Ser hincha es cuestión de fe

Ser hincha es cuestión de fe

En el fútbol la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve...

Jimmy Montes, columnista invitado.

Jimmy Montes, columnista invitado.

Foto: Archivo particular

15 de noviembre 2015 , 09:35 a.m.

La vida nos enseña que la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Pero, ¿los colombianos hoy, de verdad, tenemos fe en nuestra Selección?

El empate 1-1 frente a Chile nos devuelve la esperanza, así la derrota 3-0 en tierras ‘charrúas’ insista en poner a prueba nuestra fe: algunos dirán que aún la tienen intacta, mientras otros –escépticos por el irregular nivel futbolístico mostrado por la Selección– darán un no rotundo y visceral.

Amigo hincha, si hoy duda de su fe y siente que las eliminatorias están un poco embolatadas para Colombia –en apenas tres fechas–, lo invito a no dudar y a darse cuenta que su fe –al igual que la de todo el país– es más grande de lo que cree, y AQUÍ ESTÁ LA PRUEBA...

El viernes 11 de octubre de 2013, a las 4 y 29 minutos de la tarde, un gol del chileno Alexis Sánchez sentenciaba un 0-3 contundente con el que la Selección Colombia estaba muy lejos de clasificar al Mundial de Brasil-2014.

Esa tarde, tras ese gol, ni los 34 grados centígrados que sofocaban el clima barranquillero sirvieron para calentar los corazones de los más de 40 mil hinchas, que –congelados por el marcador en contra– vimos cómo se esfumaba el sueño de regresar a un Mundial, luego de 16 años de ausencia.

Lo que vino después fue el acto de fe más grande que el pueblo colombiano ha tenido en los últimos años: aferrados a las sillas del estadio, al sofá de la casa o, simplemente, a un viejo radio de transistores, los hinchas de la Selección con más sabor del continente nunca desfallecimos, ¡siempre creímos que la clasificación al Mundial era posible!

Teo abrió el camino con un solitario gol (1-3); después, Falcao anotó (2-3) y nos contagió de un “sí se puede” que retumbó en cada rincón del país. Pero, ¿quieren saber de qué se trata la verdadera fe del hincha? Esa fe inmensa de todo el pueblo colombiano se reduce al instante en el que, tras un penalti sobre James, Falcao toma la pelota, la pone en el punto blanco, se impulsa y... en ese momento (a 7 minutos del final), cuando el tiempo se congela, la respiración se contiene y, aunque todo parece estar en contra, nuestro corazón nos dice que sí lo vamos a lograr: ¡A ESO LE LLAMO FE!

La fe de todos los colombianos que apoyamos a nuestra Selección quedó en evidencia ese día: fueron 69 minutos –contando el tiempo de descanso– en los que sufrimos y comprobamos que para ser hincha, además de ondear banderas y pintarnos el rostro de tricolor, se necesita confiar en aquellos que salen a dejar hasta la última gota de sudor en una cancha representando a todo un país.

Nuestra Selección, esa que le pone sabor al fútbol en cada toque y que va por el mundo detrás de una pelota dejando siempre en alto el nombre de Colombia, no puede perder la fe de sus hinchas por una simple derrota.

Por eso, hoy más que nunca es momento de arropar a ese grupo de jóvenes guerreros que nos han hecho vibrar con sus triunfos: en las buenas y en las malas tenemos la obligación de apoyarlos.

El partido contra Argentina en Barranquilla, este martes 17 de noviembre, nos brinda una nueva oportunidad de reafirmar nuestra confianza en ellos y demostrarles que –así como esa tarde de octubre de 2013 frente a Chile– también aquel 5 de septiembre de 1993, en Buenos Aires, solo nosotros, sus verdaderos hinchas, creíamos que era posible salir de la cancha del Monumental con un 0-5 contundente y en medio de los aplausos de un estadio enmudecido que se rindió a los pies de la Selección con más sabor del continente, esa misma que se lució en Brasil-2014 y que ahora lucha por llevarnos al Mundial de Rusia-2018.

Amigo hincha, ya entiende por qué –así como en la vida– también en el fútbol la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve…

Jimmy Montes
Especial para Futbolred
En Twitter: @JIMOTE

COMENTAR
GUARDAR
Personalice
Sus favoritos
Aquí puede seleccionar sus equipos y ligas favoritas para consultar noticias y estadísticas
ACEPTAR