Édgar Perea y sus recuerdos de Colombia en los mundiales de fútbol

Édgar Perea y sus recuerdos de Colombia en los mundiales de fútbol

"El gol de Rincón en Italia-90 lo narré como 25 veces. Fue un momento muy emocionante", confesó.

El 'Campeón' era uno de los símbolos de Colombia en los Mundiales de 1990 y 1994. Su canto de gol era único.

El 'Campeón' era uno de los símbolos de Colombia en los Mundiales de 1990 y 1994. Su canto de gol era único.

Foto: Archivo ETCE

13 de abril 2016 , 04:22 a.m.

Hace dos años aproximadamente, la separata DEPORTMÍO de Diario MÍO (desaparecido periódico de EL TIEMPO Casa Editorial) tuvo la oportunidad de entrevistar a Édgar Perea, quien falleció el lunes pasado en Bogotá.

Perea Arias, en esa ocasión, recordó momentos de la Selección Colombia en los mundiales de fútbol.

Acá los apartes más significativos de dicha nota periodística:

¿Cómo fueron esas eliminatorias para Italia?

"Eso fue muy especial, llevábamos 18 años sin asistir al Mundial, entonces 'Pacho' Maturana me llamó para decirme que querían escoger a Barranquilla como la sede de la Selección. Me dijo: 'imagínate Édgar, el calor de Barranquilla, la cancha del Metroplitano, la gente y tú en el micrófono narrando, no nos gana nadie'".

¿El Mundial de Italia 90, cómo lo vivió?

"Pues no nos había ido muy bien en la primera fase. Apenas le habíamos ganado a Emiratos Árabes y en octavos perdimos el primer partido contra Yugoslavia. No teníamos mucha experiencia. Los jugadores actuaban en el Junior, en Millonarios, no tenían ese roce internacional que se necesita para enfrentar a jugadores de esa categoría".

¿Y el gol de Rincón?

"En el partido contra Alemania yo ya estaba muy decepcionado. Cuando entró el gol de Alemania, faltando 3 minutos, le dije a Wbeimar Muñoz, quien estaba comentando, que yo no narro más, desmoralizado y fue cuando, faltando casi un minuto, el 'Pibe' coge la pelota en el centro y hace ese engaño tan hermoso de hacer una diagonal hacia la izquierda y se lleva toda la defensa alemana. Le cruza la pelota a la derecha y deja solo a Rincón hacia el arquero y gol. Narré ese gol 25 veces. Fue un momento muy emocionante, lo único que me salía era gol, gol, gol...

¿A qué adjudica el fiasco de USA 94?

"Para la Copa Mundo de Estados Unidos ya teníamos un poco más de recorrido, ya habíamos disputado Copas América y ya había un poco más de roce. Fue una gran eliminatoria, le metimos 5 goles a Argentina, nadie más ha hecho eso. Pero vino el problemita que se formó allá en Estados Unidos, donde se armaron el grupo costeño contra el grupo cachaco, como llamaban ellos. El 'Tino' Asprilla con su grupito, el 'Pibe' con su grupito y se olvidaron del fútbol de conjunto que habían mostrado en Italia 90, un equipo que llamó mucho la atención, que clasificó como favorito para ganar la Copa del Mundo. Estuvimos un mes con la Selección por todo Europa. Ese equipo donde jugaba a todo el mundo le encantaba, elogios de la prensa, pero nuestros muchachos no resistieron tanto halago. Para mí lo que pasó es que los jugadores no estaban preparados para tanta bulla, para tanto reconocimiento y pensaron que ya eran campeones mundiales sin haber jugado fútbol".

Otras anécdotas

- "Después de terminar el partido contra Alemania (en Italia-1990), salimos como a las 9 p.m. y en la plaza de Milán nos estaban esperando como 50 colombianos. Apenas me vieron se me lanzaron y me hicieron narrar el gol 12 veces y a capela", recordó Perea sobre el gol de Fredy Rincón.

- Perea recordó los tiempos en que los seleccionados compartían con la prensa y con la afición. "Éramos todos conocidos, yo me ponía los cortos y me bajaba a jugar con Valderrama y con todos".

- "Cuando Colombia se coronó campeón de la Copa América 2001, la vi 'negra' cuando Carlos Antonio Vélez y Carlos Bilardo, que estaban conmigo en cabina, se me tiraron encima cuando Iván Ramiro Córdoba hizo el gol y casi me aplastan", recordó Perea sobre sus años narrando. Cuando Colombia no asistía al Mundial,

- En los años ochenta, Édgar Perea narraba los juegos de Brasil. "Hoy me siento como un cañón para narrar los goles de Brasil" hacía parte del repertorio de Perea, quien además se sentaba a tomar tinto con Telê Santana, DT de la 'canarinha' en esa época.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR