Organización de Catar-2022 pide tiempo para arreglar conflicto laboral

Organización de Catar-2022 pide tiempo para arreglar conflicto laboral

Dicen que están resolviendo un problema a la vez. Hay 5.100 obreros que necesitan bienestar.

Organización de Catar-2022.

Organización de Catar-2022.

Foto: Archivo EL TIEMPO

30 de marzo 2016 , 06:50 p.m.

El Comité Supremo para la Entrega y el Legado, ente organizador del Mundial de Catar-2022, pidió este miércoles tiempo para solucionar los problemas laborales planteados por Amnistía Internacional (AI) en un nuevo informe publicado.

El secretario general de la organización, Hasán al Zawadi, señaló que la mejora de las condiciones laborales de los empleados de la construcción de los estadios, solicitadas por AI y otras ONG, "no se resolverá en un día".

"Nuestra prioridad en un principio fue la seguridad y protección en la construcciones; una vez se resuelva una cuestión, se buscan soluciones para el resto", indicó Al Zawadi, en respuesta al informe de AI titulado ‘El lado oscuro del ‘deporte rey’: explotación laboral en una sede del Mundial de Catar-2022’.

El responsable del ente organizador añadió que después de la seguridad y la protección, su prioridad fueron los dormitorios, una de las críticas de AI, que denuncia explotación laboral en los trabajos de construcción de los estadios para el Mundial.

El informe de la ONG indica que, en la visita realizada en febrero, observaron que "a algunos de los trabajadores los habían trasladado a un alojamiento mejor y la empresa les había restituido los pasaportes, en respuesta a las conclusiones de AI (en un informe anterior), pero no se había buscado una solución a otros abusos".

En cuanto a la cuestión de la confiscación de los pasaportes por parte de los empleadores, los organizadores aclararon que es una práctica que ha sido modificada por otra que salvaguarda la integridad de los obreros. "Los trabajadores disponen de una caja de seguridad en la que pueden guardar sus pasaportes", indicó Al Zawadi.

"El compromiso es claro y de lo que estoy orgulloso es de que el informe de Amnistía Internacional refleja que estamos comprometidos con el Sistema de Bienestar Laboral y en realizar nuestro trabajo (para resolver estas cuestiones) y estamos dando pasos para crear el ambiente de cambios".

Otro de los problemas subrayados por el informe de AI es el del sistema de patrocinio del país, algo que cambiará a partir del 14 diciembre de este año, cuando el empleado ya no necesitará permiso de su empresa para cambiar de puesto de trabajo, una vez finalizado el contrato.

Sobre las denuncias de impago, el Gobierno catarí estableció un sistema electrónico de protección de salarios que obliga a las empresas a pagar a sus trabajadores a tiempo. Además, la organización precisó que se ha introducido la figura de una compañía externa que realizará una inspección de las condiciones laborales en todos los proyectos de construcción.

"Siempre habrá desafíos, pero tendremos respuesta y resolveremos los problemas, no tenemos una varita mágica, no vamos a hacer promesas vacías", agregó Al Zawadi.

De esta manera, los organizadores del Mundial-2022 afirman estar trabajando para asegurar el bienestar de los 5.100 obreros que trabajan actualmente en la construcción de los seis estadios y de los 36.000 más que calculan que habrá en 2018.

EFE

COMENTAR
GUARDAR