La Liga Suramericana sigue creciendo para mejorar el fútbol de la zona

Con 31 equipos, en los que están Cali, Millonarios y Nacional, firmaron La Carta de Sao Paulo.

Clubes colombianos que harán parte de la Liga Suramericana.

Clubes colombianos que harán parte de la Liga Suramericana.

Foto: Archivo EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de marzo 2016 , 01:26 p. m.

Treinta y un clubes de diez países acordaron este jueves unirse en una Liga Suramericana con el objetivo de profesionalizar la gestión del fútbol en la región y erradicar la crisis provocada por la corrupción. Los representantes de los clubes se encontraron en Sao Paulo, Brasil, en la que fue la tercera reunión de este nuevo organismo que tiene como principal objetivo presionar a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) a favor de cambios en el deporte y para lograr mayores retribuciones para los clubes.

La fundación de la Liga Suramericana fue anunciada en Montevideo, Uruguay, el pasado enero, en una reunión en la que participaron 19 clubes, y el organismo ahora ha ganado el respaldo de 31 instituciones.

En la reunión de este jueves se firmó la Carta de Sao Paulo, en la que los clubes resaltaron que la nueva entidad deberá guiarse por los principios de la "moralidad, publicidad, transparencia y eficiencia administrativa". Los clubes aspiran a "participar en competiciones dignas de recibirlos, así como obtener, a partir de tal participación, los recursos consiguientes con su real valor e importancia", según el texto aprobado por los equipos.

La Carta de Sao Paulo aboga por una "gestión estrictamente profesional" del fútbol para favorecer a los clubes y "en detrimento de los procesos políticos, que solo sirven para beneficiar entidades y personas ajenas" al fútbol. En el documento, los clubes también subrayaron la "grave e inaceptable crisis económica, política y, especialmente, moral" que atraviesa el fútbol suramericano, en alusión a los escándalos de corrupción de la Fifa.

Entre los integrantes de la Liga Suramericana figuran los argentinos Boca Juniors, River Plate y Racing; el boliviano The Strongest; los brasileños Atlético Mineiro, Botafogo, Corinthians, Cruzeiro, Flamengo, Fluminense, Gremio, Internacional, Palmeiras, Santos, Sao Paulo y Vasco da Gama. También participan los chilenos Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile; los colombianos Atlético Nacional, Deportivo Cali y Millonarios; los ecuatorianos Emelec y Liga de Quito; los paraguayos Guaraní y Olimpia; el peruano Sporting Cristal; los uruguayos River Plate, Nacional y Peñarol y el venezolano Caracas.

EFE

Clubes colombianos que harán parte de la Liga Suramericana.

Clubes colombianos que harán parte de la Liga Suramericana.

Foto: Archivo EL TIEMPO

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
  • Liga de España
boton left
boton right