header-articulo
México y Honduras jugarán por un cupo a la final de la Copa de Oro
Archivo

México y Honduras jugarán por un cupo a la final de la Copa de Oro

Los dos seleccionados avanzaron tras eliminar el sábado a Guatemala y Costa Rica, respectivamente.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de junio 2011 , 07:11 p. m.

México, uno de los favoritos para ganar el torneo y que el 9 de junio sufrió la baja de cinco jugadores por dar positivo en exámenes antidopaje, derrotó a Guatemala por 2-1 gracias a los goles de Aldo de Nigris y Javier Hernández, después de que Carlos Ruiz había adelantado a los centroamericanos.

Previamente, Honduras derrotó a Costa Rica por la vía de los tiros penales, en un partido donde el delantero 'tico' Alvaro Saborío falló dos tiros desde la marca de los 12 pasos.  México y Honduras disputarán el miércoles su duelo desemifinales.  'El grupo está fuerte, sabe que para ser campeón tiene que vencer cualquier adversidad como un marcador en contra y un equipo aguerrido.

Todo eso había que pasarlo, trabajamos para ello, mostramos personalidad y pudimos obtener el resultado', dijo José Manuel de la Torre, director técnico de México.  México se repuso de un temprano gol a los cinco minutos del partido disputado en el New Meadowlands Stadium.

El 'Pescadito' Ruiz aprovechó una falla defensiva de Héctor Moreno para definir sobre la salida del portero Alfredo Talavera y adelantar en el marcador a los guatemaltecos.

El 'Tri' -como llaman los mexicanos a su selección- estuvo cerca de empatar a los 14 minutos, pero un remate de cabeza de 'Chicharito' Hernández se fue desviado.  El empate para México llegó a los 48 minutos cuando De Nigris, quien llevaba tres minutos en el campo, definió de zurda en el área chica tras una serie de rebotes.

Hernández decretó el triunfo de México a los 66 con un vistoso remate de taco tras un centro enviado por Pablo Barrera.  'Todavía no estamos al nivel de competencia de una selección como México. No nos queríamos ir, pero nos tocó el rival más duro. Tenemos que aceptar que hay equipos que evidentemente tienen un rodaje mayor al nuestro', dijo el uruguayo naturalizado paraguayo Ever Hugo Almeida, director técnico de Guatemala.

'TICOS', FUERA

En el primer partido de la jornada, Honduras superó a Costa Rica por 4-2 en la tanda de penales después de que el partido terminara empatado 1-1.  Los goles del partido fueron anotados por Jerry Bengtson para Honduras y Dennis Marshall para Costa Rica a los 49 y 56 minutos, respectivamente.  A los 76 minutos, Saborío tuvo la oportunidad de darle a Costa Rica el pase a la semifinal, pero el portero Noel Valladares detuvo su leve disparo penal.

'Creo que alguna vez el factor suerte cuenta, tuvimos una jugada decisiva, pero no se concreta porque así es el fútbol y creo que terminamos mucho mejores que ellos. No gana siempre el que juega mejor', dijo el argentino Ricardo La Volpe, director técnico de Costa Rica.  Ya en la serie de penales, Carlo Costly, Víctor Bernárdez, Wilson Palacios y Bengtson anotaron para Honduras.

Mientras que por Costa Rica anotaron Bryan Ruiz y Joel Campbell. Celso Borges y Saborío, por segunda ocasión, fallaron.  'El (Saborío) tomó una decisión, y en lo que respecta a la tanda de penales me imagino que espera su revancha', agregó La Volpe.

Las llaves de los cuartos de final se completarán el domingo cuando Panamá se enfrente a El Salvador, y Estados Unidos, la selección local, juegue ante Jamaica.  El ganador del torneo disputará la Copa Confederaciones de Brasil en el 2013.

Reuters

Comentar
Guardar