Fifa decidirá el futuro de Neymar luego de negativa de Liga de España

El ente del fútbol 'ibérico' rechazo el pago de la cláusula del delantero brasileño.

Neymar espera fichar pronto por el PSG.

Neymar espera fichar pronto por el PSG.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de agosto 2017 , 06:36 a. m.

La Fifa, máximo organismo del fútbol mundial, decidirá próximamente el futuro de Neymar, hasta ahora jugador del FC Barcelona, y con una oferta descomunal del París Saint-Germain -222 millones de euros-, que ha sido rechazada por La Liga de España este mediodía.

El procedimiento necesita la petición previa de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), que debería solicitar el pase internacional a través del TMS -Sistema de Correlación de Transferencias- de la Fifa, una herramienta informática que procesa las traspasos internacionales entre clubes.

Lea también: Liga de Francia pidió a la española no bloquear el fichaje de Neymar

Fuentes de la Fifa dijeron a 'Efe' que todo futbolista necesita ese 'pasaporte', el ITC -International Transfer Certificate- para contar con la licencia obligatoria. Neymar, salvo negociación de última hora entre clubes, sólo puede salir del FC Barcelona mediante el pago de su cláusula de rescisión que se debe depositar en la sede madrileña de La Liga, circunstancia a la que se niega su presidente Javier Tebas al entender que el PSG vulnera el juego limpio financiero.

Tebas entiende que se abonan cifras astronómicas y fuera del alcance económico de un club profesional. Gastan más de lo que ingresan, en suma. La normativa dice que un club europeo no puede tener más de 30 millones de pérdidas en tres años.

Tebas denomina 'clubes estado' a este tipo de equipos, auspiciados e impulsados por países -Catar en el caso del PSG- que según él inyectan dinero extra a través de contratos publicitarios fuera de mercado y que lógicamente restan a la liga española un activo como es Neymar, icono de grandes multinacionales, y atracción para la venta de derechos de televisión fuera de España.

Tebas lo define como dopaje financiero. ¿Y ahora, qué?. La estrategia de La Liga de España es aguantar e impedir el pago de la cláusula. Si bien, el equipo de abogados de Neymar, con el experto en Derecho Deportivo, Juan de Dios Crespo al frente, va a acudir a la Fifa como solución para que ésta acepte el abono de los 222 millones de euros y dé el visto bueno a la operación.

Antes, hay un paso previo por la Federación Española de Fútbol, que hasta esta tarde del jueves no había recibido noticia alguna de esta gestión. El fichaje se puede dilatar en el tiempo unos días, pero la Fifa daría teóricamente lo antes posible el 'transfer, el permiso para que el PSG pueda firmar finalmente a Neymar.

La Uefa seguirá de cerca los detalles del fichaje

Mientras, la Uefa analizará los detalles del posible fichaje del brasileño Neymar por el PSG, pero no podrá valorar "con antelación" el impacto de esta operación bajo las reglas del juego limpio financiero ya que el club francés "puede vender a algunos de sus jugadores por una cifra significativa". Y así, equilibrar su balance económico.

Fuentes de la Uefa consultadas por 'Efe' afirmaron que, como parte de la continua monitorización de los clubes bajo las reglas del juego limpio financiero, el organismo que rige el fútbol europeo analizará los detalles del posible fichaje de Neymar "para asegurar que el PSG cumple los requisitos".

Aquí también puede leer: Liga española rechazó el pago de la cláusula de rescisión de Neymar

El mismo tendría "un efecto en la economía del club durante varios años, pero el impacto de dicha operación no puede ser juzgado con antelación, sobre todo porque el PSG puede vender a algunos de sus jugadores por una cifra significativa", señaló la Uefa.

Por esta razón, la Uefa sólo podrá "hacer cálculos al final" para confirmar que se respetan las reglas del juego limpio financiero que deben cumplir "todos" los clubes europeos. De acuerdo a estas reglas, los equipos tienen que "demostrar que no tienen pérdidas de más de 30 millones de euros en un plazo de tres años".

EFE

Neymar espera fichar pronto por el PSG.

Neymar espera fichar pronto por el PSG.

Foto: EFE

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Otras Ligas de Fútbol
  • Liga MX
  • Liga de España
boton left
boton right