header-articulo
Top 5: Partidos históricos que quedaron con sospecha de amaño
Archivo

Top 5: Partidos históricos que quedaron con sospecha de amaño

El juego entre Costa de Marfil y Camerún, el más reciente. Se han dado hasta en Mundiales.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de noviembre 2014 , 01:18 a. m.

Casi nunca se logró comprobar que un partido estuviera amañado por los propios futbolistas, acordando las cosas en la cancha. Sin embargo, en el ojo de los hinchas y en el registro de las cámaras quedó la sensación de que había ‘gato encerrado’.

Solo quedaron en sospechas, pero algunos partidos quedarán en la historia por tener sospecha de estar arreglados; unos por dejarse hacer goles increíbles y otros por no jugar a buen ritmo, con intenciones de querer ganarlos.

El juego más reciente que tuvo escándalo fue el de este miércoles, entre Costa de Marfil y Camerún por la clasificatoria a la Copa Africana de Naciones; los últimos minutos fueron polémicos, pues los marfileños tocaron el balón en su propio campo, sin intención de ir por la victoria.

Lea aquí: Escandaloso amaño en el partido entre Costa de Marfil y Camerún

De esa manera, Futbolred recordó cinco partidos que quedaron en el ojo del huracán, pues todos afirmaron que hubo trampa, aunque nadie pudo probarlo.

1. Malí y Corea del Sur, dejaron a México fuera de los Olímpicos de Atenas

Última jornada del grupo A de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. México, dirigido por Ricardo La Volpe, enfrentaba al local con la obligación de ganar y esperar que hubiese ganador entre Malí y Corea del Sur. Los ‘manitos’ triunfaron por un apretado 3-2, pero no esperaban que africanos y asiáticos les hicieran semejante jugada.

En Tesalonika, Malí estaba ganándole 3-0 a Corea, resultado que los hacía clasificar de primeros, y que ayudaba a México. Pero de un momento a otro el partido cambió sospechosamente: Corea se acercó con dos goles en un par de minutos (57 y 59) y el empate fue un autogol increíble, al minuto 64.

Y lo peor, es que después del empate el partido bajó de ritmo, nadie se hizo daño y el empate fue festejado por ambas escuadras, dejando a México fuera de los Olímpicos.

2. Alemanes y austriacos se hablaron de más en la cancha

La misión era eliminar a Argelia, y Alemania y Austria lo lograron. En la jornada de cierre del grupo 2 del Mundial de España 1982, los teutones tenían que vencer para no verse sorprendidos por los africanos, que le ganaron 3-2 a Chile.

Así, Hurst Hrubesch (minuto 11) puso en ventaja a Alemania y desde ese momento ambos equipos renunciaron al ataque. El público asistente a Gijón, se dio cuenta rápidamente del amaño y enfurecido comenzó a gritar “¡Fuera, fuera…”, “¡Qué se besen, qué se besen…!”, para finalmente vitorear “¡Argelia, Argelia!”.

Los aficionados notaron que los jugadores de ambos equipos hablaban de más en la cancha, como pactando lo que iba a suceder en la siguiente jugada. Lo cierto es que al final todos salieron abrazados y felices con el resultado de 1-0 para Alemania, que no le quitó el liderato a Austria.

25 años después, Hans Peter Briegel, protagonista de ese partido, se disculpó, reconociendo que hubo acomodo entre ambos equipos europeos.

3. El resbalón del arquero camerunés al que pocos le creyeron

Camerún, recién aparecida en la órbita futbolera, enfrentaba a la histórica Italia en el Mundial de 1982. Y un periodista italiano, Oliviero Bieha, sostuvo que dicho encuentro habría sido amañado y que el resbalón del arquero Thomas N’Kono, que significó el gol de Francesco Graziani, no fue casual. Ese arreglo habría sido por un cargamento de ropa deportiva para Camerún.

Sin embargo, apenas un minuto después Gregoire Mbida empató para los africanos, dejando en suspenso el resultado. Nadie reconoció que haya habido un acuerdo para que se diera ese resultado, pero tampoco nadie lo negó.

4. Argentina llegó a la final con un resultado sospechoso frente a Perú

El 21 de junio de 1978 será recordado como el día en que Argentina unió a un país con una goleada histórica y clasificó a la final de su propio Mundial. Pero hasta la fecha se habla de un acuerdo entre los gobiernos militares de Argentina y Perú para que la ‘Albiceleste’ apabullara a su rival.

Pero ¿por qué Argentina goleó 6-0 a Perú? La respuesta es que minutos antes del juego en Rosario, ya había terminado el duelo entre Brasil y Polonia, con saldo a favor de los cariocas por 3-1. Ese marcador obligaba al equipo de Jorge Luis Menotti a marcar cinco goles para avanzar a la final, algo casi imposible teniendo en cuenta del potencial inca.

Los goles de Kempes (2), Luque (2), Tarantini y Houseman enloquecieron a los aficionados, pero dejaron un manto de duda sobre el equipo Cueto, Chumpitaz y Cubillas. Se dice que los jugadores peruanos ya habían arreglado su derrota con un pago de 50 mil dólares y otras prebendas.

5. Dinamarca y Suecia sacaron a Italia de la Euro 2004

Linda oportunidad para suecos y daneses de clasificar a la siguiente fase de la Eurocopa y sacar a un ‘monstruo’ como Italia. Y así sucedió en el torneo que se realizó en Portugal, en 2004.

Italia estaba en el grupo C, junto a Dinamarca, Suecia y Bulgaria. En los dos primeros partidos jugados por la ‘azzurra’, hubo empate contra Dinamarca (0-0) y Suecia (1-1), quien a su vez ganó a Bulgaria.

Para el último partido de la fase de grupos, Dinamarca y Suecia pasarían a la siguiente ronda si empataban por dos o más goles, y eso fue lo que hicieron.

A pesar de que Italia terminó ganando a Bulgaria con gol de Antonio Cassano, el empate 2-2 entre Dinamarca y Suecia dejó fuera del torneo a la selección italiana. Lo que más dolió a los italianos fue que el tanto que los dejó fuera llegó al minuto 89.

 

Redacción Futbolred

Comentar
Guardar

Otros Portales