"No se sabe si son hinchas o vándalos": Juan Guillermo Domínguez

Postobon Mayo 07, 2009

El Pascual Guerrero quedó expuesto a una fuerte sanción por parte de la Dimayor después de los hechos de violencia en el partido Cali- América de la Copa Colombia.

Luego de la suspensión del clásico entre Deportivo Cali y América (quinta fecha de la Copa Colombia) los delegados de ambos equipos acordaron continuar este jueves a partir de las 10:00 a.m. (a puerta cerrada) los algo más de 35 minutos que restaban.

No obstante, horas después el partido (Cali 1-0 América) se determinó concluido.

Los actos vandálicos de las 'Barras Bravas' de los tradicionales equipos de la capital vallecaucana impidieron el normal desarrollo del compromiso, luego de trenzarse en una salvaje disputa originada supuestamente por el despojo de un trapo.

Transcurría el minuto 54 del partido cuando el mediocampista 'escarlata', Jersson González se disponía a cobrar un tiro libre en la portería ubicada en el sector de sur -donde estaba ubicada la popular del Deportivo Cali-.

'Barón Rojo' y el 'Frente Radical Verdiblanco', que minutos antes se habían enfrentado en los pasillos de las tribunas de oriental y occidental, continuaban con sus altisonantes cánticos.

Algo más de dos mil espectadores aguantaban en las tribunas. Algunos inquietos y temerosos, y otros deseosos de obtener figuración entre su grupo, a partir de la agresión a un 'enemigo'.

Luego del tiro libre, los 'Barras bravas' de los 'azucareros' descargaron su ira contra Jersson González y seguidamente procedieron a invadir la cancha. Acto similar realizó la otra hinchada.

Los jugadores y demás miembros de los diferentes equipos debieron dirigirse inmediatamente a los camerinos. Luego, la fuerza pública tomó medidas y hubo una parcial normalidad.

El comisario de campo de la Dimayor, Henry García, declaró: "Esas son cosas que se salen de las manos y de la prevención que uno pueda tener. Quién va a creer que en una Copa Postobón se presente este tipo de cosas. Es lamentable lo que ha sucedido. La policía ha hecho lo humanamente posible con el pie de fuerza que tenían aquí. Ahora se corre el riesgo de que suspendan la plaza. Eso ya es decisión del tribunal disciplinario".

Así mismo el gente deportivo del Deportivo Cali, Alfonso Vásquez, consideró que, "Para mi no había fuerza publica suficiente. Ahora hay que esperar el informe del árbitro".

Un día después, el primer mandatario del municipio, Jorge Iván Ospina, reconoció que no se tomaron las debidas medidas, por considerar el espectáculo como de bajo riesgo.

"Nosotros tenemos un comité que califica los diferentes eventos deportivos, culturales y artísticos de la ciudad, y de acuerdo a ello se calificó este partido de fútbol como de bajo riesgo, por los lugares que ocupan ambos equipos en la tabla de la Copa Postobón, y pensamos que no iban a existir mayores emotividades".

El burgomaestre afirmó que no volverá a permitir la entrada de los 'barra bravas' a los partidos de América y Cali tanto del torneo profesional colombiano, como también en la Copa Colombia. 

También, carnetizar a los integrantes de la barras para los ingresos a los estadios. "Seguramente ellos nos van a dar una lección de lo que significa ver un partido con responsabilidad", puntualizó.

Además se supo que los daños en los baños de las tribunas de norte y sur del Pascual fueron relevantes y los arreglos ascienden a 6 millones de pesos.

Según el articulo 96º del capitulo XII (sanciones a las plazas) de la reglamentación del campeonato: "Cuando el público invada la cancha se suspenderá la plaza de una (1) a dos (2) fechas. Si como consecuencia de la invasión se retardare o impidiere el normal desarrollo del partido, la suspensión será de dos (2) a cinco (5) fechas.

Futbolred vivió junto a algunos jugadores del Deportivo Cali los desmanes ocurridos en la noche del miércoles anterior en la cancha del barrio San Fernando. Juan Guillermo Domínguez dio sus impresiones.

 Futbolred: ¿Qué siente al presenciar esto? 
Juan Domínguez: "Qué más va a sentir uno, miedo, porque con esta gente no se sabe si son hinchas o vándalos que vienen a ver el partido. Uno no sabe si son asesinos y por eso los jugadores tuvieron que salir corriendo. Todo lo que acabamos de ver es increíble y me tiene triste porque lo que pasó en Bogotá era para que la gente tomara conciencia, pero esto se puso peor". 

Futbolred: ¿Se disfrazan de hinchas?
J. D: "Yo creo que si. No son todos, son algunos que son vándalos y creo que se están vistiendo de hinchas para venir y asesinar gente. Son cosas que no se deberían ver en un campo de fútbol". 

Futbolred: Óscar Córdoba denunció que la hinchada de Millonarios le estaba exigiendo dinero ¿A ustedes les ha ocurrido algo similar?
J. D: "Hasta ahora no, y creo que no va a pasar. Infortunadamente, esa hinchada (la del Millonarios) es bastante complicad y sumado a ello a Óscar (Córdoba) no le estaba yendo muy bien". 

Futbolrd: ¿Cómo es su relación con la hinchada popular del Deportivo Cali?
J. D: "Es buena. Hemos tenido la oportunidad de hablar con los jefes de las barras. Algunos están en universidades, son gente bien y no sabemos por qué se les salió de las manos está barbaridad ¡Esto es una locura!"

Futbolred: ¿Cuál es el propósito de estas 'barra bravas'?
J. D: "Apoyar con sus cánticos, con esa energía que uno siente desde la tribuna. Creo que es mucha motivación para uno como jugador; pero ver estas cosas no nos genera alegría". 

Futbolreed: ¿Usted o alguno de sus compañeros ha sacado de su bolsillo para respaldar la labor de estos hinchas?
J. D: "Creo que no. De pronto se les apoya en alguna rifa o en algo que ellos estén haciendo para recoger fondos; pero hasta ahora nunca le hemos dado dinero a la hinchada". 

Futbolred: ¿Se ha sentido amenazado por la 'barra brava' del América?
J. D: "No. Estoy tranquilo. Ese problema creo que es entre ellos, sin embargo, uno como jugador del equipo contrario entra ahí, y es complicado. Esperemos que no vaya a pasar a mayores". 

Futbolred: ¿Cuál es su llamado a este grupo de muchachos?
J. D: "Que vivan el fútbol de otra manera. Es triste ve esto así. A uno como jugador ya no lo entusiasma salir a una cancha, porque sabe en cualquier momento lo van a matar. De esa manera se va a afectar el fútbol colombiano y a jugadores que pueden ser 'estrellas' mundiales". 

Futbolred: ¿Se expone el Deportivo Cali a la suspensión de la plaza?
J. D: "Con este acto de hoy, creo que si. Esto no puede pasar. Esperemos que no se suspenda la plaza, porque estamos jugando la clasificación". 

Héctor Fabio Gruesso
Especial para FUTBOLRED.

 

 

Publicidad