header-articulo
"No hay técnicos negros porque creen que somos estúpidos": Thuram
Archivo

"No hay técnicos negros porque creen que somos estúpidos": Thuram

El exfutbolista francés dijo que los clubes contratan jugadores de esa raza, pero no entrenadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de abril 2015 , 06:42 a. m.

La denuncia la hizo en charla con el diario galo 'L'Equipe', en la que juzgó los prejuicios que hay en el fútbol europeo sobre la capacidad de las personas de color para ser entrenadores. Para Lilian Thuram falta oportunidad para los negros en los banquillos técnicos.

"Es normal que haya muchos jugadores negros porque la gente piensa que son grandes atletas con buenas capacidades físicas, pero para ser entrenador necesitas inteligencia y disciplina. En el campo todo está muy bien, pero el resto es complicado porque hay gente que duda que la gente de raza negra sea capaz", fueron las crudas palabras del excampeón del mundo (1998) y excampeón de Europa (2000) con Francia.

Lilian lamentó la falta de técnicos de raza negra, pues los futbolistas y exfutbolistas cambian de objetivo para el futuro, al ver que no existe oportunidad clara de triunfar desde la raya. "Si ves efectivamente que no hay muchos técncicos de tu raza, no irás en esa dirección porque sabes que tendrás que luchar mucho para lograrlo. Desde el principio estás desanimado, necesitas modelos a seguir que te indiquen que hacerlo es posible", advirtió.

Pero el francés, que fue defensa y lateral en su Selección, y que brilló en Parma, Juventus y Barcelona, dijo que esas dudas que hay sobre los negros no son de ahora. "Cuando era más joven se decía que los negros no podían ser defensas porque cometían errores, ni tampoco porteros, porque la gente pensaba que eran fuertes y ágiles, pero no tenían concentración suficiente", aseguró Thuram, y agregó: "Esto es un problema y debe cambiar, pero hay que tener cuidado, ya que hay gente que no quiere que cambien las cosas, ya que piensan que puede complicarse su posibilidad de encontrar un trabajo en el futuro. Y eso es racismo".

Así, el francés espera llamar la atención del balompié europeo y mundial, para que los técnicos de raza begra tengan más oportunidades de demostrar sus reales capacidades.

 

 

Redacción Futbolred

 

Comentar
Guardar