Fútbol brasileño decreta semana de luto y aplaza partidos oficiales

La dirigencia tomó la decisión tras el trágico accidente del Chapecoense.

Los jugadores del Chapecoense quedarán en la memoria del fútbol brasileño.

Los jugadores del Chapecoense quedarán en la memoria del fútbol brasileño.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de noviembre 2016 , 10:08 a. m.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decretó una semana de luto y anunció que aplazó todos los partidos oficiales previstos para esta semana debido al accidente de avión que anoche se cobró la vida de gran parte de la plantilla del Chapecoense cuando viajaba a Medellín.

"Debido al trágico accidente ocurrido con la delegación de la Asociación Chapecoense de Fútbol, la CBF -por medio de una resolución directiva- decreta siete días de luto oficial e informa del aplazamiento de todos los partidos previstos en el calendario del fútbol brasileño", afirmó el organismo en un comunicado.

Este aplazamiento afectará a la última jornada del campeonato local, que debía disputarse este próximo fin de semana, al encuentro de vuelta de la final de la Copa de Brasil, previsto para el miércoles entre el Gremio y el Atlético Mineiro, y a la final de la Copa Sub'20, el 4 de diciembre.

El secretario general de la CBF, Walter Feldman, pidió "comprensión" tanto a los clubes como a los jugadores, que deberán retrasar sus vacaciones a causa del aplazamiento. Tras la medida adoptada este martes por el máximo organismo del fútbol brasileño, la última jornada de liga tendrá lugar el 11 de diciembre, el encuentro entre el Gremio y el Atlético Mineiro se disputará el día 7, y la final Sub'20, un día después.

La prensa local informó, además, que la CBF habría solicitado formalmente a la Conmebol que declare al Chapecoense vencedor de la Copa Sudamericana, lo que no quiso confirmar el directivo de la Confederación. "Ahora debemos centrarnos en superar estos momentos dolorosos", comentó Feldman al ser cuestionado sobre este punto por los periodistas.

El Chapecoense debía disputar mañana el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano, pero el avión en que viajaba el equipo, que tenía 81 personas a bordo, se estrelló en el municipio de La Unión, en el Oriente del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.

Piden que no desciendan

Los cuatro principales clubes del estado brasileño de Sao Paulo (Palmeiras, Santos, Corinthians y Sao Paulo) defendieron este martes medidas de "solidaridad" para con el Chapecoense, como evitar su descenso durante los próximos tres años y préstamos gratuitos de jugadores para la próxima temporada.

La petición fue encaminada a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) luego de que la plantilla del Chapecoense sufriera un accidente de avión esta madrugada, cuando se desplazaba a la ciudad colombiana de Medellín para disputar la ida de la final de la Copa Suramericana con el Atlético Nacional. Tan sólo tres de los jugadores sobrevivieron.

Los presidentes de los cuatro clubes paulistas, en un comunicado, manifestaron sus condolencias a los familiares, amigos, seguidores y dirigentes del equipo de la ciudad de Chapecó y abogaron por estar unidos, "apoyarles y auxiliarles".

De aceptarse esta petición, en el caso de que el Chapecoense finalice durante las próximas tres temporadas en plazas de descenso (los cuatro últimos en la clasificación de los veinte clubes que disputan la primera división), sería el decimosexto clasificado el equipo que bajaría a la segunda división.

"Se trata de un gesto mínimo de solidaridad que se encuentra a nuestro alcance en este momento, dotado del más sincero objetivo de reconstrucción de esta institución y de esa parte del fútbol brasileño que se perdió hoy", concluye el comunicado.

EFE

Los jugadores del Chapecoense quedarán en la memoria del fútbol brasileño.

Los jugadores del Chapecoense quedarán en la memoria del fútbol brasileño.

Foto: EFE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
  • Liga de España
boton left
boton right