Otras Ligas

Polémica celebración en Francia, criticada por incitar a la violencia

Nabil Fekir, jugador del Lyon, desafió a los hinchas de Saint-Etienne, que invadieron la cancha.

FOTO: Tomada de Twitter

El francés despertó la ira en el estadio que es conocido como 'La caldera verde'.

Noviembre 06, 2017

La celebración de un gol de Nabil Fekir, quien este domingo emuló al argentino Leo Messi al festejar el quinto tanto del Lyon quitándose la camiseta y enseñándola a los hinchas del Saint-Etienne, ha generado polémica en Francia por las consecuencias de ese desafiante gesto.

Fekir, de 24 años, despertó la ira de los hinchas del acérrimo rival de su equipo al imitar el gesto de Messi el pasado abril en el estadio Santiago Bernabéu, donde celebró el gol que dio el triunfo al Barcelona frente al Real Madrid despojándose de la camiseta y mostrándola en alto a los seguidores madridistas. Inmediatamente después de la celebración, en el minuto 85, los aficionados del Saint-Etienne invadieron el campo airados por ese gesto.

Muchos se cuestionan si la actitud de talentoso internacional francés fue premeditada y los reproches no se hicieron demorar. El entrenador del Lyon, Bruno Genesio, condenó el gesto de su pupilo y le alertó de la necesidad de "ser modesto". "Tiene todo el derecho a celebrar, porque era algo histórico, sobre todo aquí. Pero no de esa manera", lamentó al término del encuentro liguero en el que su equipo se impuso por 0-5.

El entrenador del Saint-Etienne, el español Óscar García, se unió a las críticas. "Con un 0-5 en el marcador, no hacía falta hacer ese tipo de conmemoración", dijo.

Ese abultado marcador es el mayor registrado en la larga historia de derbis entre el Lyon y el Saint-Etienne, dos clubes vecinos. Didier Deschamps, seleccionador de Francia, opinó este lunes sobre el incidente, que implica a un jugador al que ha llamado con regularidad a ‘Les Bleus’. "Conozco bien a Fekir. No es alguien calculador, que haga cosas así de forma premeditada. Quiso celebrarlo así. Le salió instintivamente", terció Deschamps, quien, no obstante, asumió que el gesto no fue apropiado.

El estadio en el que Fekir osó imitar a Messi y a Cristiano Ronaldo -el madridista también se quitó la camiseta y la enseñó a la hinchada del Barcelona- es el Geoffroy-Guichard, conocido como ‘La caldera verde’ por la fogosidad de los aficionados. Un día después de la invasión del campo, que forzó a suspender el encuentro varios minutos, la polémica colea.

El Consejo Nacional de Ética (CNE) de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció hoy que pedirá a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa que actúe contra el mensaje que los ultras del Saint-Etienne, en un mosaico que rezaba: "Nada de cine, esta tarde lo que tenemos es odio".

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido