Asprilla fue el primer colombiano que jugó la actual Community Shield

Asprilla fue el primer colombiano que jugó la actual Community Shield

El 'Tino' actuó con Newcastle, enfrentando a Manchester United, que ganó 4-0, en 1996.

Asprilla dejó una gran imagen en el Newcastle inglés.

Asprilla dejó una gran imagen en el Newcastle inglés.

Foto: Archivo

02 de agosto 2015 , 07:48 a.m.

Este domingo, tres jugadores colombianos estarán a la expectativa de disputar la final de la Community Shield, el torneo que enfrenta al campeón de la Liga Premier, en esta caso Chelsea; y al campeón de la Copa FA, que es el Arsenal; algo así como la Supercopa de Inglaterra.

David Ospina, en los ‘gunners’, así como Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado, en los ‘blues’, esperan convertirse en los colombianos que vuelvan a jugar este importante y tradicional torneo; un lujo que solo se ha dado un futbolista ‘cafetero’: Faustino Asprilla, con Newcastle.19 años sin un colombiano en la Community

Fue en 1996 cuando apareció Asprilla en el estadio de Wembley. El torneo, que se disputa desde 1908 (/fue interrumpido por la Primera y la Segunda Guerra Mundial) se llamó por mucho tiempo la Charity Shield, pero desde 2002 fue renombrado a Community Shield. Así, el ‘Tino’ jugó la Charity, que tenía la misma concepción de enfrentar a los campeones de Inglaterra.

Manchester United fue el rival de las ‘urracas’. El equipo de Sir Alex Ferguson fue campeón de la Liga Premier y de la Copa FA, pero por normatividad, si un club sale campeón de los dos torneos, debe enfrentar al segundo de la Premier.

Así, el 11 de agosto de 1996, ambos equipos se enfrentaron en el mítico estadio de Wembley. En los ‘diablos rojos’ estaban figuras como Eric Cantona, Ryan Giggs, David Beckham o Karel Poborsky, quien entró en la segunda parte. En Newcastlle brillaban sus atacantes: Les Ferdinand y Alan Shearer, quienes estaban acompañados por jugadores de la talla de David Ginola o David Batty.

Cantona y Nicky Butt tenían 2-0 arriba a Manchester, y Kevin Keegan, técnico de Newcastle, mandó a la cancha a Faustino al minuto 75, para intentar descontar y remontar. El colombiano entró de inmediato en acción y hasta tuvo una posibilidad de marcar, pero su cabezazo se fue desviado del arco del danés Peter Schmeichel.

En los minutos finales, lejos del gol de Newcastle llegaron los otros dos tantos del United: David Beckham y Roy Keane sentenciaron la Copa y ratificaron la supremacía de los dirigidos por Ferguson.

faustino asprilla el unico colombiano que jugo la actual community shield

Aunque Asprilla no se coronó, tiene el orgullo de decir que es el único colombiano que ha disputado este trofeo; así, Falcao, Cuadrado y Ospina esperan sucederlo y lograr algo que no pudo el ‘Tino’: salir campeón.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR