Miércoles 8 de septiembre de 2010 - Actualizado hace
Comparta este artículo
Xie Yalong ha sido llamado a declarar en el gran caso de compraventa de partidos y corrupción generalizada que afecta a la liga del país asiático, informó la prensa estatal china.
Xie y otros dos directivos de la federación, Wei Shaohui y Li Dongsheng, fueron citados recientemente por la policía de Shenyang, ciudad del noreste de China donde se llevan a cabo las principales investigaciones, añadió el diario en inglés "China Daily".
Según la información, el principal objetivo de los interrogatorios es que los tres citados declaren contra el ex vicepresidente de la CFA, Nan Yong, detenido a principios de año por su participación en escándalo y por ahora el directivo de más alto nivel en el banquillo de los acusados.
Xie dirigió la federación china entre 2005 y 2008, periodo en el que la selección nacional fracasó en su intento de clasificarse para el Mundial 2010 y perdió todos los partidos en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Muy criticado por los aficionados chinos, que le acusan de haber sumido el fútbol nacional en una espiral de mal juego y corrupción, el ex presidente ocupó más tarde un cómodo puesto directivo en la empresa China Sports Industry, dedicada a organizar competiciones deportivas, pero también a negocios inmobiliarios.
El mundo del fútbol chino se ha convertido en un campo de experimentación nacional en la lucha contra la corrupción, después de que el presidente comunista, Hu Jintao, expresara el pasado año su preocupación por el mal estado institucional de ese deporte y los pésimos resultados de la selección china a nivel internacional.
Desde entonces, han proliferado las detenciones e interrogatorios de entrenadores, jugadores, directivos o árbitros implicados en unas extensas redes de amaño de partidos y apuestas ilegales, que afectaban no sólo en la liga profesional china sino también en la de Singapur.
Entre los arrestados en la campaña anticorrupción también figuran otro ex vicepresidente de la CFA (Yang Yimin), el hasta entonces director del comité de árbitros, Zhang Jianqiang, y tres conocidos árbitros de la competición nacional, entre ellos "Silbato de Oro" Lu Jun, que pitó en el Mundial 2002.
Pekín
EFE
Comparta este artículo
Anterior Articulo 66 de 73 en Otras Ligas Siguiente
Publicidad
Recomendados en
publicidad