Falleció Luis Carlos Paz, mundialista con Colombia en Chile-62

Falleció Luis Carlos Paz, mundialista con Colombia en Chile-62

Fue el jugador colombiano más joven en asistir a una Copa del Mundo. Tenía 73 años.

Luis Carlos Paz (derecha), en su último equipo, Deportes Tolima, en 1972. Con él, de izquierda a derecha, Jorge Uribe, Germán Castellanos, Julio César González y Delio 'Maravilla' Gamboa.

Luis Carlos Paz (derecha), en su último equipo, Deportes Tolima, en 1972. Con él, de izquierda a derecha, Jorge Uribe, Germán Castellanos, Julio César González y Delio 'Maravilla' Gamboa.

Foto: Foto: Tomada de 'Historia del Deportes Tolima', de Guillermo Ruiz Bonilla

29 de junio 2015 , 07:45 a.m.

Paz sufrió un infarto el sábado, mientras descansaba en un centro vacacional de Puracé-Coconuco (Cauca), junto a su familia. Sus exequias serán este lunes, a las 3 p. m., en el cementerio Metropolitano del Sur, en Cali.

Criado en el barrio El Popular, de Cali, Paz, quien nació el 25 de junio de 1942, llegó a las divisiones menores del América y a la Selección Valle antes de debutar con el equipo rojo en la primera división. Jugaba de puntero derecho.

En América conoció a Adolfo Pedernera, quien después, cuando dirigió a la Selección Colombia, lo incluyó en la lista de 22 jugadores para el Mundial de Chile, en 1962. Tenía apenas 19 años y aún tiene la marca de ser el jugador colombiano más joven en hacer parte de un plantel mundialista.

“Fui el mejor jugador joven del fútbol colombiano durante el 60 y el 61. En dos años jugué cerca de 100 partidos, porque eran dos vueltas y jugábamos 52 partidos por año”, dijo Paz el año pasado, en una entrevista al diario Mío. “La diferencia mía era que sabía jugar. Eso era lo que valoraban los entrenadores de antes. En ese entonces todos sabíamos con el balón y nadie le enseñaba a uno. No había escuelas de fútbol”.

Además del América, Paz jugó en Cali, Once Caldas, Millonarios, Santa Fe y Tolima, equipo en el que se retiró del fútbol, a los 30 años, en 1972. Luego intentó ser director técnico, sin éxito.

Para sobrevivir, Paz era tramitador en la Dian. Nunca pudo conseguir una pensión. “Lo que a uno le caiga debe de distribuirlo para toda la semana. Siempre coticé de forma independiente, pero cuando presenté los papeles, me faltaban 140 semanas y ya tenía 61 años, entonces no podía volver a cotizar y por eso me quedé sin poder gozar de una pensión. Además, cuando fui futbolista, uno no cotizaba en tiempo”, recordó el año pasado.

Redacción Deportes EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR