Diego Maradona está en Cali: se sometería a una cirugía de rodilla

El médico Germán Ochoa, quien lo operó hace 10 años, valora la situación de su articulación.

Diego Maradona

El histórixo exfutbolista estará comentando los partidos del Mundial de Rusia.

Foto: Archivo ETCE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de junio 2018 , 07:22 a. m.

Después de 10 años, el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona regresó a Cali para hacerse un nuevo procedimiento de rodilla, que a pocos días de viajar como comentarista al Mundial de Rusia no le genere mucho tiempo de incapacidad, gracias a la empatía con el reconocido médico deportólogo vallecaucano Germán Alberto Ochoa. Todo indica que la intervención se haría este martes en la mañana, teniendo en cuenta la total disponibilidad de la sala y el personal especializado que se requiere.

En diálogo con FUTBOLRED, Ochoa señaló: “Es un chequeo médico general, con énfasis en sus rodillas, estamos haciendo las evaluaciones e imágenes diagnósticas pertinentes, resonancia, exámenes de laboratorio, en fin, todo lo inherente a ver la vitalidad de sus rodillas, de sus articulaciones, y con base en eso se tomarán las decisiones del caso”.

El procedimiento a realizar aún no se ha determinado, ya que en pocos días Maradona debe viajar a Rusia como comentarista de un medio de comunicación al Mundial de Fútbol. “Vamos a esperar una evaluación más pormenorizada, terminando esta tarde del lunes o en la noche, seguramente este martes también haremos pruebas específicas y de acuerdo con los hallazgos se tomarán decisiones, a muy poco tiempo del Mundial de Rusia él tiene compromisos laborales muy importantes y trataremos de evitar cualquier situación de orden médico quirúrgico que le genere algún tipo de incapacidad, vamos a esperar”, agregó el doctor Ochoa.

Sin embargo, el profesional nos adelantó que “la idea que tengo es viscosuplementar las rodillas con ácido hialurónico, es una lubricación, la aplicación de factores de crecimiento y células madre; es un proceso de laboratorio con una centrífuga donde se colocan células propias para estimular el famoso proceso de autocuración articular. Se hace en una sala estéril, donde se obtiene la sangre del paciente, se centrifuga a 1.800 revoluciones por minuto en dos fases, se extraen de la sangre las células madre, los factores de crecimiento y se aplican en las articulaciones”.

Las artrosis de las rodillas se pueden generar por varios factores: sobrepeso, sobreuso, sobrecarga, tantos años de actividad de alto impacto, esa es la razón por la que los jugadores de fútbol desarrollan artrosis muy rápido, a pesar de que sean jóvenes. En el caso de Maradona, monta en bicicleta, trota, juega algunos partidos y tiene unos kilos de más.

Ochoa recordó que su relación profesional con el exinternacional argentino nació por varios factores. Uno de ellos, que estaba en Cuba y él médico Germán había operado a María Isabel Urrutia antes de ganar la medalla de oro olímpica en Sidney y ella lo recomendó, además de otras conexiones que se dieron por la constante información que se intercambia en el fútbol e hicieron que Maradona tomara la determinación de realizarse el procedimiento en Cali.

“Si mal no recuerdo, la rodilla izquierda la operamos hace 10 años, en ese momento le hice una artroscopia interviniendo los meniscos y el cartílago, que estaban deteriorados para esa época”.

Este lunes en la tarde Maradona se trasladó del Hospital Sebastián de Belalcázar al hotel donde se encuentra hospedado durante su estancia en la capital del Valle, en espera de las decisiones médicas. Lo más probable que Maradona se quede en Cali unos ocho días para cumplir con su recuperación antes de viajar a Rusia. El médico afirmó que se tendrá la mayor discreción posible con el paciente.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal de Futbolred
Cali
En Twitter: @marquitosgarces

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
  • Liga de España
boton left
boton right