A 15 años del título de Colombia en la Copa América-2001

A 15 años del título de Colombia en la Copa América-2001

Es el único título de mayores que posee la Selección 'tricolor'. ¡Histórico!

Momento en el que Colombia celebró el título de Copa América.

Momento en el que Colombia celebró el título de Copa América.

Foto: Archivo EL TIEMPO

29 de julio 2016 , 01:11 p.m.

La Selección Colombia está de fiesta. Hace 15 años, un grupo de 22 jugadores, comandados por Francisco ‘Pacho' Maturana desde la dirección técnica, escribió la página más gloriosa en la historia del fútbol nacional: el 29 de julio de 2001, en el estadio El Campín, de Bogotá, la ‘tricolor’ ganó la Copa América.

Increíble. Maravilloso. Único. Histórico. Las palabras se quedan cortas para hablar de lo que hizo aquella Selección, que era liderada en el campo de juego por la seguridad de Óscar Córdoba, la garra de Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes, la genialidad de Giovanni Hernández y las definiciones de Víctor Hugo Aristizábal.

Aún está en la retina de todos, aquel triunfo. No solo porque deportivamente significó el primer, y hasta ahora más importante, logro de la Selección mayor, sino porque llegó justo en un momento social del país que unió y que puso a soñar y a sacar pecho de patriotismo a muchos.

Esa Copa América tuvo mucho de inusual. Estuvieron las dudas de la Conmebol para realizar el certamen en una tierra que pasaba por conflictos armados, procesos de paz y ataques terroristas, temiendo así por la seguridad e integridad de las diferentes delegaciones. Esa misma razón llevo a la selección Argentina a anunciar que no participaría, por supuestas amenazas y falta de garantías. El reemplazo fue Honduras, que armó un equipo en tiempo récord y mandó sus representantes un día antes de la inauguración.

Además, equipos grandes como Uruguay y Brasil decidieron acudir con las plantillas suplentes, llenas de jugadores jóvenes y, en muchas cosas, inexpertos en ese tipo de torneos.

Pero eso no fue impedimento para que Colombia brillara en su Copa. Francisco Maturana, quien había regresado al banquillo de la 'tricolor', realizó una convocatoria con los que, para él, representaban el mejor momento futbolístico del país. Por eso, esos elegidos se llevarán siempre el honor de haber sacado casta cuando más lastimada se sentía toda una patria.

En el plano futbolístico, el equipo de ‘Pacho’ fue insuperable y tuvo un rendimiento del 100 por ciento: seis encuentros disputados, todos ganados, 11 goles a favor, cero en contra y 18 puntos de 18 posibles. ‘Aristi’, con seis tantos, y Óscar Córdoba, sin anotaciones encajadas, fueron el goleador y el arco menos vencido del campeonato, respectivamente. ¡Un golpe de autoridad!

Hay que destacar también a la hinchada. Barranquilla (fase de grupos), Armenia (cuartos), Manizales (semifinal) y Bogotá (final) no le fallaron al país y llenaron sus escenarios cada vez que la Selección jugó. Y no fueran las únicas ciudades: Cali, Medellín, Cartagena, Pereira, Ibagué, Quibdó, Villavicencio, Leticia y Neiva, al igual que las restantes, le respondieron al equipo y lo alentaron sin parar.

El domingo el 29 de julio del 2001, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, fue la final contra México. Allí, cerca de 47 mil espectadores vibraron con una tarde-noche que llenó de gloria a Colombia, justo cuando más lo necesitaba.

El cabezazo de Iván Ramiro Córdoba, tras el centro de Iván López, no se borrará de la mente de los colombianos y toda esa nómina campeona solo resta darle las gracias: ¡Gracias infinitas, muchachos!

Nómina campeona

Porteros: Óscar Córdoba, Miguel Calero (Q.e.p.d.)

Defensas: Iván Córdoba, Mario Yepes, Roberto Carlos Cortés, Andrés Orozco, Iván López, Jersson González, Gerardo Bedoya.

Volantes: Fabián Vargas, David Ferreira, John Javier Restrepo, Juan Carlos Ramírez, Freddy Grisales, Óscar Díaz, Mauricio Molina, Giovanni Hernandez.

Delanteros: Víctor Hugo Aristizábal, Eudalio Arriaga, Elkin Murillo, Jairo Castillo, Elson Becerra (q.e.p.d.).

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR