header-articulo
Bayern Múnich se suma al club de la triple corona
Archivo

Bayern Múnich se suma al club de la triple corona

Celtic, Ajax, PSV, Manchester United, Barcelona e Inter, también la han conseguido.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de junio 2013 , 10:32 a. m.

El Bayern logró la Copa de Alemania tras imponerse al Stuttgart en la final (3-2) y sumó su tercer gran título de la temporada junto a la Bundesliga y la Liga de Campeones, que agrega al conjunto de Jupp Heynckes en el selecto grupo de equipos que a lo largo de la historia han sido capaces de conquistar la triple corona.

El Bayern es el séptimo equipo europeo que culmina el curso con la terna de éxitos en su cosecha. El cuadro muniqués se sitúa al lado del Celtic Glasgow (1967), Ajax (1972), PSV Eindhoven (1988), Manchester United (1999), Barçelona (2009) e Inter Milán (2010).

Jupp Heynckes se equipara a Pep Guardiola, que dirigió al Barcelona, Jose Mourinho, al Inter, a los escoceses Álex Ferguson, al Inter y Jock Stein, con el Celtic, el rumano Stefan Kovacs con el Ajax y al holandés Guus Hiddink, con el PSV Eindhoven.

El Celtic fue el primer equipo en conseguir la triple corona. Fue en la temporada 1967, que coincidió con el éxito en la Premier escocesa por delante del Glasgow Rangers. Posteriormente obtuvo la Copa al vencer al Aberdeen (2-0) y culminó el ejercicio con la Copa de Europa, en la que venció al Inter Milán (2-1).

Johan Cruyff lideró la mejor época del Ajax. Eran los años 70, la mejor etapa del fútbol holandés. Con el Stefan Kovacs como preparador ganó con autoridad la Liga, con una sola derrota en la temporada. En la Copa de Holanda se impusieron en la final al ADO La Haya (3-2). Y en la final de la Copa de Europa ganaron también al Inter (2-0).

El PSV Eindhoven fue el tercer equipo en lograr el triplete. En el tramo final de los años 80 impuso su dominio en el Viejo Continente. Fue el equipo de moda en Holanda, donde desbancó al Ajax al que superó en nueve puntos en la carrera por el título de la Liga de 1988.

En la Copa se derribaron la resistencia del Roda. Y en la Copa de Europa rentabilizaron al máximo su rendimiento. Sin ganar partido alguno en cuartos de final, ni semifinales, donde dejó fuera al Real Madrid de la Quinta del Buitre, gran favorito, tumbaron al Benfica en el lanzamiento de penaltis.

Álex Ferguson llevó al Manchester United a uno de sus mejores momentos de su historia. Al menos al más laureado. En 1999 fue el mejor en la Premier, por delante del Arsenal. Y en la FA Cup ganó al Newcastle por 2-0. La final de la Liga de Campeones disputada en el Camp Nou fue memorable. En dos minutos el equipo inglés dio la vuelta a la final ante el Bayern Múnich, que tenía el triunfo en la mano. Sheringham y Solksjaer, en el tiempo añadido, proporcionaron el éxito al cuadro de Ferguson.


El dominio del Barcelona fue absoluto en el 2009, en la primera campaña con Guardiola como entrenador. Ganó la Liga con autoridad para derribar el dominio del Real Madrid. Selló el éxito tres días después de haber obtenido al Copa del Rey, con una goleada frente el Athletic de Bilbao (4-1). En la Liga de Campeones batió en Wembley al vigente campeón, el Manchester United con los goles del camerunés Samuel Eto'o y el argentino Leo Messi. Fue el comienzo de la era imperial del conjunto azulgrana.

Al año siguiente fue el Inter el que acaparó el protagonismo ganado por el club español. Con Jose Mourinho como entrenador el equipo milanista revivió sus mejores momentos. Ganó la Liga con aprietos. Se impuso en la carrera con el Roma. Y conquistó la Copa al mismo rival, al que venció por 1-0. La final de la Liga de Campeones, disputada en el estadio Santiago Bernabeu, el Inter ganó al Bayern Múnich liderado por el argentino Diego Milito.

Aquél fue el primer intento del Bayern por obtener la triple corona. Entrenado entonces por Louis Van Gaal, afrontó la final de Madrid con el doblete alemán, la Liga y la Copa en su poder. Pero perdieron la final ante el bloque de Mourinho.

Ahora, de la mano de Jupp Heynckes ha conseguido introducirse en el selecto grupo. El Bayern ha subrayado su condición de mejor equipo europeo. Dominador incontestable de la Bundesliga, que dejó sentenciada con gran antelación, venció al Borussia Dortmund hace una semana en la final de la Liga de Campeones jugada en Wembley. Ahora ha añadido la Copa con la victoria frente el Stuttgart.

EFE 

Comentar
Guardar