Top-10: los escándalos arbitrales más sonados del fútbol

Top-10: los escándalos arbitrales más sonados del fútbol

Una lista de los momentos en los que algunos jueces influenciaron en el resultado de un partido.

Lazaga, Maradona, Barcelona contra Chelsea, Lampard y Robben, entre los protagonistas de los escándalos más grandes del fútbol.

Lazaga, Maradona, Barcelona contra Chelsea, Lampard y Robben, entre los protagonistas de los escándalos más grandes del fútbol.

Foto: Archivo EL TIEMPO

23 de julio 2015 , 11:11 a.m.

Este miércoles, durante la semifinal de la Copa de Oro que México le ganó 2-1 a Panamá, el árbitro Mark Geiger tomó decisiones que terminaron influenciando directamente en el triunfo de los ‘aztecas’. El estadounidense pitó dos penaltis, uno de los cuales fue totalmente inexistente y cobrado a tan solo dos minutos del final del compromiso, cuando los ‘canaleros’ estaban cerca de lograr su paso a la final del torneo.

Esta no es la única ‘ayuda’  que han recibido los ‘manitos’ durante la presente edición de la Copa de Oro: en cuartos de final, frente a Costa Rica y cuando solo restaban segundos para ir a la definición desde el punto blanco, se les fue otorgado otro penal inventado y eso les bastó para derrotar a los ‘ticos’ 1-0.

A raíz de estos casos, FUTBOLRED le presenta una lista de los que, para este portal, son los escándalos arbitrales más sonados del fútbol. Momentos y decisiones que influenciaron directamente en los resultados de los partidos.

1. Mano Marco Lazaga

Durante los pasados cuadrangulares de ascenso en Colombia, el paraguayo Lazaga le dio el cupo en la Primera División a Cúcuta Deportivo con un gol con la mano.

Los ‘motilones’ definían su ascenso frente a Quindío y un empate les bastaba para subir a la A. Así las cosas, Lazaga aplicó aquello del ‘fin justifica los medios’ y, de la forma más descarada, tocó un balón dentro del área para marcar un tanto. El juez Ulises Arrieta no invalidó la acción, el marcador final terminó 3-3 y los ‘cuyabros’ fueron condenados a seguir jugando el Torneo de la B.

escandalos arbitrales mas sonados del futbol

2. La ‘mano de Dios’ de Maradona

En los cuartos de final del Mundial de México-1986 Argentina se enfrentó a Inglaterra. El encuentro finalizó 2-1 a favor de los suramericanos y, en gran parte, la victoria se dio por un gol de Maradona con la mano que no fue anulado.

escandalos arbitrales mas sonados del futbol

3. Gol fantasma en la final del Mundial de Inglaterra-1966

Inglaterra y Alemania se enfrentaron en Wembley para definir el título del 66. Los ingleses ganaron su primera y única Copa Mundo hasta la fecha por una anotación que fue convalidada cuando el balón no había pasado la línea de meta.

Todo sucedió en el tiempo suplementario, pues durante los 90 de juego, el partido quedó 2-2. Ya en el extra, Inglaterra atacó y Hurst remató, la pelota pegó en el travesaño y después en la línea del arco, pero nunca la sobrepasó. Eso no le importó al juez central, quien decretó el gol. Al final, los ‘tres leones’ terminarían ganando 4-2.

escandalos arbitrales mas sonados del futbol

4. La condición de local le ayudó a Corea en el Mundial del 2002

La selección asiática era, junto a Japón, una de las organizadoras del torneo, en el que llegó hasta la disputa por el tercer lugar. Sin embargo, su camino estuvo manchado por designaciones arbitrales en octavos y cuartos, frente a Italia y España, respectivamente, que terminaron por perjudicar a los dos equipos europeos.

escandalos arbitrales mas sonados del futbol

5. La mano de Henry para ir a Sudáfrica

En el repechaje europeo para el Mundial del 2010, Francia enfrentó a Irlanda. En el partido de ida, los ‘galos’ ganaron 0-1 y definirían la serie, con todo a su favor, en casa. En la vuelta, los irlandeses lograron lo impensado y vencieron 0-1 en los 90 minutos, razón por la que se tuvo que recurrir a los tiempos extras. Y en el primero de ellos, Henry metió una mano con la que controló el balón y lo acomodó para después habilitar a Gallas, quien anotó el 1-1 y le dio a su país el boleto a la Copa Mundo. El árbitro no se inmutó y tampoco dudó en validar una acción ilegitima.

escandalos arbitrales mas sonados del futbol

6. Piscinazo de Robben en Brasil-2014

Los mexicanos también han sido víctimas de malos designios arbitrales, prueba de ello fue el penalti con el que quedaron eliminados del Mundial del año pasado. Los ‘aztecas’ empataban 1-1 contra Holanda en los octavos de final del torneo y en la última jugada del tiempo reglamentario, Arjen Robben se botó dentro del área, en una gran muestra de actuación. El problema fue que el juez central del compromiso ‘comió cuento’ del experimentado delantero y sancionó falta. Gol de los ‘tulipanes’ y adiós para México.

7. Gol fantasma de Lampard en el 2010

Y otros que intercambiaron papeles fueron los ingleses: pasaron de ser victimarios a víctimas. En el Mundial de Sudáfrica, en los octavos de final frente a Alemania, no les validaron un gol legítimo del centrocampista Frank Lampard. Al final, lo que pudo haber sido un 2-2 con el tanto no registrado, se convirtió en un 4-1 para los ‘teutones’.  

escandalos arbitrales mas sonados del futbol

8. Vergüenza en la Copa Uefa de 1995

Dinamo Bucarest visitaba a Olympique Marsella en los dieciseisavos de final del torneo. Era el juego de vuelta y el partido iba 2-1 a favor de los franceses. Con un empate los rumanos clasificaban, así que atacaron con todo lo que tenían y en los últimos segundos del encuentro pareció que lograban la hazaña: marcaron un gol, pero justo cuando la pelota estaba en el aire e ingresaba al arco de Barthez, el árbitro del partido pitó el final del encuentro.

Aunque el juez podía acabar el duelo cuando considerara conveniente, su decisión afectó notoriamente el futuro de Dinamo Bucarest, que quedó eliminado al no serles validado el gol.

escandalos arbitrales mas sonados del futbol

9. El hermano de un Emir que no permitió que validaran un gol

En el Mundial de España-1982, Francia se enfrentó a Kuwait. El juego iba 3-1 a favor de los ‘galos’, quienes atacaron y consiguieron un cuarto gol. Sin embargo, al hermano del Emir del país de Medio Oriente no le gustó mucho esa situación y bajó hasta el campo de juego. Allí, habló con Miroslav Stupar, el árbitro del partido, quien decidió no validar la anotación.

escandalos arbitrales mas sonados del futbol

10. ‘El escándalo de Stamford Bridge’

Así calificó el DT portugués José Mourinho al partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones de la temporada 2008-2009 entre Chelsea y Barcelona. En ese juego, los españoles empataron 1-1 y, por gol visitante, ganaron su cupo a la final del torneo, que después ganarían. No obstante, el encuentro en Stamford Bridge, estadio de los ‘blues’, estuvo marcado por múltiples errores arbitrales que perjudicaron a los ingleses.

escandalos arbitrales mas sonados del futbol

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR