header-articulo
"Verme bien es lo que me motiva", dijo la futbolista Yady Fernández
Archivo

"Verme bien es lo que me motiva", dijo la futbolista Yady Fernández

La palmireña se accidentó hace 7 meses en Ecuador, perdió una pierna y ya tiene su primera prótesis.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de septiembre 2014 , 02:30 a. m.

Ya no mira atrás. Solamente piensa en un futuro mejor. El accidente de tránsito en Guayaquil (Ecuador) que sucedió hace exactamente siete meses y que partió su vida en dos, en el que falleció su primo y que dejó como consecuencia para ella haber perdido su pierna izquierda, quiere dejarlo como un episodio clausurado en su vida.

Vea un  video de Yady Fernández tras su accidente en Ecuador.

“No recordemos mucho lo sucedido. Hablemos de lo que viene”, indicó de entrada en su charla con Futbolred.com la futbolista vallecaucana, quien jugó durante un buen tiempo como delantera en el Unión Deportiva Achamán español y que gracias a sus cualidades alcanzó a integrar una preselección Colombia, en los tiempos en los que Ricardo Rozo era el técnico.

Vea aquí: Yady y su día a día aprendiendo a manejar la prótesis

Ella, a sus 22 años, es positivismo puro y optimismo. El proceso de duelo que desencadenó el accidente entre un carro y la moto en la que ella se movilizaba, también pasó por varias etapas que ya fueron superadas.

“En una de las sesiones con la sicóloga hasta le escribí una carta a la pierna que ya no tengo. Ese día sentí un desahogo profundo y lloré mucho. Lo que escribí en el papel se quemó y ya”, reveló Fernández, quien completa su tercera semana en Bogotá, en donde recibió una prótesis avaluada en 35 millones de pesos y en la que viene aprendiendo a “dar sus primeros pasos”, tal y como lo dice.

“El proceso de recuperación va muy bien. Cada día todo tiende a mejorar. Las ganas de verme bien y de salir adelante es lo que me motiva. Se me están dando las cosas”, agregó mientras se preparaba para una nueva sesión de trabajo, junto a un grupo de profesionales del Sena que la ayudan a mañana y tarde durante las exigentes labores.

Subir y bajar escaleras, caminar de un lado a otro, ir en ascenso por cortas rampas, arrodillarse y volverse a levantar están a la orden del día.

“Hay una ilusión de superar todo esto. Estoy aprendiendo nuevas cosas, haciendo fortalecimiento y siguiendo con las recomendaciones que me dan: por ejemplo no me puedo engordar, debo mantener el peso por el tema de la prótesis. No puedo negar que siento molestias, dolores; pero quiero seguir adelante”, contó Yady, quien agradece el apoyo del Sena –le da el hospedaje, la alimentación y el equipo de profesionales que la trata en la capital de la República-; pero también tiene objetivos proyectados apuntando a una mejor calidad de vida y encaminados a volver a la práctica del deporte.

“Tengo que darle gracias a Gina Parody, quien fue la que me ayudó desde hace meses cuando era directora del Sena y por eso estoy acá en Bogotá. Pero yo lo que quiero a mediano plazo es tener una prótesis biónica, la Genium. Con esa podría volver a trotar, algo que a uno como deportista le hace mucha falta”, contó la palmireña.

¿Y el fútbol?...Tras un silencio de unos segundos, ella siguió: “No, fútbol no. Más bien tengo como meta hacer ciclismo. Hay que colgar las botas, como se dice popularmente. Mira que es duro ver partidos por televisión, esos recuerdos que son dañinos”.

Pero para ella los obstáculos se presentan uno tras otro y es obligatorio superarlos. “Ahora lo complicado es conseguir los 173 millones que vale esa prótesis de la que me refiero. En España me están ayudando las compañeras de equipo y también espero colaboración acá. En unos días, vamos a empezar a recolectar tapas de plástico para obtener más recursos, ya que tengo un dinero guardado de donaciones hechas por muchos colombianos que viven en el exterior y de otras personas que me conocían jugando en el Achamán”, dijo con esperanza.

Yady Fernández renuncia a tirar la toalla. Su lucha es a diario. Sabe que recibió “una bendición porque bien había podido haber muerto en ese accidente”. Con su tía Sol Enith como sombra, con esas fuerza de voluntad que siempre muestra y “trabajando fuerte y sin derecho a cansarme, ni a echar para atrás”, ella hace camino al andar.


El concepto del especialista

Jairo Romero, encargado del Centro de Diseño y Metrología del Sena, atendió a Futbolred.com para hablar del caso de Yady Fernández y su evolución. “Yo a ella la veo muy bien. Estamos trabajando fuertemente, haciendo ajustes de su prótesis y lo más importante es que se encuentra en la fase de aprendizaje sobre cómo se usa la prótesis. No es solo ponerla, sino que viene también un proceso de adaptación. El hecho de ser deportista es bueno por su condición física”, afirmó Romero.

¿Qué avances ve en Yady?
Ella da los primeros pasos. Hace lo básico y estamos enseñándole a caminar de nuevo. Yady me sube rampas, escaleras y todo lo realiza sin apoyo de bastones, ni caminadores. Claro, que todo lo hacemos en áreas controladas. No podemos exponerla en la calle o algo parecido.

¿Cuánto dura ese proceso en Bogotá?
Hemos proyectado acá labores durante siete semanas. El proceso es dispendioso. Todos los días vamos ajustando, rectificando y fortaleciendo las habilidades de Yady. El proceso es poco a poco.

¿Y después qué sigue?
Al terminar las siete semanas se irá a su casa. Allá seguirá trabajando con una fisioterapueta y vamos a seguir en comunicación. Ella sabe que cada día tiene que generar nuevas habilidades, Yo pongo el ejemplo del proceso de manejar carro: al principio usted va suave, tiene nervios; pero con el paso de los días se atreve a hacer piruetas más arriesgadas, a ir más rápido.

Óscar Ostos
Editor Futbolred.com
oscost@eltiempo.com
En Twitter: @oscarostos

Comentar
Guardar