México y Estados Unidos, los favoritos de Maturana en la Copa América

México y Estados Unidos, los favoritos de Maturana en la Copa América

El exseleccionador de Colombia aseguró que la Eliminatoria limitaría a los países suramericanas.

Maturana dirigió en 5 versiones de Copa América. Tres con Colombia (1989, 1991 y 1995) y dos con Ecuador (1995 y 1997).

Maturana dirigió en 5 versiones de Copa América. Tres con Colombia (1989, 1991 y 1995) y dos con Ecuador (1995 y 1997).

Foto: Archivo ETCE

29 de abril 2016 , 04:24 a.m.

El exseleccionador de Colombia Francisco Maturana dio este jueves como máximos candidatos para ganar la Copa América Centenario, al anfitrión Estados Unidos y a México, por los compromisos de Eliminatorias al Mundial de Rusia-2018 que pueden anteponer los países suramericanos.

"Esto es fútbol y es muy complicado, aparentemente uno piensa que México y Estados Unidos son candidatos, porque los (países) suramericanos no sabemos qué quieren y cuáles son sus proyectos, porque se está jugando una Eliminatoria y hay objetivos planteados, entonces hay que respetarlos, y de ahí sale la decisión de cada uno de ellos", manifestó Maturana a los periodistas.

El también exseleccionador de Ecuador, Costa Rica, Perú y Trinidad y Tobago, fue uno de los invitados a la presentación, en Bogotá, del trofeo que la Confederación Sudamericana de Fútbol le entregará al ganador de la Copa América Centenario, de la que dijo es un torneo que no hay que desconocer. "Es cuestión de sensibilidad, no podemos desconocer que la Copa América es el torneo más antiguo que tiene el fútbol y el de mayor abolengo, entonces yo creo que sería un acto de irreverencia despreciarlo", afirmó el ‘cafetero’.

Maturana, sin embargo, dijo que es un hecho inédito que la Copa América que había sido reconocida por jugarse entre los países de Suramérica, se juegue en Estados Unidos con algunos miembros de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). "De pronto por cumplirse 100 años, pero en esos cien años era la Copa América de Suramérica, ahora no sé desde que objetivo se hizo esta Copa, si es más fuerte el fútbol o el negocio", dijo.

‘Pacho’ Maturana agregó que por respeto, todos los participantes deben llegar al torneo pensando en ganarlo. "Todos los países deben ir con la ilusión de ganar la Copa, porque ir a un torneo sin aspiraciones, no tiene sentido", agregó.

El extécnico colombiano habló también de las actuaciones que ha tenido la Selección nacional en las Eliminatorias al Mundial de Rusia-2018. "Yo creo que Colombia ha demostrado que tiene muy buenos jugadores, en buen momento, esperemos que la competición los coja en estado de forma, porque en el fútbol la forma se consigue y se pierde a menudo", comentó.

Finalmente Maturana se refirió al regreso de una selección colombiana a unos Juegos Olímpicos, después de 24 años de ausencia. "Yo creo que la Federación está haciendo las cosas bien, estamos creciendo a nivel institucional y hay muchas cosas nuevas que dan como resultado que se logre un objetivo", afirmó.

EFE

COMENTAR
GUARDAR