Jueves 31 de julio de 2014 Actualizado hace

Noticias del Fútbol Colombiano y Copas de Fútbol internacional - futbolred.com

Búsqueda

Viernes 20 de julio de 2012 - Actualizado hace

China y Brasil, con miles de millones, sacuden el mercado futbolero

Drogba, Forlán, Seedorf, 'Burrito' Martínez, Giovanni Moreno y Neymar son figuras de los torneos en China y Brasil. Todos son cracks.

Drogba, Forlán, Seedorf, 'Burrito' Martínez, Giovanni Moreno y Neymar son figuras de los torneos en China y Brasil. Todos son cracks.

Futbolred

Comparta este artículo

Los fichajes de Didier Drogba, Nicolás Anelka, Clarence Seedorf y Diego Forlán así lo confirma.

Las grandes contrataciones del fútbol chino, así como la retención de figuras y los fichajes de astros en el balompié brasileño, se explican con dos simples palabras: hay dinero.

¿De dónde sacan los clubes de estos dos países el dinero para pagar sueldos millonarios? Son tres factores los que permiten que esto suceda: el mercadeo, la inversión privada y la televisión.

China está de moda

Este país asiático tiene el mayor número de habitantes del mundo y solo hasta el nuevo siglo el fútbol se ha vuelto un deporte que genere algún interés allí, donde se encuentra la segunda economía más fuerte del planeta. 

Por esta razón, todos los equipos de la 'Súperliga' están relacionados a grandes empresas o empresarios, que rompen con todas las expectativas haciendo grandes fichajes e invirtiendo en dotar de una gran infraestructura a sus clubes.

Ese el caso del multimillonario chino Zhu Jun, dueño del Shanghái Shenhua y de The9, un emporio de videojuegos que ya el semestre pasado había sorprendido al universo del fútbol con el fichaje del internacional francés Nicolás Anelka. 

Para la presente temporada, el magnate también 'rompió el marrano': contrató al técnico mundialista con Argentina, Sergio 'Checho' Batista, a la figura del título del Chelsea en la Liga de Campeones, Didier Drogba, y a uno que quería dirigir el nuevo DT del Shenhua, el colombiano Giovanni Moreno.

El sueldo Anelka en China es de 14,6 millones por temporada. Drogba tendrá uno de 1.260.000 dólares por mes y por el volante antioqueño pagaron 7,5 millones de dólares. 

Todas estas cifras no tienen nada que envidiarle a las grandes sumas que ganan las estrellas de este deporte en las ligas mayores de Europa. Un ejemplo de estos exhorbitantes salarios es el del argentino Darío Conca, que actúa en el Guanzhou Evergrande y tiene un sueldo de US$ 13 millones por temporada.

El gaucho era el quinto jugador mejor pagado del mundo, solo superado por Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Wayne Rooney y Yayá Touré.

Ese mismo equipo, el Guanzhou, que pertenece al gran empresario de la construcción Xu Jiayin, para este semestre se hizo con los servicios del delantero argentinoparaguayo Lucas Barrios y del histórico y técnico campeón del mundo Marcello Lippi. Esas son figuras de talla mundial.

Otros de menor valía, pero igualmente jugadores referentes e importantes, y que siguen su carrera en el país asiático son el chileno Gustavo Canales (Dalian Aerbin), el marfileño Frederic Kanoute (Beijing Guoan), el ecuatoriano Joffre Guerrón (Beijing Guoan), el maliense Seydou Keita (Dalian Aerbin) y el brasileño Fábio Rochemback (Dailan Aerbin), por nombrar algunos. 

Si bien les falta por crecer y tener mayor visibilidad a nivel mundial, China tiene el 'músculo' para crecer y ya lo está haciendo con la contratación de algunas figuras de renombre que le otorgan importancia a sus ligas. Zhu Jun y Xu Jiayin, son los Berlusconi, los Abramovich, los Agnelli o Moratti de China.

El acaudalado Brasil

Algo similar sucede en el país de la samba, donde el fútbol ha sido siempre un deporte muy popular y mueve grandes masas en la potencia económica de Suramérica.

Aunque sigue exportando futbolistas al exterior, ahora Brasil tiene el placer de ver en sus equipos a grandes figuras del fútbol latinoamericano o se da el lujo de retenerlas. Es el caso del gran 'crack' de los últimos tiempos que ha dado la tierra brasileña: Neymar.

Este joven futbolista que actúa con Santos, el club del mítico Pelé, se ha mantenido en el balompié de su país a pesar de ser tentado por los grandes a nivel Mundial como Real Madrid y Barcelona. Y la respuesta es recurrente, no se va porque le pagan muy bien. 

Neymar da Silva Santos Júnior gana en su club cerca 1,5 millones de dólares por mes y por eso no ha querido dar el salto a Europa.

Pero ese solo es un caso de los que hoy abundan en el fútbol de Brasil. Recientemente aterrizaron en la tierra de los pentacampeones mundiales hombres de la calidad de Diego Forlán, Clarence Seedorf, Paolo Guerrero y Juan Manuel Martínez, este último la figura del Vélez Sarsfield argentino.

Ya lo habían hecho antes Ronaldo Nazario de Lima, Ronaldinho Gaúcho, Adriano, Deco, Andrés D'Alessandro, Juninho Pernambucano, por mencionar algunos, y muchos de ellos dejaron grandes clubes en Europa por comenzar la aventura brasileña.

Y ganan salarios astronómicos. Según un informe del portal de Internet argentino canchallena.com, el portugués Deco cobra 375 mil dólares mensuales en Fluminense, el argentino D'Alessandro está en 225 mil dólares en el Internacional y Juninho Pernambucano, en Vasco Da Gama, gana 25 mil dólares por partido.

De esos que llegaron en esta mitad de año, a Seedorf en Botafogo le agarán 400 mil dólares por mes, mientras Diego Forlán, se cambió de Inter (de Inter de Milán a Inter de Porto Alegre) por un contrato de 205 mil dólares al mes hasta el 2015.

Los millones de la televisión

Pero, ¿cómo se pagan esos sueldos? Hay dos pilares fundamentales que se mencionaron anteriormente: el mercadeo y la televisión.

Las empresas privadas auspiciantes pautan en estadios y en camisetas para darle cabida a los grandes fichajes. Y Como si fuera poco, cada vez que un jugador posa con la 'casaca' de un equipo, el club cobra por derechos de imagen del futbolista.

Este aspecto, sumado a la televisión, hace del fútbol brasileño un éxito, como sucede en las mejores ligas del mundo. Los ingresos por derecho de transmisión de los partidos son vitales para que los equipos puedan realizar esas grandes contrataciones.

La red Globo aporta 500 millones de dólares por año a las instituciones. Por eso el de Brasil es el sexto campeonato más fuerte del mundo y si la situación sigue como va, podría seguir escalando posiciones.

China y Brasil se han convertido en ligas muy atractivas para los grandes jugadores, que ante la crisis económica de algunos países de Europa, van allí en busca de un buen futuro y terminan ganando grandes sumas de dinero. 

Redacción Futbolred.com

Comparta este artículo

Anterior Artículo 28 de 38 en Otras Ligas Siguiente

Publicidad

Partidos por televisión

Jueves 31 de julio

Partido Hora Canal
Benfica Vs. A.Bilbao 12:30 p.m. Fox Sports
Once Caldas Vs. Quindío 7:45 p.m. Win Sports

Viernes 1 de agosto

Partido Hora Canal
C.Verona Vs. B.Dortmund 11:30 a.m. Espn 3

Recomendados en

Facebook

Publicidad