header-articulo
Santa Fe venció (5-4) por penaltis a Pasto y es campeón de la Copa Colombia
Archivo

Santa Fe venció (5-4) por penaltis a Pasto y es campeón de la Copa Colombia

El compromiso terminó 2-1 a favor de los santafereños durante los 90 minutos con goles de Ómar Pérez. Al final, el héroe de la noche fue Agustín Julio, quien le tapó el penalti a Óscar Altamirano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de noviembre 2009 , 08:18 p. m.

La primera posibilidad de anotar fue para el cuadro visitante. Así Jimmy Asprilla, quien en la noche de este miércoles apareció de delantero, se descolgó basado en velocidad y potencia y después de dejar en el camino a Andrés F. González, zaguero de los locales, sacó un remate que asustó no solamente a Agustín Julio, sino también a los seguidores santafereños, que colmaron las tribunas del escenario deportivo de la capital de la República.

Los jugadores 'cardenales' intentaron abrir la cancha y en ese sentido el venezolano Luis Manuel Seijas por el sector izquierdo se notó con ganas de tener importancia en el partido.

Pasto, por su parte, desde el arranque mostró su intención de mantener un orden en defensa, cerrándole así los espacios a los dirigidos por 'Basílico' González y en ataque solamente se mantuvo Asprilla asistido de cerca por el argentino Hugo Pablo Centurión.

Los 'cardenales' aunque tuvieron el manejo y el control del balón no lograron arrimarse a los predios del arquero Julián Mesa, de la visita. Solamente un lanzamiento de Seijas le hizo pasar trabajos a Mesa.

Y es que el duelo en la zona media lo ganaron en varios pasajes del juego hombres como James Castro y Walden Vargas, los volantes de marca de los nariñenses, quienes cumplieron el libreto que les dio en el camerino el técnico Jorge Luis Bernal.

Incluso, en una recuperación rápida del balón y un pase bien ubicado con calidad por Hugo P. Centurión nuevamente Asprilla llegó al área, pero no supo definir. Antes de finalizar el primer tiempo, James Castro abrió el marcador aprovechando un rebote dejado por Agustín Julio tras un remate de Centurión.

Para agrandar más los problemas de Santa Fe se dio la irresponsable expulsión del chileno Julio Gutiérrez, quien tuvo poca participación en el duelo final de la Copa Colombia.

Ese tanto de los pastusos cayó como un baldado de agua fría para los seguidores albirojos, que terminaron en silencio después de que el árbitro Francisco Peñuela diera por finalizado el primer tiempo.

Para el segundo tiempo, el profesor 'Basílico' mandó al campo al argentino Ómar Pérez y al bogotano Mario Gómez en sustitución de Flotta y Nazarit, respectivamente, con el fin de dale vuelta al compromiso.

Promediando el minuto 55 el 'Calvo' Pérez en la ejecución de un tiro libre exigió al guardameta Mesa. Ese fue el campanazo de alerta, ya que a los pocos segundos el argentino Pérez marcó la igualdad a un gol en El Campín, para devolverle a los aficionados la ilusión.

Los jugadores santafereños cambiaron la actitud y metieron en su propio campo a los hombres de Bernal. Y en una acción infantil, el que vio la cartulina roja fue el lateral Luis Lora, de los del sur del país. Pero cuando se esperaba que esa circunstancia fuera aprovechada por los rojos, antes de entrar en el último cuarto de hora salió expulsado el lateral Ricardo Villarraga, de los dueños de casa.

Con la inferioridad numérica, Santa Fe le metió al partido más importante de las últimas tres décadas su habitual garra y la lucha histórica de siempre para buscar la victoria. Los pelotazos llovieron sobre el área del cuadro del departamento de Nariño y en una de esas jugadas el defensa Centurión agarró en el área a Valdés. De inmediato Peñuela pitó Penalti. Y al frente del balón se paró el argentino Pérez, quien ejecutó bien para poner a triunfar 2-1 a los capitalinos.

Cuando el reloj marcó el minuto 90 y algo más, el árbitro Peñuela decretó el final del compromiso y el título se tuvo que definir por lanzamientos penaltis. Y allí fueron más efectivos los jugadores del Santa Fe y además, el arquero Julio se erigió como el gran héroe al atajarle el último penalti al argentino Altamirano.

Así el 'Expreso Rojo' se erigió como campeón de la Copa Colombia, frenó una racha de 34 años sin lograr un campeonato y se ganó el cupo a la Copa Suramericana para el 2010.

Los penaltis

- Carlos Valdés cobra para Santa Fe y tapa Mesa (0-0).
- Hugo Centurión cobra para Pasto y tapa Julio (0-0).
- Juan C. Quintero cobra para Santa Fe y marca gol (1-0).
- Ormedis Madera cobra para Pasto y marca gol (1-1).
- Mario González cobra para Santa Fe y lo bota (1-1).
- Ómar Rodríguez cobra para Pasto y marca gol (1-2).
- Ómar Pérez cobra para Santa Fe y marca gol (2-2).
- Andrés Mosquera cobra para Pasto y lo bota (2-2).
- Yulián Anchico cobra para Santa Fe y tapa Mesa (2-2).
- Germán Centurión cobra para Pasto y tapa Julio (2-2).
- Luis M. Seijas cobra para Santa Fe y marca gol (3-2).
- Ferley Villamil cobra para Pasto y marca gol (3-3).
- Andrés González cobra para Santa Fe y marca gol (4-3).
- Julián Mesa cobra para Pasto y marca gol (4-4).
- Mario Gómez cobra para Santa Fe y marca gol (5-4).
- Óscar Altamirano cobra para Pasto y tapa Julio (5-4).

Síntesis del partido

Estadio El Campín
Arbitro: Francisco Peñuela
Asistentes: Rafael Rivas y Mauricio Camargo

Santa Fe: Agustín Julio; Sergio Otálvaro, Carlos Valdés, Andrés F. González, Ricardo Villarraga; Yulián Anchico, Maximiliano Flotta, Juan Carlos Quintero, Luis Manuel Seijas; Cristian Nazarit y Julio Gutiérrez. DT: Germán González.

Amonestados: Nazarit, Flotta, Gutiérrez, Quintero, Anchico
Cambios: Ómar Pérez por Flotta (45); Mario Gómez por Nazarit (45), Mario González por  Otálvaro (51)
Expulsados: Gutiérrez, Villarraga
Goles: Pérez (56' y 88')

Pasto: Julián Mesa; Gilberto García, Andrés Mosquera, Germán Centurión, Luis Lora; René Rosero, Walden Vargas, Ómar Rodríguez, Ferley Villamil, Hugo Centurión; Jimmy Asprilla. DT: Jorge Luis Bernal.

Cambios: Ormedis Madera por Asprilla (67), Ferley Villamil por Castro (73), Óscar Altamirano por Rosero (85)
Amonestados: Vargas, H. Centurión, G. Centurión, Lora, Asprilla, Rosero
Expulsados: Lora
Goles: Castro (45')

Comentar
Guardar