ticos’ y ‘guaraníes’ serán los primeros obstáculos en la edición especial de la Copa América, que se cumplirá en territorio estadounidense para celebrar los 100 años del certamen.

Así analizamos a los rivales de la Selección Colombia en el grupo A de la Copa.

Estados Unidos

Dirigida por el alemán Jürgen Klinsmann, la selección estadounidense se ha fortalecido en los últimos años con el estilo del fútbol europeo. Ocupa el puesto 32 del escalafón de la Fifa (publicado el 4 de febrero) y actualmente es líder del grupo C en la Eliminatoria al Mundial de Rusia-2018 por parte de la Concacaf.

Desde que fue sede de la Copa Mundo de 1994 y potenció su campeonato local (MLS), los norteamericanos han crecido a pasos agigantados a nivel de selecciones. Así lo comprueban las siete participaciones consecutivas en el certamen orbital, avanzando a octavos de final en las dos últimas ediciones (2010 y 2014).

Entre sus principales figuras se encuentran futbolistas que están en el fútbol europeo, o que regresaron a su país después de un recorrido en el ‘viejo continente’. Así, sus jugadores más importantes están: el arquero Tim Howard (Everton de Inglaterra), el volante Michael Bradley (Toronto FC) y el atacante Jozy Altidore (Toronto FC).

Por Copa América, Colombia se ha enfrentado dos veces con Estados Unidos: lo venció 4-1, en el juego por el tercer lugar de la edición de 1995; también le ganó en 2007, en el cierre de la fase de grupos.

Paraguay

Su ‘garra’ que lo caracteriza ha tomado un segundo aire. Desde que el argentino Ramón Díaz lo dirige, Paraguay no ha dejado de sorprender, tanto en la pasada Copa América, donde ocupó un honroso cuarto puesto, como en la Eliminatoria mundialista, en la que se mantiene invicta en el cuarto lugar de la tabla, luego de 4 partidos jugados.

Actualmente ocupa el puesto 42 del escalafón de la Fifa (publicado el 4 de febrero) y será, sin dudas, uno de los rivales más complicados en el grupo A de la Copa América Centenario.

Entre sus jugadores destacados están: Antony Silva, arquero de Cerro Porteño; Pablo Aguilar, defensa del América de México; Celso Ortiz, volante del AZ Alkmaar holandés; y los delanteros Derlis González, del Dinamo Kiev ucraniano, y Lucas Barrios, del Palmeiras brasileño.

Paraguay se ha cruzado con Colombia en nueve ocasiones por Copa América. El saldo es de 5 victorias ‘guaraníes’, 4 festejos ‘cafeteros’ y un empate, que se saldó con clasificación para Colombia (1995) en la definición por penaltis.

Costa Rica

El local Óscar Ramírez se ha hecho cargo de dirigir a la selección ‘tica’, después de que Paulo César Wanchope tuviera que renunciar por un mal comportamiento. El equipo centroamericano volvió a creer en su proceso y sus jugadores después de la histórica presentación en el Mundial de Brasil-2014, en el que el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto potenció a sus principales figuras.

Asimismo comenzó su clasificatoria a Rusia-2018 y encabeza el grupo B, superando en los dos primeros partidos a Haití y a Panamá, otras dos selecciones que jugarán la Copa América. Actualmente ocupa el puesto 31 del escalafón de la Fifa (publicado el 4 de febrero)

Su principal figura es el arquero Keylor Navas, titular indiscutible en su selección y en el Real Madrid, de España. También se destacan Bryan Oviedo, lateral del Everton inglés; Óscar Duarte, defensa del Brujas belga; los volantes Celso Borges (La Coruña de España) y Bryan Ruiz (Sporting de Portugal); así como el atacante Joel Campbell, que ha tenido más continuidad en el Arsenal inglés.

Colombianos y costarricenses se han enfrentado en tres ediciones de Copa América, siempre con victoria para los ‘cafeteros’: en 1997 fue 4-1 en fase de grupos; en 2004, Colombia derrotó 2-0 a Costa Rica en cuartos de final; y finalmente, lo derrotó 1-0 en el debut de la edición de 2011.

Redacción Futbolred

Rivales de Colombia en la Copa América Centenario, Estados Unidos (cen.), Costa Rica (izq.) y Paraguay.

Rivales de Colombia en la Copa América Centenario, Estados Unidos (cen.), Costa Rica (izq.) y Paraguay.

Foto: Archivo Particular

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right