header-articulo
Fifa suspende con diez partidos al croata Simunic por gritos fascistas
Archivo

Fifa suspende con diez partidos al croata Simunic por gritos fascistas

Con diez partidos se castigará al jugador tras este hecho ocurrido en eliminatorias al Mundial.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de diciembre 2013 , 12:40 p. m.

La Fifa anunció este lunes que el defensa croata Josip Simunic fue sancionado con diez partidos de suspensión después de que celebrara con gritos fascitas la clasificación de su equipo nacional para el Mundial de Brasil-2014.

La comisión disciplinaria de la institución que rige el fútbol mundial decidió sancionar con diez encuentros a Simunic, de 35 años, por lo que se perderá el Mundial que se disputa el próximo año en Brasil.

Tras la victoria por 2-0 de Croacia contra Islandia, el 19 de noviembre, que significó su clasificación para el Mundial brasileño, Simunic se hizo con un micrófono y lanzó un grito utilizado por el régimen pro-nazi croata en la Segunda Guerra Mundial. "Por la patria" (Za Dom), dijo cuatro veces, y los aficionados le respondieron: "Listos" (Spremni).

La Fifa argumentó su decisión: "Este grito de guerra era discriminatorio y por tanto atenta contra la dignidad de un grupo de personas por razones, entre otras, de raza, de religión o de origen". "Después de tomar en consideración todas las circunstancias del caso y en particular la gravedad del incidente, la comisión ha decidido suspender al jugador con diez partidos oficiales.

Los primeros en cumplir deben ser los que se jueguen en la fase final de la Copa del Mundo", continuó en un comunicado. Además de los diez partidos, Simunic deberá pagar una multa de 30.000 francos suizos (24.000 euros).

En su país, cuyo gesto ya fue condenado por el presidente Ivo Josipovic, ya había sido multado con 3.200 euros. Para su defensa, el jugador del Dinamo de Zagreb aseguró haberlo hecho solo por su "amor al pueblo (croata) y a la patria" y rechazó toda connotación política inspirada "en el odio o la destrucción". "Son las únicas razones que, en un momento de emoción, me influyeron y es por ello que comencé a cantar con el público", explicó en noviembre Josip Simunic, de 35 años. La Federación Croata de Fútbol (HNS) mostró su sorpresa por la decisión tomada por la Fifa.

"Estamos sorprendidos por la decisión tomada por la Fifa", señaló Damir Vrbanovic, presidente de la institución, en una declaración publicada en la página de internet de la HNS. "Apoyaremos completamente a nuestro jugador en una probable apelación contra esta decisión pero debemos ser honestos y admitir que esto supone que no podrá jugar el Mundial de Brasil", añadió.

Vrbanovic considera que la Fifa quería "mandar un mensaje duro con una sanción draconiana". El seleccionador croata Niko Kovac declaró estar "desagradablemente sorprendido, perplejo y decepcionado" por la sanción a Simunic. "Lo conozco desde hace mucho tiempo y estoy seguro de que no quería hacer mal a nadie", dijo Kovac.

La Fifa fortaleció en los últimos meses la lucha contra el racismo en el fútbol. "No tiene sentido luchar contra esto con multas", dijo su presidente Joseph Blatter. En mayo, durante su congreso, la institución adoptó una serie de resoluciones para endurecer las sanciones tras haber creado un grupo de reflexión sobre el racismo.

Los clubes se pueden enfrentar a una deducción de puntos o a la exclusión de una competición en caso de reincidencia o de incidentes graves, mientras que una multa y un partido a puerta cerrada se reservan para las faltas menores. Además, los futbolistas se enfrentan a una sanción mínima de cinco partidos si protagonizan episodios racistas o de discriminación.

AFP

 

Comentar
Guardar