¿Se ha vuelto loco el mercado del fútbol? ¡Lanzan alerta mundial!

Clubes, entrenadores y analistas se declaran alarmados por exorbitantes cantidades que se manejan.

Klopp, del Liverpool; Guardiola del M. City y Emery, del PSG

Klopp, del Liverpool; Guardiola del M. City y Emery, del PSG

Foto: EFE y Reuters

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de agosto 2017 , 01:56 p. m.

Manchester City y París Saint-Germain. No hay que bsucar mucho. Esos son los equipos que, según sus competidores, están llevando al fútbol a un punto de no retorno con cantidades fuera de toda proporción, como los 222 millones que se pagaron por Neymar.

La situación, para Ramón Rodríguez ‘Monchi’, director deportivo de Roma, es clara: “no creo que el fútbol pueda soportar esta carrera inflacionista”, dijo al diario Sport, no sin advertir que esto puede terminar en que los propios clubes maten “la gallina que pone huevos de oro".

Más gráfico fue Jurgen Klopp, actual entrenador del Liverpool, que mantiene una agria disputa con el Barcelona por el brasileño Philippe Coutinho. "Es muy simple. Hasta ahora se veía todo como algo imposible. Luego está la lista de las cláusulas de rescisión del Barcelona. Leo Messi: 300 millones de euros. Dentro de un mes parecerá que pueda ser posible. Solía ser una cantidad escandalosa. Pusieron ese precio al azar, quiero decir, ¿quién iba a pagar 300? Y ahora simplemente puede pasar", aseguró el técnico, en una entrevista concedida a DAZN.

Y es que la carrera por las figuras es demencial. Al Liverpool le ofrecen 100 millones de euros por Coutinho, quien se declara en rebeldía para presionar un negocio que no quiere hacer Liverpool. Y ante el portazo, se abre la opción  de Dembelé, por quien pagarían al Borussia Dortmund hasta 120 millones de euros. ¿Quién? Los mismos catalanes, que andan de compras por el mundo con un cheque de 222 millones de dólares que dejó Neymar. El chico francés, en actitud desafiante, ya ni va al entrenamiento.

La situación pone a los equipos contra las cuerdas, pues no pueden obligar a sus estrellas a quedarse, pero consideran que no hay dinero suficiente para conseguir reemplazos de categoría y piden cifras fuera de lo común. El Real Madrid, por ejemplo, se ha blindado para evitar el riesgo de la ‘fuga de su capital’ y al renovar a Isco le impuso una cláusula de rescisión de ¡700 millones de euros! Más que eso: ¡la de Asensio cuesta 300! ¡Lo mismo que Messi! No hablemos de los 1.000 millones de Cristiano o Bale, para no entrar en pánico. Y en ese círculo vicioso, en el que el deporte es secundario, el mercado parece perder el rumbo.

¿Cómo frenar la carrera? Surge el ‘Fairplay’ financiero

La Uefa implantó en 2011 un sistema para "mejorar la salud financiera de los clubes europeos" que tienen que cumplir todos los equipos que disputen la Copa de Campeones y la Liga Europa que se conoce como ‘Juego limpio financiero’.

La herramienta establece que los clubes deben mantener un equilibrio entre gastos e ingresos. Sin embargo pueden superar los 30 millones de euros en las temporadas 2015/16, 2016/17 y 2017/18 siempre que el propietario o propietarios del club cubran este excedente mediante una contribución o un pago directo. De este montante queda excluido desde 2015, tal y como explicó al Uefa en 2011, la inversión en los estadios, campos de entrenamiento y desarrollo del fútbol juvenil y fútbol femenino. Además, la Uefa controlará la procedencia de los ingresos de los clubes.

Si una empresa con la que el propietario del club tiene relación invierte dinero en el equipo, la Uefa llevará a cabo una investigación para corroborar que los ingresos por el patrocinio coinciden con el valor real de mercado.

En el caso de no cumplir con el Juego Limpio Financiero, el Comité de Control de la Uefa puede establecer diferentes sanciones al club francés: Advertencia, amonestación, multa, deducción de puntos, retención de los ingresos obtenidos en competiciones Uefa o prohibición de registrar a nuevos jugadores en competiciones Uefa. Y también restringir el número de jugadores que el club puede registrar para participar en competiciones Uefa, incluyendo un límite en el gasto global de los salarios de los jugadores registrados en la lista A, descalificación de las competiciones en curso y/o de futuras competiciones y, finalmente, retirada del título o premio.

PSG y el dinero sin fin

Los dueños del PSG perdieron el pudor y no se andan con rodeos: después de Neymar van por M’bappé, por quien pagarían 180 millones de euros. Por eso hoy hacen ‘maromas’ para burlar los topes y cumplir con su obsesión: ganar la Champions League.

El París Saint-Germain, en 2014, estableció un contrato de patrocinio con la Oficina de Turismo de Catar por valor de 200 millones de euros que el Comité de Control de la UEFA redujo a la mitad tras establecer su valor real. Ya sabe lo es un castigo.

Ahora hace cuentas. En los gastos, centrándonos en el caso del París Saint-Germain con el fichaje de Neymar y la posible llegada de Mbappé, hay que contar con el precio del traspaso más el salario bruto en los próximos tres años.

En el caso de Neymar el montante asciende hasta los 399 millones de euros. Por parte de Mbappé, en caso de cerrarse el traspaso por 180 millones de euros al Mónaco y 24 millones de euros brutos al jugador, la cifra sería de 252 millones de euros. Ambos traspasos sumarían un total de 651 millones de euros, por lo que el París Saint-Germain debería ingresar, como mínimo, 621 millones de euros en los próximos tres ejercicios si no quiere ser sancionado.

Manchester City, a los pies de Guardiola

Curiosamente el City, que en las dos temporadas de pep Guardiola ha gastado 453 millones de euros en traspasos, también está asustado.

"Lo que está pasando es insostenible. Va a tener que terminar. Nosotros no vamos a gastar tanto como hemos gastado esta temporada. Cuatro o cinco jugadores acababan contrato y llevábamos muchos años sin fichar laterales, pero los necesitábamos. No vamos a fichar mucho en las próximas temporadas, ahora tenemos un equipo joven. El club ha sido inteligente al conseguir los fichajes pronto. Cuando vas a fichar, si eres un equipo inglés, el jugador cuesta 10 millones más", advirtió.

En su opinión “hay cuatro jugadores” que valen lo que dicen, uno de ellos Cristiano Ronaldo.

Pero la situación incluso para ese equipo preocupa. ¿A dónde va a terminar la loca danza de los millones del fútbol?

Redacción Futbolred y EFE

Klopp, del Liverpool; Guardiola del M. City y Emery, del PSG

Klopp, del Liverpool; Guardiola del M. City y Emery, del PSG

Foto: EFE y Reuters

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
  • Liga de España
boton left
boton right