Miércoles 22 de octubre de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Martes 1 de septiembre de 2009 - Actualizado hace

"Esperamos no tener inconvenientes con las verdaderas edades de los jugadores": Ramiro Viáfara

El jugador Edwin Cardona (c) jugó 71 minutos en la derrota 3-0 de la Selección Colombia Sub-17 frente a España, en partido amistoso.

El jugador Edwin Cardona (c) jugó 71 minutos en la derrota 3-0 de la Selección Colombia Sub-17 frente a España, en partido amistoso.

Archivo CEET/ EFE

Comparta este artículo

El DT de la Sub-17 confía en acuciosidad de la Fedefutbol. Médico deportologo dice que "la prueba de la muñeca es confiable", y veedor de jugadores sostuvo que ya no se presentan tantos 'chancucos'.

La Fifa anunció a las 24 asociaciones que participarán en el próximo Mundial Sub-17 que, "con el fin de proteger la integridad de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Nigeria 2009, se utilizarán al azar imágenes por resonancia magnética para identificar a los jugadores que puedan superar los 17 años".

La medida fue adoptada luego de que en el pasado Campeonato Africano Sub-17 (Argelia 2009), el seleccionado nigeriano quedara descalificado por utilizar a un jugador que no tenía derecho a participar.

"En el pasado suramericano en Chile vivimos la situación con varios jugadores de otras selecciones. Es algo que ya nosotros conocemos; pero también es casi inevitable, porque muchos de esos jugadores pertenecen a pueblos, donde los registran tarde", comentó Viáfara a FUTBOLRED.

El problema se acrecentó en días pasados al descubrirse, mediante pruebas médicas, que 15 jugadores de la Selección de Nigeria Sub-17 superaban la edad requerida; por lo cual, debieron ser separados del seleccionado.

"Lo de los jugadores de África siempre se ha sabido. Han sido campeones mundiales en las selecciones juveniles, pero cuando llegan supuestamente a la edad adulta, no trascienden y muchos no alcanzan a salir de su país", agregó el DT del seleccionado nacional.

"La prueba de la muñeca", que permite señalar cuáles futbolistas han superado los 17 años, fue detallada por el ex médico del Deportivo Cali, Jaime Albarracín.

"En el atlas se compara la edad ósea del sujeto que se va a evaluar con la edad cronológica. Estos estudios se realizaron en España e Inglaterra, a través de radiografías efectuadas a diferentes niños, cada seis meses, hasta que cumplieron los 18 años. Hay casos en que la edad ósea es menor que la cronológica, o por el contrario, pueden haber niños de 14 ó 15 años con edades cronológicas, pero con capacidad ósea de 18 años, lo que indica que no van a crecer más, porque están ya maduros", indicó el galeno.

La falsificación en las edades de los jugadores, o 'chancucos', recobró vigencia luego de la implementación del jugador Sub-18 en los diferentes equipos del balompié nacional.

En la temporada anterior, Deportivo Cali le ganó tres puntos en el escritorio a La Equidad, tras comprobarse que el jugador que cumplía la norma en el conjunto 'asegurador' (Luis Fernando Copete) superaba la edad establecida. Días después, el sancionado jugador avisó: "hay más casos como el mío".

Por su parte, el veedor del Deportivo Cali en la Costa Atlántica, Agustín Garizabalo -formador de Abel Aguilar, Armando Carrillo, Fredy Montero, Anthony Tapia, Felipe Pardo, entre otros-, comentó: "Antes se veían muchos casos en los que se arreglaban a los jugadores, y quizá era más fácil, porque muchos de los padres de los pelaos son campesinos y en muchas oportunidades, registraban a los muchachos cuando tenían 10 ó 15 años". Y agregó: "Cuando estuve en la Selección Atlántico, me encontré con muchos jugadores que uno sabía que no tenían la edad que decían. Sin embargo, tenían un documento que los avalaba".

No obstante, manifestó que esa problemática ha mermado gracias a la mejoría en la organización de los diferentes campeonatos: "Afortunadamente, en la actualidad los niños de siete u ochos años ya están en torneos y deben presentar su documentación. En octubre iniciará un torneo llamado 'Asefutbolito', con pelaos nacidos en el 2002".

En litigio se encuentra la demanda del Independiente Medellín al Santa Fe (Santa Fe 2-1 DIM), debido a que el conjunto antioqueño argumenta que el jugador que cumplió la norma por los 'cardenales', Carlos Mario Castro, quien también jugó en la Sub-17 que clasificó al próximo Mundial de Nigeria, supera los 18 años.

"La Federación Colombiana de Fútbol está muy atenta y acuciosa para evitar esas situaciones. El doctor (Luis) Bedoya (Presidente) ya realizó una revisión ante la Registraduría Nacional en aras de evitar algún problema con los jugadores que estarán en el próximo mundial. También procuramos que los jugadores hayan nacido en clínicas, porque generalmente hay inconvenientes con los que lo han hecho en casa, con parteras. Todo lo que sea en beneficio del juego honesto, será bien recibido, y nosotros esperamos no tener inconvenientes con las verdaderas edades de los jugadores", finalizó Ramiro Viáfara.

Para la próxima cita orbital, Colombia iniciará su participación el próximo 25 de octubre, enfrentando a Países Bajos. Luego se medirá ante Irán, y cerrará la primera fase del grupo C ante Gambia. 

Héctor Fabio Gruesso
Especial para FUTBOLRED
 

Comparta este artículo

Anterior Artículo 233 de 254 en Otras Competencias Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Miércoles 22 de octubre

Partido Hora Canal
Liverpool Vs. Real Madrid 1:30 p.m. Fox Sports
Anderlecht Vs. Arsenal 1:30 p.m. Fox Sports 2
Ludogorets Vs. Basel 1:30 p.m. Fox Sports 3
Atlético Vs. Malmo 1:30 p.m. Espn
Olympiacos Vs. Juventus 1:30 p.m. Espn +
Mónaco Vs. Benfica 1:30 p.m. Espn 3
Leverkusen Vs. Zenit 3:30 p.m. Espn 3
Galatasaray Vs. Dortmund 4:00 p.m. Fox Sports 2
Peñarol Vs. Estudiantes 5:00 p.m. Fox Sports
River Plate Vs. Libertad 7:30 p.m. Fox Sports
Junior Vs. Santa Fe 7:45 p.m. Win Sports

Recomendados en

Facebook

Publicidad