Proceso de extradición de Leoz a Estados Unidos seguirá adelante

Proceso de extradición de Leoz a Estados Unidos seguirá adelante

Así lo afirmó la justicia paraguaya este martes. El abogado defensor dice que la acción no procede.

El paraguayo fue titular de  Conmebol durante casi tres décadas y miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

El paraguayo fue titular de Conmebol durante casi tres décadas y miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Foto: Archivo EL TIEMPO

15 de diciembre 2015 , 11:20 a.m.

La Justicia paraguaya dijo este martes que el proceso de extradición a Estados Unidos contra el ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz seguirá adelante, luego de rechazar un recurso de la defensa que solicitaba archivarlo. Leoz, de 87 años, es una de las grandes personalidades del fútbol acusadas por la Justicia estadounidense de participar en un multimillonario esquema de corrupción, en la investigación que sacudió los cimientos del deporte a nivel mundial.

El paraguayo fue titular de Conmebol durante casi tres décadas y miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Permanece detenido en su lujoso domicilio en Asunción a la espera de la extradición. La cámara de apelaciones que tenía a su cargo resolver el pedido de la defensa para archivar el caso aceptó que el juicio siga adelante, destrabando el procedimiento, dijo a Reuters una fuente del Poder Judicial.

Los defensores de Leoz habían pedido desestimar la extradición bajo el argumento de que el procedimiento no era lo suficientemente claro. La cámara integrada por tres jueces opinó lo contrario y dio 10 días a la fiscalía y la defensa para que respondan a lo resuelto, informó la fuente. La defensa puede ahora recurrir a la Corte Suprema.

Leoz renunció al cargo de presidente de la Conmebol en el 2013 aduciendo motivos de salud y en medio de una investigación del comité de Ética de la FIFA tras acusaciones de soborno. La acusación de la Justicia estadounidense dijo que Leoz y otros dirigentes latinoamericanos recibieron sobornos para adjudicar contratos comerciales de los campeonatos que organizaba Conmebol.

A comienzos de diciembre, la investigación fue ampliada a otros ejecutivos, entre ellos al titular de Conmebol, Juan Ángel Napout, quien renunció al cargo tras ser detenido en Zúrich. La avanzada edad de Leoz no es un impedimento para la extradición.

Sin embargo, un cable de la agencia AFP fechado en la capital paraguayo indicón que: ."Ricardo Preda, abogado del exdirigente deportivo, dijo que "no debe proceder" la extradición de acuerdo con las leyes de Paraguay. "Técnicamente el pedido de extradición no se ajusta a lo que indica el sistema jurídico de Paraguay", remarcó".

REUTERS

COMENTAR
GUARDAR