header-articulo
Hace 25 años - ArchivoRED: Sí, sí, a Italia...
Archivo

Hace 25 años - ArchivoRED: Sí, sí, a Italia...

Así tituló EL TIEMPO en primera página, tras la clasificación de la Selección al Mundial del 90.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de octubre 2014 , 01:31 a. m.

La edición del martes 31 de octubre de 1989, que por entonces costaba 130 pesos, ‘voló’. La gente arrasó con un periódico muy especial ya que fue la publicación en la que se contó todos los detalles del partido en el que, en Tel Aviv, el ‘equipo de todos’ selló su paso a un nuevo mundial de fútbol.

Bajo la pluma de Daniel Samper, quien fue el enviado especial de El Tiempo, el diario contó todo lo que sucedió en el empate 0-0 entre Colombia e Israel, una igualdad que fue muy festejada por lo que significó regresar a un evento orbital, luego de 28 años de ausencia a dicha clase de torneos.

“Sí, sí, a Italia…” fue el título en primera página y adentro, en la separata deportiva, se puso…”hubo que esperar 27 años para este gran momento”, a lo que se agregó sobre el trabajo del equipo nacional, que jugó de rojo aquella vez: “La Selección Colombia, dirigida por Francisco Maturana, supo manejar con éxito las circunstancias y cerró triunfalmente su recorrido”.

Lea aquí: Hace 25 años: Israel vs. Colombia, el partido que paralizó al país

Un DT, Maturana, que incluso ya empezaba a ser calificado, en la edición del último día del mes de octubre, como el ‘Personaje del año’.

“El pitazo final del árbitro Edgardo Codesal en el campo de Tel Aviv desencadenó una fiesta entre unos mil colombianos que estaban en el lugar”, señalaba aquella primera página.

Colombia festejó como nadie aquel gran paso en su vida futbolera. La alegría del lunes, tras el partido que comenzó a las 11 de la mañana, aún sirvió y alcanzó para celebrar el martes 31, agotando la edición del diario y opinando, en cada lugar, sobre un equipo que dejó huella.

ARCHIVORED, una vez más, vuelve a meterse en el archivo del periódico. Y así, desde las páginas del diario impreso de El Tiempo, recordó cada detalle de una Selección que aún hoy nos hace evocar tan gratos momentos. Con tantos buenos jugadores que dejaron el alma para cumplir con un objetivo que en algún momento era un sueño, y con un país que palpitó, sufrió y festejó cada triunfo y derrota. Así fue la mezcla perfecta para sentir orgullo de un seleccionado histórico.

Hace 25 años, casi nada… “sí, sí, Colombia…¡a Italia!”.

 

Leonardo Duque Soto
Periodista de FUTBOLRED
leoduq@eltiempo.com
En twitter: @leoduq

Comentar
Guardar