header-articulo
Nacional tiene otro trofeo en sus vitrinas: ¡campeón de Copa Postobón!
Archivo

Nacional tiene otro trofeo en sus vitrinas: ¡campeón de Copa Postobón!

El 'verde' derrotó 2-0 a Pasto con goles de Fernando Uribe y Juan David Valencia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de noviembre 2012 , 04:41 a. m.

Duró 58 minutos la agonía de Atlético Nacional y de los más de 40 mil asistentes a un duelo que enfrentó a dos grandes elencos y que puso las pulsaciones a mil en el estadio Atanasio Girardot. Fue Fernando Uribe el que puso cerca el título y Juan David Valencia el que terminó de ratificar al cuadro verdolaga como el campeón de la Copa Postobón 2012.

Vea aquí: Las mejores imágenes del partido en que Nacional levantó su trofeo número 18.

Y la quinta fue la vencida. El onceno paisa tuvo que esperar cinco versiones del campeonato para ganar este título y para ver a Macnelly Torres levantar esta copa, luego de cuatro intentos fallidos. Pero en el 2012, el 'verde' supo aprovechar su oportunidad y logró meter en sus vitrinas el trofeo que tenía pendiente y sumar su título 18, en esta ocasión, de la mano de Juan Carlos Osorio.

Copa sin dueño

La ansiedad de definir rápido el dueño del título recaló en los jugadores verdolagas, que con sus imprecisiones en el arranque del choque dejaron al visitante mostrar su propuesta ofensiva y propiciar un juego abierto en los primeros 15 minutos. Incluso, cuando apenas calentaban motores en el Atanasio, Juan Sebastián Villota sorprendió con una buena aparición en el área y que no logró resolver ante las dudas de Cristian Bonilla.

El equipo de Flabio Torres mostró que tiene proceso y trabajo acumulado con la forma de plantársele al flamante 'Rey de Copas' en el campo. Los férreas líneas de cuatro que plantó no solo dieron resultado al momento de contener el explosivo ataque de Nacional, sino que además le dio chance de mostrar oficio y buen trato al balón cuando aparecieron Villota, Carlos Giraldo, Ómar Rodríguez y el boliviano Joselito Vaca.

Sin desconocer que Pasto, hizo lo propio con su presión, el elenco de Juan Carlos Osorio repitió la historia de sus anteriores juegos como local al tener la pelota y ser dueño de las acciones de gol, al final no logró concretar por las apariciones de Alexis Márquez y los problemas recurrentes de definición.

En el monólogo ofensivo del conjunto paisa las más claras opciones de gol las tuvieron Avilés Hurtado y Fernando Uribe, pero el portero pastuso calló el grito de gol en la tribuna. Asimismo, Elkin Calle y Jherson Córdoba buscaron abrir el marcador de media distancia, mientras que Pasto solo registró como acción ofensiva con un balón peligroso de Rodríguez al cierre del primer tiempo.

Goles que dan un título

El telón del complementó se abrió para propinarle un susto al dueño de casa cuando Rodríguez tuvo la confianza y el tiempo suficiente para sacar un buen remate y exigir a Bonilla. De ahí en adelante la película de los primeros 45 minutos se repitió. Nacional cargó el juego en el campo pastuso y empezó a ganar en volumen ofensivo.

Pero la mayor emoción no podía llegar de los pies de otro que no fuera Macnelly Torres. El '10' verde sacó su magia en el momento más importante y asistió perfectamente a Uribe, para que el ariete pereirano acabara su mala racha y pusiera al 'verde' cerca del título con su determinante gol (58’).

Con el 1-0, el conjunto de Osorio empezó a encontrar más espacios al tener al frente un Pasto desgastado y desesperado por igualar por cualquier vía el compromiso. Y en esos intentos del visitante por penetrar en campo verdolaga, Avilés prendió la moto, ganó varios metros y le dio a Juan David la opción de quedar en la historia de Nacional. El zurdo respondió y por el palo de Márquez envió el baló al fondo de la red (77’) para decretar oficialmente la fiesta verdolaga.

El 'verde' demostró que el traje de campeón de la Copa Postobón le queda bien y que por nada en el mundo dejaría que el Pasto se lo quitara. En el contragolpe tuvo opción de ampliar el marcador y hasta Macnelly, Luis Fernando Mosquera y Félix Micolta quisieron reportarse en el marcador. Al final el 2-0 le bastó a Nacional para ganar por primera vez el torneo y revalidarse como el elenco que más copas ha levantado en el país.

El árbitro Hernando Buitrago dio el pitazo final y automáticamente Nacional relevó a Millonarios como nuevo dueño de la Copa Postobón, y así desató el júbilo en el Atanasio. Con este nuevo título, el equipo verdolaga se convirtió en el primer club colombiano en clasificar a la Copa Suramericana 2013.

Ficha técnica

Atlético Nacional 2 / Deportivo Pasto 0

Nacional: Cristian Bonilla (7); Elkin Calle (6), Stefan Medina (7), Óscar Murillo (7), Farid Díaz (6); Alexánder Mejía (7), Jherson Córdoba (6); Macnelly Torres (8); Avilés Hurtado (8), Fernando Uribe (8) y Juan David Valencia (8). DT: Juan Carlos Osorio.

Pasto: Alexis Márquez (7); Gilberto García (6), Juan Carlos Mosquera 7(), Wilson Galeano (7), Fausto Obeso (6); Carlos Giraldo (7), René Rosero (6); Joselito Vaca (5), Juan Sebastián Villota (6), Ómar Rodríguez (6) y Ayron del Valle (5). DT: Flabio Torres.

Sustituciones en Nacional: Alejandro Bernal por Elkin Calle (46’), Luis Fernando Mosquera por Fernando Uribe (74’), Félix Micolta por Avilés Hurtado (83’).

Sustituciones en Pasto: Óscar Méndez Por Juan Sebastián Villota (46’), Víctor Zapata por Joselito Vaca (61’), John Montaño por René Rosero (82’).

Goles: Fernando Uribe (58’) y Juan David Valencia (77’) por Nacional.

Expulsados: No hubo.

Amonestados en Nacional: No hubo.

Amonestados en Pasto: Gilberto García, Juan Carlos Mosquera,

Partido: Emotivo.

Figura: Macnelly Torres (8).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 40.297 aficionados.

Árbitro: Hernando Buitrago (7).

 

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: jey_sierra

Comentar
Guardar