header-articulo
Así se gestó el famoso 'Pony fútbol', cantera de estrellas
Archivo

Así se gestó el famoso 'Pony fútbol', cantera de estrellas

Los Paisitas, con 30 años cumplidos, ya preparan la próxima edición del torneo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de septiembre 2014 , 01:30 a. m.

El pasado 16 de julio la Corporación Deportiva Los Paisitas ajustó, como lo recalca su lema, “30 años de deporte con sentido social”. Y es que a través del Ponyfútbol, su mayor insignia, esta entidad ha generado más de una satisfacción entre niños y adultos, y de paso, sin proponérselo, se ha convertido en una inmejorable cantera de jugadores profesionales.

En la citada fecha algunos dirigentes antioqueños, con estrecha relación con el fútbol, firmaron la constitución de la que en ese entonces se denominó “Corporación Babyfútbol Los Paisitas” y que con el pasar de los años cambió su nombre al que ahora lleva.

"La propuesta era simple: ofrecer a los niños una oportunidad de hacer buen uso del tiempo libre. El objetivo: cubrir la población de los barrios populares, entregando la dotación completa (camiseta, pantaloneta, medias, guayos, tulas y el valor de cuatro pasajes por persona) a un grupo de 20 integrantes por equipo. Se invitó a 16 equipos, teniendo en cuenta tradición futbolística y posibilidades de participación”, se explica en uno de los archivos de la entidad, el cual detalla que la idea surgió “debajo de uno de los palos de mango que crecen junto a la Cancha Marte de Medellín”.

De este modo, en enero de 1985 se realizó el Primer Torneo Baby Fútbol, como se le llamó en ese entonces.

“El primer patrocinador fue Davivienda. En 1986 fue Grulla y a partir de 1987 se vinculó Cervecería Unión S. A. Con la empresa privada han estado las instituciones oficiales, entre otras: Gobernación de Antioquia y Municipio de Medellín, Indeportes (Coldeportes Antioquia) e Inder Medellín, La Secretaría de Educación Municipal, y La Subsecretaría para la Juventud del Departamento de Antioquia”, resaltan los directivos de la entidad.

Cantera de futbolistas

Aparte del enfoque social que tiene la corporación, esta se convirtió en una cantera de futbolistas, que con el pasar de los años no solo exhiben su talento en el país, sino también por fuera de él.

James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Falcao García, Jakson Martínez y David Ospina, solo por citar algunos, son entre otros los jugadores que han pasado por el ‘Pony’ y que años después han sido figuras en el exterior.

La lista de deportistas que han jugado este torneo y con el pasar de los años actuó en el fútbol profesional colombiano, supera los 50. La participación de equipos del exterior, que incluso se han llevado el título, es otra de las muestras del crecimiento que ha tenido en los últimos años el denominado “Festival de chicos para grandes”, que cada enero cautiva a todos los antioqueños y a quienes lo siguen a través de Teleantioquia y Telemedellín, canales que durante ese mes le destinan gran parte de su parrilla a las transmisiones de los partidos.

Alto sentido social

“En estos 30 años lo más importante para nosotros es que la gente ha entendido que el deporte y la actividad física hay que fomentarla en los niños desde que nacen. Ahora la gente piensa que los que están haciendo deporte no son unos vagos ni los marihuaneros de la esquina, pues son gente que se está formando y que se convierten en personas muy importantes para la sociedad”, manifestó en diálogo con Futbolred.com, Winston Tobón, socio de la Corporación, quien recibió durante la conmemoración del aniversario, un reconocimiento a su entrega y aporte a ésta.

Igualmente, Carlos Iván Hernández Boneth, director ejecutivo de Los Paisitas, resaltó que la Corporación “ha puesto su granito de arena para contribuir con la formación integral de los niños, a través de espacios de recreación y deporte, lo que ha servido para promover los valores morales y éticos, el respeto por los demás y la unión por la familias”.

El dirigente subrayó que gracias a los recursos obtenidos, entre otros, con la asistencia de las personas al Festival, se ha tenido la posibilidad “de contribuir a la formación de algunos niños través de kits escolares, de las donaciones de becas, al igual que al hospital infantil para la operación de niños con labio leporino, y la entrega de una casa para una familia damnificada hace muchos años con una tragedia que se presentó en Medellín, entre otras actividades”.

Hernández Boneth reconoció la importancia de haberle dado inclusión a la mujer en el Festival Ponyfútbol y aspira a que de nuevo sea un éxito en enero de 2015, “cuando se reforzará con las capacitaciones que hemos dado en algunas oportunidades, que es otro de los elementos fuerte que tiene la Corporación y que el próximo año se fortificará con las importantes alianzas que tenemos con la Universidad de Antioquia, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el Sena, que nos permitirán realizar también nuestros propósitos de formación”, concluyó.

Sucesos históricos de la entidad

La Corporación Deportiva Los Paisitas tiene reseñados los hechos que han marcado su historia cada año. A continuación los compartimos con los lectores del Futbolred.com

1987: El carácter de ser por invitación se mantuvo hasta este año. Sin embargo, para ese año la Zona de Urabá realizó el primer clasificatorio entre los municipios de la región.

1988: El ingreso de Cervecería Unión como patrocinador obligó a que el torneo pasara a ser clasificatorio, de la siguiente manera:

- Medellín: eliminatoria con 60 barrios, incluyendo el Área Metropolitana. - Urabá: torneo con 30 equipos. - Nordeste: zonal con 4 municipios. - Interescolar: clasificatorio con 60 escuelas. - Secretaría de Educación: torneo con 350 calles

1989: Se zonificó al departamento, realizándose eliminatorias en 5 regiones. Chocó fue el primer invitado nacional. Se aumentó la participación a 24 equipos en la final.

1991: Primer invitado extranjero: Escuela San Francisco de Quito, Ecuador. Comienza a denominarse Torneo Ponyfútbol

1994: Se invitó a Santa Marta, que solicitó traer a Medellín un equipo de un torneo interno que se hace en la Ciudadela 29 de Julio.

1997: Por única vez, se aumentó la participación a 28 equipos en la final

Comenzaron a disputarse zonales locales en los municipios del Área Metropolitana. El primero fue Bello. Fue el torneo con más representación nacional: 9 departamentos.

Igualmente, comenzaron a disputarse eliminatorias nacionales. Las primeras se hicieron en Córdoba y Risaralda. A partir de allí, varias organizaciones regionales asumieron los clasificatorios.

1998: Se aumentó la participación a 32 equipos en la final.

2003: La Corporación Los Paisitas junto a su patrocinador Pony Malta inician un periplo nacional con zonales en cinco zonas del país. Estos clasificatorios son administrados completamente por la Corporación.

2004: Se aumentó en siete los zonales nacionales.

2005: La Corporación junto a Pony Malta y la Liga Antioqueña de Baloncesto organizaron la primera versión del Ponybaloncesto con gran éxito en la ciudad. Esta final se desarrolló a la par de la final 21 del Ponyfútbol.

2007: La Corporación ya cuenta con tres disciplinas: el Ponyvoleibol ya entra a engrosar la lista de los programas de la Corporación.

2007-08: El torneo 24 del Ponyfútbol fue en homenaje al socio fundador Antonio Franco Ruiz. El campeón de esa edición fue EFISAE Envigado y se entra a preparar lo que será la versión 25 del torneo infantil más importante de Colombia.

2008: Se llegó al primer cuarto de siglo de la entidad. En el mes de julio se hicieron dos actos de celebración: uno académico y otro protocolario. Además que se hizo la presentación de un libro que recoge la historia no contada de la Corporación.

2009: Se juega la final XXV de fútbol, la V de baloncesto y la III de Voleibol. Como hecho se destaca que se juega en la renovada cancha Marte Uno, que estrenó césped sintético y el torneo de baloncesto se jugó en Itagüí y el de Voleibol se jugó en los coliseos de tenis de mesa, de balonmano y en el parque del Ajedrez.

2010: Fue un año de muchas novedades. Se jugó por primera vez el Babyfútbol Femenino. Y regresaron los conjuntos internacionales al Ponyfútbol: un equipo de Estados Unidos y otro de Ecuador.

2011: El equipo internacional de Brasil, denominado Pirataria fue el primer ganador del Festival de otro país.

2012: El título del Ponyfútbol se va por segundo año consecutivo del país. El Festival fue para el equipo de la Escuela Metropolitana de Quito, Ecuador.

2013: Brayan Gómez (Atlético Nacional) y Anlly Tabares (Atlético Nacional) fueron elegidos como los mejores jugadores del Festival y Pony Malta los premió con un viaje a Porto, Portugal

2014: Se realizó la edición previa, a la conmemoración de los 30 años de la Corporación Deportiva Los Paisitas.

Jaider Escobar Buitrago
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @Jaider_Escobar

Comentar
Guardar