header-articulo
La Selección Colombia fortalece la identidad del país
Archivo

La Selección Colombia fortalece la identidad del país

Según el estudio nacional del fútbol, el combinado nacional genera impacto en la población.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de abril 2014 , 08:45 a. m.

El pasado miércoles el Ministerio del Interior con el apoyo de la Federación Colombiana de Fútbol, Dimayor, Coldeportes y la Polícia Nacional presentó un documento de 130 páginas titulado "El Poder del Fútbol", donde muestran los resultados de la gran encuesta para el Plan Decenal para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.

El acto, que fue realizado en el Centro de Alto Rendimiento, en la ciudad de Bogotá, contó con las intervenciones del Ministro del Interior, Aurelio Iragorri; del presidente de la Federación Colombina de Fútbol, Luis Bedoya Giraldo, así como del presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún; del subdirector de Coldeportes, Juan Carlos Peña y de Carlos Lemoine del Centro Nacional de Consultoría.

El documento, que fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría, resume temas fundamentales como el impacto que genera el fútbol en la sociedad colombiana, donde el 94% de la población considera éste deporte importante. Por otro lado, proyecta al fútbol como un medio que aleja a los jóvenes del vicio, la violencia y sirve como fuente generadora de oportunidades.

En otra de las secciones de esta investigación, hace alusión a la Selección Colombia y la identidad nacional. En este punto, el 95% de los encuestados manifiestan que los futbolistas de la 'Tricolor' inspiran a la juventud a superarse, mientras que el 96% ve al combinado nacional como un símbolo de integración.

Estas son las conclusiones de esta iniciativa

- El fútbol crea identidad. La Selección Colombia es una narrativa social que convoca a la identidad nacional. Los integrantes de la 'Tricolor' ayudan a fortalecer la identidad del país.

- El 84% de la población considera que el fútbol es importante para la educación. El 92% de los hombres y el 53% de las mujeres dice haber jugado fútbol en el colegio.

- Las figuras más representativas de la Selección inspiran en los jóvenes comportamientos sociales deseables, en beneficio de la formación de la nacionalidad, y la práctica de hábitos saludables.

- Los colombianos dedican en promedio 4,5 horas a la semana para ver o escuchar fútbol.

- La eliminación de las mallas entre la cancha y las tribunas en los estadios, en los que se disputaron los partidos del Mundial Sub-20, fue un logro de las instituciones del fútbol internacional y colombiano, así como de la sociedad se ha convertido en un símbolo de esperanza y confianza.

- La alegría es un asunto fundamental para el país. Las encuestas muestran que Colombia es alegre. El fútbol es una manera de canalizar y materializar ese espíritu. Este deporte es un gran ejercicio de alegría para un país, que tiene esa predisposición.

- La Selección Colombia de Fútbol es multiétnica y diversa. Es un símbolo de la diáspora nacional. El país es de talla mundial.

- El cuidado y el respeto a los ídolos del fútbol son un ejemplo para el cuidado y respeto del colombiano y de lo colombiano.

- El fútbol es un medio para aprender a manejar la derrota y la victoria; para adquirir disciplina, interiorizar las normas y sentir respeto por la autoridad.

Redacción Futbolred
Con información de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)

Comentar
Guardar