header-articulo
"Falcao tiene la fuerza para cambiar la situación": Zamorano
Archivo

"Falcao tiene la fuerza para cambiar la situación": Zamorano

El exjugador chileno habló con FUTBOLRED sobre Guarín, Colo Colo, su deseo de ser DT y otros temas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de febrero 2015 , 04:04 a. m.

Iván Zamorano vuelve a aparecer en escena. Su figura, reconocida en todas las canchas del mundo en la década del 90, como cuando se levantaba a cabecear el balón de manera perfecta o cuando definía con potencia y seguridad con la pierna derecha, sigue intacta.

Su imagen, con 48 años, es la misma de aquel delantero que marcó una época en Chile. De ese hombre que junto a Marcelo Salas hizo 'enloquecer' a Chile de alegría en el Mundial de Francia en 1998. Del atacante que ganó la Liga de 1994-1995 con Real Madrid, que se coronó con Inter en la Copa Uefa en 1997-1998, que ganó una Liga en México con las 'Águilas' del América y que puso punto final a una carrera brillante en Colo Colo luego de 17 años como futbolista activo.

Y como el fútbol se lleva en la sangre, Zamorano quiere regresar a los estadios, pero ahora como director técnico. Su presente está con el anhelo de terminar el curso de entrenador y dar ese salto que lo vuelva a tener muy cerca de esta pasión que, incluso, le ha transmitido a sus hijos.

Su melena ya no está como cuando se notaba en cada partido luego de saltar a cabecear con fortaleza, esa arma que lo distinguió por sobre los demás. Su claridad en los conceptos y su experiencia le permite ser una voz autorizada para opinar sobre Falcao y sus problemas en el United (Valdano no lo quería en el Madrid, Zamorano se quedó y fue campeón); la huella que dejó en el Inter nos permite preguntarle por Guarín; su amor por Colo Colo, al mismo tiempo, nos genera inquietud por el rival que Santa Fe enfrentará el jueves en Libertadores y, por supuesto, su entrega cada vez que se puso la camiseta de la 'estrella solitaria' nos lleva a preguntarle por la Selección de Chile, equipo que será sede de la Copa América y que aún no ha logrado sumar a su historial dicho trofeo.

Pase y lea los conceptos que nos dejó Iván el 'Bam - Bam' Zamorano. Un exjugador de los que ya no hay, un 'nueve' histórico que asegura que "Falcao es de los pocos jugadores que quedan que me representan".

Futbolred: ¿Qué opinión tiene de este difícil momento por el que atraviesa Falcao García en el Manchester United?

Iván Zamorano: “Son situaciones que uno como jugador de fútbol tiene que intentar reponerse. A veces hay decisiones que uno tiene que tomar cuando uno juega y, lamentablemente, o a lo mejor, ve las cosas de otra manera, con otra intención. Incluso, son detalles para construir algo que siempre soñaste que es jugar en Inglaterra y un gran club que es Manchester United. A veces, producto de muchas situaciones, uno no puede lograr ese objetivo y esa meta y ocurren este tipo de situaciones. Falcao es un tipo maduro, hemos visto que ha afrontado dificultades mucho más graves de las que está viviendo ahora, como por ejemplo su lesión, y en ese sentido hay que tener mucha paciencia para afrontar esta dificultad y ver qué va a pasar cuando finalice la temporada. Yo estoy convencido que Falcao va a salir adelante, él es un luchador y estoy convencido que tiene las ganas, la fuerza y la voluntad para poder cambiar la situación”.

Futbolred: ¿Qué análisis tiene de lo que ha mostrado James Rodríguez en el Real Madrid, club en el que usted se proclamó campeón 1994-1995?

I.Z.: “Primero, llegar al Real Madrid no es algo que se da por sorpresa o por casualidad. Allí se llega por méritos propios, James Rodríguez así lo ha hecho y él se lo ganó. Jugar en el Real Madrid es un orgullo, allí no es fácil. Ser segundo es un fracaso, hay que tener la facultad para tener que jugar con presión y con la responsabilidad de estar en un equipo tan grande. James asumió el rol de protagonismo que tiene que tener, el rol de un jugador importante en el Real Madrid y él desde un principio, a pesar de que no fue fácil, se empezó a ganar su lugar, la titularidad y se metió en el corazón de los madridistas con su fútbol, con su esfuerzo”.

Futbolred: Regresa la Copa América a Chile luego de 24 años, cómo ve la selección de su país y cómo ve a Colombia para dicho torneo?

I.Z.: “Creo que la Copa América llega en un buen momento para los equipos suramericanos, sobre todo para quienes no pensábamos que fueran a tener un gran mundial como Chile y Colombia, equipos que hicieron un excelente mundial y que hoy día tienen una gran capacidad futbolística y física para llegar en un muy buen nivel a la Copa América, y luchar para poder ganar el torneo. Después hay otras selecciones con sed de revancha, como por ejemplo Brasil, que fue eliminado en su mundial, Argentina por haber perdido la final del mundial y creo que Uruguay, un equipo que siempre está en lo más alto. Y después, los paraguayos, venezolanos, peruanos y bolivianos vendrán a buscar su camino para luchar por el torneo. Espero que los jugadores de Chile puedan llegar bien preparados para poder obtener la Copa por primera vez para nuestro país. Creo que Colombia ha hecho las cosas bien, me parece que Pékerman ya tiene un grupo de jugadores que perfectamente puede pelear la Copa América. Creo que será una intensa Copa, entretenida. Ojalá que el torneo se quede en casa”.

Futbolred: Hace unos días estuvo usted en Panamá en unos cursos de Fifa para lograr ser entrenador de fútbol. ¿Está con el deseo de ser director técnico?

I.Z.: “Hace mucho tiempo que estaba con la idea de poder dirigir, pero no se había dado la oportunidad. Ahora estoy terminando el curso de entrenador para poder empezar a dirigir, se me abrió el apetito y espero encontrar una oportunidad. Me han llamado de muchas partes del mundo y lamentablemente he tenido que decir que no, porque todavía no termino el curso. Después de junio, cuando termine el cuso, ya podré construir mi futuro desde el punto de vista de poder cumplir ese sueño de dirigir en algún momento dado a un equipo importante de Suramerica”.

Futbolred: ¿Dirigir en el fútbol colombiano es una buena opción para comenzar?

I.Z.: “Yo siempre admiré el fútbol colombiano, tuve grandes compañeros. Viví una época de lucha constante con esa gran generación de futbolistas como Valderrama, Asprilla, Higuita, Valenciano, Rincón, ‘Tren’ Valencia…siempre admiré a esos jugadores y me quedé con la sensación del fútbol espectáculo de aquel equipo. En ese sentido, claro, si el día de mañana se da esa oportunidad, estaría bueno, a mí siempre me gustó el buen fútbol y me parece que en el fútbol colombiano se juega, primero, intentando dar un buen espectáculo. Claro, uno nunca sabe, si me toca ir a Colombia no solamente voy a tener el orgullo de poder dirigir, también voy a poder afrontar algo que siempre admiré como el fútbol colombiano”.

Futbolred: Colo Colo, su equipo, visitará y enfrentará esta semana a Santa Fe en la Copa Libertadores. ¿Cómo lo ve al ‘Cacique’ para este nuevo reto ‘copero’, torneo que comenzó con una victoria sobre el Mineiro?

I.Z.: “Tuve la oportunidad de estar en el debut, el miércoles pasado, junto a mi familia, mis hijos. Hace cuatro años que no participaba Colo Colo en la Copa y por eso para nosotros esta es una ilusión muy grande. Creo que Colo Colo jugó un gran partido, pese a que en el torneo local no comenzó bien ya que tuvo falencias defensivas, pues para este partido se corrigieron errores y ahora se viene un escollo muy fuerte. Santa Fe está jugando muy bien al fútbol, creo que su técnico (Costas) le está dando una ideología y un estilo que le está dando muy buenos resultados, para Colo Colo será un partido difícil. Este plantel tiene la experiencia y la capacidad para ir a luchar por los tres puntos, no perder será un resultado importante”.

Futbolred: ¿Qué jugador de Chile o a nivel mundial le recuerda sus características de juego? ¿Qué futbolista, ahora que quiere ser entrenador, quisiera tener en su equipo?

I.Z.: “A mí me gustaría tener muchos jugadores, hay varios que tienen muchas capacidades y uno se deleita viéndolos jugar a través de la televisión. Hay muchos jugadores chilenos que brillan, pero con las características mías es muy difícil encontrar uno parecido. Me gusta el temperamento de Gary Medel, la personalidad de Alexis Sánchez, la seguridad y la capacidad de Claudio Bravo, la jerarquía de Vidal, en ese sentido hay muchos chilenos que brillan, pero ninguno con mis características. Hoy en día el centrodelantero natural como yo, en el fútbol que jugué, o Batistuta, Crespo, Valenciano… Del fútbol que jugué, los delanteros se están extinguiendo, el fútbol moderno de hoy tan táctico, han retrasado al número ‘9’. De hecho los grandes goleadores a nivel del mundo no son número ‘9’, Messi, Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic , Rooney no son ese clásico ‘9’. El único centrodelantero que está quedando en el ámbito mundial, creo, es Falcao, es el único que me representa. Sus características me identifican mucho, un jugador como él siempre me gustaría tenerlo en mi equipo”.

Futbolred: Usted fue figura en el Inter de Italia, se coronó campeón con ese equipo de la Copa Uefa en 1998. ¿Cómo ha visto su desempeño luego de vivir momentos difíciles con la hinchada?

I.Z.: “Guarín es un tipo que si bien es cierto que al principio tuvo problemas con la hinchada, con el técnico y hasta pudo irse a otro equipo, mostró que tiene jerarquía y capacidad y la fuerza mental y futbolística para decir yo me quedo y tengo que cambiar esta situación en el Inter. Me parece que Inter no ha sido el equipo de años anteriores, se cambió el entrenador, que vino con una filosofía distinta e identidad, y a partir de ese momento Guarín se transformó en un jugador importante. Me parece que ha tenido la virtud de echarse el equipo encima y marcar goles importantes que le han dado victorias a su equipo. No solamente Guarín es importante en este Inter sino que también lo será en la Copa América, es un hombre que tiene liderazgo en la cancha y también afuera de ella”.

Leonardo Duque
Especial para FUTBOLRED
En twitter: @leoduq

Comentar
Guardar