Panamá reclama sanciones al arbitraje del partido frente a México

Panamá reclama sanciones al arbitraje del partido frente a México

Dos polémicos penaltis y una mala expulsión cambiaron el curso del partido a favor de los mexicanos.

Panamá cayó con México en semifinales de la Copa de Oro.

Panamá cayó con México en semifinales de la Copa de Oro.

Foto: EFE

23 de julio 2015 , 10:22 a.m.

Panamá reaccionó este jueves con indignación y repudio por el "lamentable" arbitraje del estadounidense Mark Geiger, que sancionó dos penaltis polémicos a favor de México, que venció por 1-2, y pidió la remoción de la Comisión de Arbitraje de la Concacaf.

"La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), ante el insultante y vergonzoso arbitraje que se ha dado durante la Copa Oro, específicamente contra la selección de Panamá, para favorecer, de manera vulgar y descarada a la selección mexicana, exige la remoción íntegra de los miembros de la Comisión Arbitral de la CONCACAF", afirma en un comunicado la organización.

Mientras tanto, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo en su cuenta de la red social Twitter que: "Hay victorias sin gloria y hay glorias sin victoria, hoy más que nunca orgulloso de nuestra selección, jugaron increíble @romantorres05" (cuenta del capitán de la selección, Román Torres).

"Un arbitraje de vergüenza mundial", "Corrupción de oro", "Panamá dueña de la cancha, México a la final", "Hijo de...", "#Robo: México y Concacaf dejan fuera a Panamá de la Copa Oro", "¡Ladrones del carajo!", "La foto que resume todo: Indignación", "Concacaf le roba a Panamá en la semifinal de Copa Oro", "Robo descarado lleva a México a la final", son los principales titulares de toda la prensa escrita panameña del jueves.

Ellos resumen los miles de tuits enviados desde la noche del miércoles tras la expulsión del panameño Luis 'el Matador' Tejada por Geiger empezando el partido por una falta leve contra un mexicano y que se incrementaron exponencialmente tras los penaltis pitados por el árbitro contra Panamá que le dieron el triunfo a México.

La Fepafut, presidida por Pedro Chaluja, añade que "lo dado este miércoles en el partido de semifinal contra México, resultó ser la gota que derramó el vaso de una situación repetitiva que se dio desde el primer partido de nuestra selección durante la fase de grupos y que continuó durante las siguientes fechas en que vimos acción". "Exigimos se dé una pronta respuesta a esta solicitud debido a que la misma echa por tierra todo el esfuerzo y sacrificio que realizan cada uno de nuestros jugadores para vestir la camiseta nacional, el trabajo de nuestro cuerpo técnico, así como la planificación a nivel dirigencial", agrega.

Sentencia que "fue evidente y todo el mundo es testigo de esto, que la selección panameña fue superior a la de México en la cancha". "Hacemos pública nuestra inconformidad con las decisiones arbitrales que han perjudicado no solo a nuestra selección sino a otros oncenos como el costarricense que también fue víctima de esta situación" indica la Fepafut.

A su vez, el Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes), lamentó que un torneo "de la magnitud" de la Copa Oro "haya sido empañado por el accionar del árbitro estadounidense Mark Geiger", y respaldó "firmemente" el "clamor de justicia" de la Fepafut que solicitó la remoción de la Comisión de Arbitraje de la Concacaf. La entidad rectora del deporte panameño remarcó que se suma a la "indignación nacional" y expresó su "total respaldo" a los jugadores de la Selección por su "gran rendimiento" en la Copa Oro y sus "justas aspiraciones" al título "que se han desvanecido" por la actuación de Geiger.

"Nos sentimos sumamente orgullosos de todos y cada uno de nuestros jugadores y cuerpo técnico por la valentía, coraje, garra y amor a su país, a la camiseta y el respeto que han demostrado al juego limpio", resaltó Pandeportes. Costa Rica también cayó por 1-0 contra México por un penalti inexistente sancionado en la prórroga (minuto 123) en cuartos de final.

EFE

COMENTAR
GUARDAR