Las alternativas 'rumbo a Rusia' en la convocatoria de Colombia

Las alternativas 'rumbo a Rusia' en la convocatoria de Colombia

Los amistosos contra España y Camerún serán laboratorio para Pékerman a la hora de corregir errores.

Dávinson Sánchez, Giovanni Moreno, José Izquierdo y Teófilo Gutiérrez

Dávinson Sánchez, Giovanni Moreno, José Izquierdo y Teófilo Gutiérrez

Foto: ARCHIVO

31 de mayo 2017 , 11:06 a.m.

Muy lejos del resultado, los ensayos del 7 de junio contra España y el 13 contra Camerún permitirán ver, específicamente, a cuatro jugadores que pueden darle soluciones a la Selección, de cara al regreso de la Eliminatoria a Rusia 2018, en septiembre próximo.

Teófilo, el ‘polifuncional’.

Si hay un jugador que tenido el cartel de ‘hombre de selección’ colgado al cuello desde que Pékerman es entrenador nacional, ese es el ‘hijo de la Chinita’. Su buen momento en Rosario Central lo ha devuelto al lugar de siempre.
Teo ha jugado 18 partidos de Liga (1.366 minutos) y ha marcado cuatro tantos, que se suman a un juego y un gol en Copa. Fue 16 veces titular y sólo se ausentó por problemas musculares. No es un lecho de rosas su paso por el club rosarino –como no lo fue antes en River, ni en Portugal, ni en Turquía..-, pero le sobra carácter, confianza y olfato para hacerse insustituible.

La última vez que Teo estuvo en la selección mayor fue en el amistoso contra Brasil por asl víctimas de Chapecoense (victoria brasileña 1-0). Antes de eso fue vital en el primer avance a segunda ronda de Colombia en un torneo olímpico (Río 2016) y antes fue el pivote que hizo de Falcao un atacante letal, cuando por última vez coincidieron en un Colombia 0-Argentina 1, el 17 de noviembre de 2015.

José Heriberto Izquierdo, un ensayo por la banda izquierda

El debutante absoluto en la Selección viene con una misión que sólo conoce el DT pero que se anuncia como alternativa por un sector que hace mucho le duele a Colombia: la banda zurda.

Sus 2.153 minutos en 28 partidos con Brujas y, muy especialmente, sus 14 goles, sumados al partido de Supercopa belga, con gol incluido, hacen de él una opción para tapar su sector bien arriba y ser un apoyo o un definidor, llegado el caso.

Izquierdo viene de jugar 4 partidos de Champions League y de coincidir con la élite, lo que le quita el pánico escénico del que pueden sufrir muchos, por ejemplo, contra un campeón del mundo como España. Su valor se verá en la medida en que sume sacrificio a todo el talento que tiene de cara al arco rival.

Giovanni Moreno, para buscar una sorpresa

Nunca sobran los 1,92m de estatura en el juego aéreo ofensivo ni defensivo. Agradece Yerry Mina ese otro poste que funcione como distractor y no le sobra a un equipo que ha perdido ‘punch’ en la media distancia, esa zurda letal que tiene el antioqueño.

Moreno es la prueba de que no solo a Brasil le funciona mirar hacia el millonario pero poco exigente fútbol de China, que no están condenados al exilio los que aseguran allí sus jugosos contratos y que jugando tan lejos la clave es mantenerse en forma para correr a contestar el teléfono si llama Pékerman.

Moreno llega con 810 minutos, producto de 9 partidos jugados, con 5 tantos en la cuenta. Además estuvo en la Liga de Campeones de Asia, aunque no marcó.

La última vez que estuvo en la Selección fue en la doble fecha eliminatoria de septiembre de 2012, cuando tuvo que ver los partidos contra Uruguay (triunfo 4-0) y Chile (triunfo 1-3) desde el banquillo.

Dávinson Sánchez, el futuro

No es que falten opciones. De hecho, como solía ocurrir, Colombia está cubierta en el renglón de los zagueros. Pero Dávinson, el hombre que pone a pensar a Barcelona en poner 25 millones de euros sobre la mesa, es una opción más que valiosa para cualquier equipo.

Pékerman confía en Zapata y Mina, pero Murillo y Sánchez son excelentes alternativas y el último, con solo 20 años de edad, es el futuro, se mantiene cerca del proceso y ofrece todas las garantías.

Dávinson acredita una campaña notable, con 32 partidos de Liga como titular y nada menos que 6 goles, nada mal para un defensor. Además jugó un partido de Champions y 12 en la exitosa campaña que llevó al Ajax a la final de la Europa League, en la que cayó frente a Manchester United.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR