header-articulo
Nacional pasó a cuartos de la Copa Postobón al golear 3-0 a Santa Fe
Archivo

Nacional pasó a cuartos de la Copa Postobón al golear 3-0 a Santa Fe

Jéfferson Duque (9 PT), Elkin Calle (11 PT) y Félix Micolta (2 ST), autores de los goles verdolagas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de agosto 2012 , 02:59 a. m.

Bien lo pronosticó Avilés Hurtado cuando dijo: "La demora es que entre el primero". Y así sucedió en el Atanasio Girardot. Solo bastó que Jéfferson Duque abriera la cuenta (9'), para que Atlético Nacional siguiera de largo y le ajustara tres goles a Santa Fe en el juego de vuelta, con lo que puso la serie 5-2 y se clasificó a los cuartos de la Copa Postobón.
 
Y es que el cuadro verdolaga mostró desde el principio que se jugaría la vida por avanzar en el torneo y por dejar atrás su ayuno de gol y de victoria. Si bien había hecho una buena faena en El Campín en el primer pulso, sabía que los rojos no se habían quedado atrás en esa presentación al sellar un 2-2  que reservó emociones para Medellín.
 
La fiesta la inició Duque, desviando un balón que terminó en el fondo de la red tras un cobro de Juan David Valencia. Y acto seguido, la escuadra de Juan Carlos Osorio respondió con más goles a esa anotación motivadora que rompió el hechizo.
 
Elkin Calle ayudó en el destape aprovechando una mala salida de Gerardo Bedoya. El lateral tuvo tiempo de medir el remate y sutileza para bañar a Camilo Vargas, acción que le permitió marcar el segundo del 'verde' (11').
 
Con viento en la camiseta, producto de los dos goles que marcó en el arranque, Nacional jugó a su antojo en casa y ante su afición. Como rápidamente le perdió el respeto al campeón de la Liga Postobón I, empezaron a ser protagonistas Avilés, Duque y Félix Micolta.
 
Para no desentonar con el choque de ida, en el que salió figura Cristian Bonilla, en los 90 minutos restantes de la serie el jugador destacado fue el arquero 'cardenal' con atajadas que evitaron una vergüenza mayor. Vargas contuvo remates de Avilés, de Duque y de Alejandro Bernal cuando la línea de tres en defensa que plantó Wilson Gutiérrez empezó a fallar.
 
De lo poco que produjo en ataque Santa Fe en el primer tiempo apenas figuró un tiro libre de Ómar Pérez, un buen remate de Bedoya, tras cazar un rebote, y una mala finalización del central Francisco Meza en un gran cobro del 10 'cardenal'. Y como lunares el rojo registró la mala entrega de Yulián Anchico y un golpe en la cara que le propinó Daniel Torres a Avilés y que debió terminar en expulsión. 
 

Ratificó la clasificación 

 
En el segundo episodio trajo consigo mayor dominio del local y más solidez en su defensa. Calle debió abandonar por lesión y le dio paso a Stefan Medina, de buena actuación. Con ese cambio, el 'verde' terminó de cerrar su arco y puso acción en el área de la escuadra capitalina con los remates de media distancia de Luis Fernando Mosquera.
 
Para definir completamente la serie, apareció Micolta con su anotación (47'), tras una buena jugada de Duque. Ese gol terminó de liberar completamente a Nacional, porque le puso el moño a su primera victoria del semestre y lo instaló con más firmeza en los cuartos de final, instancia en la que se medirá con Deportes Tolima.
 
Ya con nada que cuidar y con un 3-0 en contra que lo alejó de sus aspiraciones de ganar la Copa Postobón, Santa Fe arriesgó con el ingreso de Óscar Rodas y la salida de Torres. Y esa modificación apenas alcanzó para que Edwin Cardona, de discreta actuación, probara con un tiro libre y Bedoya estrellara un balón en el palo.
 
Ese desespero con el que ya atacaba el onceno bogotano terminó por facilitarle a Nacional, la única escuadra paisa con vida en el torneo, el cierre del compromiso por los espacios que encontró para atacar con sus mejores armas. Duque tuvo tres opciones claras, clarísimas, frente a Vargas, pero el portero 'cardenal' evitó que su arco volviera a caer.
 
A 10 minutos de terminar el partido, Jhon Freddy Pajoy falló en la definición ante un buen achique de Vargas. Como respuesta, y para no irse en blanco, Pérez sorprendió con un tiro de esquina que pudo haberse convertido en gol olímpico, pero Medida quitó el peligro.
 
Y pese a que el juego mereció un mejor final, con las tarjetas rojas de Yulián Anchico y Fernando Uribe, quien fue expulsado en el banco, se selló la clasificación de Nacional a los cuartos de final y la frustración del campeón de la Liga, que no pudo repetir el título de la Copa Postobón que alcanzó en el 2009.

Ficha técnica


Atlético Nacional 3 / Santa Fe 0

Atlético Nacional: Cristian Bonilla (6); Elkin Calle (6), Francisco Nájera (7), Óscar Murillo (6), Juan David Valencia (6); Alexánder Mejía (7), (6), Félix Micolta (6), Alejandro Bernal (6); Avilés Hurtado (7) y Jéfferson Duque (8). DT: Juan Carlos Osorio.

Santa Fe: Camilo Vargas (8); Julián Quiñones (6), Héctor Urrego (5), Francisco Meza (6); Yulián Anchico (5), Gerardo Bedoya (6), Daniel Torres (6), Luis Carlos Arias (6); Edwin Cardona (5), Ómar Pérez (6); Diego Cabrera (6). DT: Wilson Gutiérrez.

Sustituciones en Atlético Nacional: Stefan Medina (7) por Elkin Calle (29'), Macnelly Torres (6) por Luis Fernando Mosquera (56'), Jhon Freddy Pajoy  (6) por Félix Micolta  (63').


Sustituciones en Santa Fe: Óscar Rodas (6) por Daniel Torres (46'), Héctor Salgado (6) por Edwin Cardona (60'), Jorge Luis Ramos por Diego Cabrera (72').

Goles: Jéfferson Duque (9'), Elkin Calle (11') y Félix Micolta (47') por Nacional.

Expulsados: Fernando Uribe (82') por Nacional (estaba en el banco de suplentes) y Yulián Anchico (90+2') por Santa Fe.

Amonestados en Atlético Nacional: Luis Fernando Mosquera (27'), Cristian Bonilla (33'), Macnelly Torres (61'). Amonestados en Santa Fe: Yulián Anchico (18'), Daniel Torres (34'), Héctor Urrego (38'), Julián Quiñones (58').

Figura: Camilo Vargas (8).

Estadio: Atanasio Girardot. Asistencia: 7.916 aficionados. Árbitro: Ulises Arrieta (6).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal de Furtbolred.com
Medellín
jepa08@yahoo.com
En Twitter: @jey_sierra

Reviva aquí el minuto a minuto del partido

Segundo tiempo

Minuto 1: Toca la pelota Santa Fe y se inicia la parte complementaria. El equipo 'cardenal' tiene un cambio: entra Óscar Rodas y sale Daniel Torres.

Minuto 2: potente disparo de Luis Fernando Mosquera, de frente al arco, y Camilo Vargas salva magistralmente a Santa Fe.

Minuto 2: goooooollll de Nacional, gooooollll de Félix Micolta. Letal contragolpe verde y pase de Duque, quien define solitario frente al arco santafereño. 3-0 el marcador del partido.

Minuto 5: Nacional se recrea con la pelota y sigue al ataque.

Minuto 9: Santa Fe se ve deseperado, pero aún así busca el tanto de la honrilla.

Minuto 11: cambio en Nacional: entra Macnelly Torres y sale Luis Fernando Mosquera.

Minuto 13: amonestado Julián Quiñones, de Santa Fe, por falta fuerte sobre Micolta.

Minuto 14: cambio en Santa Fe: entra Héctor Salgado (volante de marca) y sale Edwin Cardona entre las rechiflas de la afición verdolaga.

Minuto 16: tiro libre de Santa Fe, cobra Bedoya y la pelota pega en el vertical derecho del arco verde. La opción más clara de gol del cuadro 'cardenal' en todo el partido.

Minuto 18: cambio en Nacional: entra John Freddy Pajoy, sale Félix Micolta.

Minuto 20: Nacional toca y toca la pelota, como pocas veces con Juan Carlos Osorio como técnico. Santa Fe, pese a la goleada, no luce entregado.

Minuto 21: Camilo Vargas es figura del partido y salva a Santa Fe del cuarto gol, tras remate por abajo en mano a mano de Duque.

Minuto 23: llovizna en el Atanasio, Nacional hace un festín con el partido y está cerca del cuarto tanto. Santa Fe luce mal.

Minuto 25: pisa el área Santa Fe, intenta el boliviano Cabrera, pero Medina alcanza a desviar su remate y Bonilla atrapa la pelota.

Minuto 27: cambio en Santa Fe: entra Jorge Luis Ramos y sale Diego Cabrera.

Minuto 29: Nacional maneja la ventaja con categoría, mientras Santa Fe quiere al menos un gol y trabaja para ello, por ahora sin éxito

Minuto 31: Anchico sale por derecha, cambia de ritmo y provoca una falta por la banda derecha. Tiro libre para Santa Fe.

Minuto 33: pase en profundidad de Omar Pérez que pasa a la defensa de Nacional. Luis Carlos Arias, apurado, no alcanza a rematar pleno y se pierde una opción de anotar para los 'cardenales'.

Minuto 34: nuevo remate con potencia de Duque, nueva salvada de Camilo Vargas.

Minuto 36: expulsado Fernando Uribe, de Nacional, quien estaba en el banco de suplentes. El árbitro Ulises Arrieta le muestra tarjeta roja directa.

Minuto 39: Santa Fe presiona en la mitad y no se da por vencido en ataque. Nacional pasa los minutos.

Minuto 41: remate de Oscar Rodas, cruzado, que ataja bien Bonilla, el arquero verdolaga.

Minuto 44: tiro de esquina para Santa Fe que cobra Omar Pérez, la pelota se cierra y casi es gol olímpico, pero Medina rechaza de cabeza.

Minuto 45: Pajoy solo frente al arco de Santa Fe, remata desviado. Estaba en fuera de lugar. Habrá tres minutos de adición.

Minuto 46: expulsado Anchico, de Santa Fe.

Minuto 49: terminó el partido. Ganó 3-0 Nacional, clasificó a cuartos y eliminó al equipo 'cardenal'. Su rival será Deportes Tolima. 

Primer tiempo

Minuto 1: Comenzó el partido sacó Atlético Nacional.

Minuto 3: Nacional tiene la iniciativa y domina la pelota, buscando en ataque a Jéfferson Duque y a Félix Micolta.

Minuto 4: Santa Fe comete faltas reiteradas, a través de Héctor Urrego y luce incómodo.

Minuto 5: primera aproximación de Santa Fe en ataque, a través de Anchico por derecha en busca del boliviano Cabrera. Controla bien Murillo, defensa de Nacional.

Minuto 6: ahora Santa Fe es el que tiene la pelota y le da salida con precisión, aunque lentamente, a través de Gerardo Bedoya.

Minuto 8: cancha mojada en el Atanasio y por ello les cuesta un poco a ambos equipos dominar bien la pelota.

Minuto 9: gooooollll de Nacional, gooooollll de Jéfferson Duque. Tiro libre que cobra de zurda Juan David Valencia y el balón pega en Duque, quien en medio de la barrera santafereña le cambia la trayectoria. 1-0 el partido.

Minuto 11: gooooollll de Nacional, gooooolll de Elkin Calle, quien le gana el balón a Bedoya y remata con ubicación por arriba a Vargas para el 2-0.

Minuto 13: Santa Fe no sale de la sorpresa de verse abajo por dos goles y en dos minutos. Nacional domina en absoluto el partido.

Minuto 15: la afición verdolaga corea a Nacional en las tribunas y el equipo se ve motivado en pos de buscar más goles.

Minuto 16: Santa Fe tiene una opción de gol con Diego Cabrera, quien remata desviado, pero estaba en fuera de lugar.

Minuto 17: amonestado Yulián Anchico, de Santa Fe, por simular una falta en el área de Nacional.

Minuto 19: remate de zurda ede Bedoya, de media distancia, pero la pelota se va desviada por el palo derecho del arco verdolaga.

Minuto 21: Nacional le ha cedido la pelota y el territorio a Santa Fe, que sin embargo no tiene precisión en su ataque.

Minuto 22: nuevo remate de Bedoya, esta vez delante de la media luna. El balón, sin embargo, vuelve a salir desviado.

Minuto 24: Nacional cambia de ritmo y es muy rápido con Avilés Hurtado y Micolta. Vuelve a llegar el local sobre el arco defendido por Camilo Vargas.

Minuto 25: tiro de esquina a favor de Nacional, Duque empalma un remate fuerte y Vargas salva y provoca otro córner.

Minuto 26: tarjeta amarilla para Luis Fernando Mosquera. Primer amonestado de Nacional.

Minuto 28: al fin Edwin Cardona entra en juego, pero poco lo dejan jugar y hay falta sobre el exjugador de Nacional. Tiro libre para Santa Fe.

Minuto 28: cobró Omar Pérez al área, Francisco Meza llegó solitario pero cabeceó de espalda e incómodo.

Minuto 29: cambio en Nacional: entra Stefan Medina y sale Elkin Calle, lesionado.

Minuto 30: llegada de Nacional, a través de un tiro largo y cruzado de Valencia, que sobra a la defensa de Santa Fe, pero Micolta no alcanza a rematar.

Minuto 32: disparo potente de Duque y por poco es gol de Nacional. La pelota sale rozando el palo izquierdo de Vargas.

Minuto 32: amonestado el arquero de Nacional Cristian Bonilla.

Minuto 34: tarjeta amarilla para Daniel Torres, de Santa Fe, por codazo en la cara sobre Avilés Hurtado. Era para expulsión.

Minuto 36: llega Nacional por izquierda, claramente, y el tiro de zurda de Duqaue exige a fondo al arquero Vargas, quien manotea y salva a Santa Fe del tercer gol.

Minuto 38: Ahora, Micolta se aproxima por la derecha y Luis Carlos Arias, incómodo, le comete falta. Tiro libre para Nacional.

Minuto 38: amonestado Héctor Urrego, defensa de Santa Fe.

Minuto 40: Santa Fe vuelve al área de Nacional, aunque lo hace con lentitud. Omar Pérez no desequilibra en este partido.

Minuto 42: a base de amor propio intenta Santa Fe el descuento. Sigue sin claridad.

Minuto 44: juego intrascendente en los últimos instantes del primer tiempo. Habrá dos minutos de adición.

Minuto 46: jugada individual de Valencia, de Nacional, quien le hace un 'ocho' a Meza. Vargas conjura el peligro.

Minuto 47: finaliza el primer tiempo. Gana 2-0 Nacional y por ahora es el clasificado a cuartos de final en esta llave 2 de octavos de la Copa Postobón.

Formaciones:

Nacional: Cristian Bonilla; Elkin Calle, Francisco Nájera, Óscar Murillo, Juan David Valencia; Alexánder Mejía, Félix Micolta, Luis Fernando Mosquera, Alejandro Bernal; Avilés Hurtado y Jéfferson Duque.

Santa Fe: Camilo Vargas; Julián Quiñones, Héctor Urrego, Francisco Meza; Yulián Anchico, Daniel Torres, Gerardo Bedoya, Luis Carlos Arias; Omar Pérez, Edwin Cardona; y Diego Cabrera.

Árbitro: Ulises Arrieta.

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.

Comentar
Guardar