En Santa Fe, la familia Costas quiere seguir haciendo historia

En Santa Fe, la familia Costas quiere seguir haciendo historia

Gustavo, el técnico, y Federico, segundo preparador físico, comparten la pasión por su trabajo.

El DT y el PF, trabajan horas extras para engrandecer las vitrinas del equipo 'cardenal'.

El DT y el PF, trabajan horas extras para engrandecer las vitrinas del equipo 'cardenal'.

Foto: Rodrigo Sepúlveda/ETCE

17 de agosto 2016 , 01:59 p.m.

Desde 2012, año en el que Santa Fe comenzó una seguidilla de títulos, se dice que el albirrojo es una verdadera familia. Pero ahora, ese término sí que ha cobrado validez, pues en el cuerpo técnico, encabezado por Gustavo Costas, hay un padre y un hijo que sueñan con seguir haciendo historia en el ‘expreso’ bogotano.

Y es que en este nuevo ciclo, el ‘profe’ Costas Makeira se trajo a su primogénito, quien ya empezó una carrera como preparador físico: se trata de Federico Costas, el segundo PF del equipo, quien trabaja bajo las órdenes de Fernando Amoroso.

“Es un privilegio poder trabajar en Santa Fe. Yo había venido a disfrutar de los títulos que ganó mi padre como un hincha más, pero ahora me emociona tener una responsabilidad y un compromiso más fuerte con la institución”, le dijo Federico, de 26 años, a FUTBOLRED.

El mayor de los hijos del profe Costas es graduado de Educación Física del Instituto Superior Enrique Romero Brest, en Buenos Aires, y especializado en fútbol.

“Mi padre me dejó claro que para lograr los objetivos, hay que esforzarse al máximo, prepararse y actualizarse constantemente. Y esta carrera es así, por lo que trato de aprender algo nuevo día a día, para aportarle realmente al equipo y al cuerpo técnico”, añadió el PF.

La de Santa Fe no es la primera experiencia de Federico, pues en el Atlas de México ya fue el segundo del profesor Amoroso.

Federico también fue futbolista: jugó en Olimpia, de Paraguay; Deportivo Español y Platense, de Argentina; e incluso, defendió los colores de su país en Fútbol Playa.

De su padre, el PF heredó la pasión por Racing, equipo donde Gustavo fue ídolo. Pero más allá del gusto por la ‘academia’ y por el fútbol, Federico también aprendió cosas para su carrera y para la vida.

“Por ser el mayor, tuve la oportunidad de acompañarlo en su era como futbolista, luego como técnico. Y lo que me quedó de él es su responsabilidad, que siempre fue un trabajador y un apasionado por lo que hacía. El fútbol te exige mucho y por eso hay que trabajar con dedicación para que lleguen los frutos”, apuntó.

futbolred

Federico es el mayor de los hijos de Gustavo. Ahora quiere ser un gran preparador físico. Foto: Rodrigo Sepúlveda/EL TIEMPO.

Por su parte, Gustavo Costas es más reservado para hablar de su hijo. No tiene preferencias, por el contrario, le pide que dé más

“Siempre le inculqué que tenía que seguir una carrera, más allá de sus deseos de ser futbolista. Así que estudió, se especializó y por eso está aquí, porque tiene el conocimiento. Hablamos mucho, somos amigos por encima de todo, y por eso estamos contantemente tocando temas de fútbol y de Santa Fe”, dijo el DT ‘cardenal’.

Sus ojos le brillan y no lo niega: “Es una alegría poder trabajar con mi hijo”. Pero sabe que Federico está comenzando y “tiene mucho que aprender y mucho que dar”.

A la hora de hablar de las claves que le dio el padre al hijo, Gustavo Adolfo es claro: “Que hay que trabajar, que no hay que desfallecer y tener convicción de tus sueños. Así se logran cosas importantes”.

A River Plate será un gusto ganarle

Como buenos argentinos, los Costas palpitan el choque contra River Plate, este jueves y el próximo en la disputa del trofeo de la Recopa Suramericana.

Gustavo le ganó la semifinal de la Supercopa Suramericana en 1988, jugando para Racing, con el que ese mismo año se consagró campeón.

“A River no es imposible ganarle. Hace diez años atrás, era casi imposible pensar en ganar, pero el fútbol se ha emparejado tanto, y este Santa Fe ha adquirido tanta jerarquía, que nos permitimos soñar con ser campeones. Será un partido especial”, manifestó el entrenador.

Mientras que Federico, quien reveló que la Suruga Bank es el título que más disfrutó de los que ganó su padre porque “lo gané junto a él, así que es algo único”, se ilusiona con ganar ese segundo título haciendo parte del cuerpo técnico de Santa Fe.

“River, al igual que Racing, es uno de los equipos grandes de Argentina. Así que la oportunidad de derrotarlo con Santa Fe sería un gran logro. No vienen en su mejor momento, pero tenemos que estar alertas, son 180 minutos y tenemos que pelear hasta lo último”, finalizó.

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @ArevaloJuanP

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR