header-articulo
Tolima se hizo respetar: venció 2-0 a Santa Fe y sueña con la Copa
Archivo

Tolima se hizo respetar: venció 2-0 a Santa Fe y sueña con la Copa

Félix Noguera, de penalti, y Yimmi Chará marcaron los goles del equipo 'pijao'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de noviembre 2014 , 03:16 p. m.

Deportes Tolima ratificó el por qué es el mejor local de la Copa Postobón. El por qué había ganado los ocho juegos que había disputado en el torneo. Este miércoles, con cerca de 20 mil personas que llegaron al estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, los dirigidos por Alberto Gamero supieron aprovechar las opciones generadas y, principalmente, los errores de su rival para ganar y soñar con el título de la Copa.

Previo al compromiso, Omar Pérez, había dicho que la contundencia iba a ser definitiva en el juego. Y eso fue lo que tuvo este Tolima, que apoyado en el gran juego de Yimmi Chará espera mantener esta ventaja para dar la vuelta olímpica en El Campín.

Primer tiempo sin emociones, con pocas llegadas

Lo que se vio en los primeros cinco minutos del partido fue un espejismo. Deportes Tolima, con mucha dinámica, salió a marcar rápidamente un gol, pero no lo consiguió. Por la mala definición y, en buena parte, la buena ubicación del arquero Camilo Vargas, quien hizo una correcta actuación en ese lapso.

En esa primera etapa Chará desequilibró con su velocidad, el habilidoso delantero se juntó con Monsalvo y pusieron en aprietos a los ‘albirrojos’, quienes no lograron acomodarse con la línea de tres en el fondo ya que le costó contener a los locales.

Pero los minutos pasaron, Santa Fe ajustó marcas en la mitad y así le fue cerrando los caminos a Tolima, que no pudo volver a tener una llegada clara de gol.

Los de Gamero, por su parte, no encontraban los caminos para llegar al arco de vargas y así, con más fuerza que ideas, intentó abrir el marcador, pero no lo consiguió.

Segundo tiempo con goles y superioridad tolimense

Debido a que Santa Fe había sacado el cero en su arco, los 'cardenales' no modificaron el libreto. Siguieron apostándole a la igualdad y Tolima, con más dominio del balón, buscó abrir el marcador.

La lluvia, que caía con fuerza en Ibagué sobre el campo del escenario, también hizo que el control del balón fuera más complejo. Y así, Santa Fe se sintió cómodo. Por eso, el entrenador tolimense decidió mandar al campo a Andrés Ibarguen y salió Silva. Con el habilidoso, desde el minuto 68, el equipo local ganó más desequilibrio en el campo rival.

Al minuto 80, en una acción confusa dentro del área, el árbitro Luis Sánchez decretó un tiro penalti luego de una supuesta falta de Daniel Torres sobre Monsalvo. Félix Noguera, exjugador de Santa Fe, abrió el marcador con un remate bien ubicado de pienra izquierda.

Con un gol abajo, Santa Fe parecía estar conforme, convencido de que en Bogotá podía cambiar la historia. Pero Tolima quiso más, al minuto 86 logró el segundo gol tras una desinteligencia defensiva, un mal cabezazo de De la Cuesta (cabeceó hacia atrás)  que fue bien aprovechado por Chará, el jugador distinto que tiene Deportes Tolima. El atacante, en una acción acrobática, convirtió y puso el 2-0 definitivo en Ibagué.

Tolima ganó bien. Buscó más el partido y se quedó con un triunfo que lo ilusiona con ganar por primera vez la Copa Colombia. Santa Fe, por su parte, mostró muy poco. Nada en juego ofensivo y deberá jugar un partido perfecto para lograr el título, para darle la vuelta a estos primeros 90 minutos de la final de la Copa.

El juego definitivo se disputará el miércoles 12 de noviembre en El Campín. Ahí se conocerá al nuevo campeón de la Copa, el equipo que agarre la corona dejada por Atlético Nacional.

Dato: Santa Fe en sus últimos ocho compromisos, contando Liga y Copa, ha marcado apenas tres goles. Se le olvidó hacer goles al conjunto de Costas.

Ficha técnica

Deportes Tolima 2 - Santa Fe 0

Deportes Tolima: Leonardo Burian; Didier Delgado, Julián Quiñones, David Monsalve, Felix Noguera; Nicolás Palacios, Wilmar Barrios, Juan Mahecha, David Silva, Yimmi Chará; Charles Monsalvo. Cambios: Andrés Ibaguen por Silva (23 ST), Héctor Acuña por Monsalvo (38 ST), Jhon Hurtado por Chará (89'). DT: Alberto Gamero.

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Yair Arrechea, José Julián de la Cuesta, Ricardo Villarraga; Sergio Otálvaro, Juan Daniel Roa, Daniel Torres, Dairon Mosquera; Omar Pérez; Wilson Morelo, Jéfferson Cuero. Cambios: Michael Rangel por Cuero (40 ST), Darío Rodríguez por Pérez (44 ST). DT: Gustavo Costas.

Amonestados: Monsalve y Quiñones, en Tolima; Arias y Torres, en Santa Fe.

Expulsados: No hubo

Goles: Noguera (35 ST, de penalti), Chará (41 ST) por el Tolima.

Estadio: Manuel Murillo Toro. Asistencia: 22.000 personas, aproximadamente. Árbitro: Luis Sánchez.

Redacción Futbolred

Comentar
Guardar